La muestra “TALUHET. Pueblo de los Talas" expone archivos y artesanías del Pueblo Nación Querandí que permiten asomarse y entrever su historia, cultura, costumbres y cosmovisión. El pueblo Querandí es una de las comunidades originarias con mayor presencia en la provincia de Buenos Aires.

La exposición, impulsada por la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y el diputado Eduardo Valdés, estará abierta hasta el 17 de agosto en el primer piso del edificio anexo A de la Cámara de Diputados (Av. Rivadavia 1841), y está disponible para todo público con entrada libre y gratuita.

La exposición de la comunidad Telomian Condic (su nombre original), traza un recorrido a través de su territorio en el Río Chuelo -o Riachuelo- y en el sitio arqueológico La Noria, y se adentra en sus orígenes, ritos y ceremonias a través de su riqueza histórica y cultural con la presentación de una selección de fotografías, testimonios y obras de arte.

"Pocas veces podemos hacernos escuchar, y hoy es una de esas oportunidades, el trabajo y la constancia dan sus frutos, vamos a seguir luchando para dar a conocer nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura", afirmó el Tato Ta, como designa la nación Querandí al hombre sabio, Guillermo Luciano Gómez.

La comunidad Telomian Condic está conformada por familias que descienden de este pueblo originario que habitó las actuales tierras bonaerenses antes de la fundación de Buenos Aires por parte de los conquistadores españoles. En la actualidad, se autodenominan "Pueblo Nación Querandí", honrando su herencia ancestral y preservando su identidad cultural.

Los querandíes ocupaban, antes de la llegada del hombre blanco, casi toda la provincia de Buenos Aires. Su espacio vital llegaba hasta el río Salado como extremo sur y hasta las sierras del centro oeste de la provincia. La teoría dominante entre los expertos es que eran parte del pueblo tehuelche, aunque algunos también sostienen que se trataba de un desprendimiento de los guaraníes. 

De complexión fuerte y robusta, los querandíes eran reconocidos por su velocidad. Se trataba de un pueblo nómade, cazador y recolector, que se valía de boleadoras, arcos y lanzas, tanto para la caza como para la guerra. Los querandíes fueron quienes obligaron a Pedro de Mendoza a abandonar el recién fundado fuerte de Buenos Ayres en 1530. Durante días, desde la aparición de los recién llegados, les ofrecieron alimento como gesto de buena voluntad. Un día dejaron de hacerlo, los españoles fueron a reclamarlo y el reclamo desató la batalla, de la que no salieron bien parados.

El Pueblo Nación Querandí fue reconocido por las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la inauguración del Sitio de Memoria y Arqueológico prehispánico La Noria, situado en el Parque Ribera Sur del barrio de Villa Riachuelo, en la Comuna 8 de dicha ciudad, el 12 de octubre del 2022. 

En este lugar se encontraron diversos objetos que tienen que ver con las viviendas del Pueblo Nación, como cerámicas y herramientas diversas de su cotidiano. Este sitio, habitado por las familias querandíes, es hoy un espacio de reunión de los pueblos y las comunidades.