Dos o tres momentos en el año pueden llegar a ser determinantes. Por un lado, la expectativa lógica de un inicio de temporada con ilusiones renovadas y proyectos con todo el año por delante y, claramente, el momento en que el título se define en la última competencia del certámen. Pero hay un punto intermedio en el año del TC que congrega especial atención porque el campeonato más importante del automovilismo argentino determina quiénes son los habilitados a ir por la corona. Nada menos que en el renovado Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en el regreso tras dos años a Buenos Aires, el Turismo Carretera concluye la Etapa Regular del torneo y el puntaje decreta quiénes irán por la gloria en las últimas cinco carreras. El domingo 20 de agosto será el desenlace, ante tribunas colmadas, cumpliendo con la 10ma fecha del ejercicio.

En sí mismo, el regreso del TC al autódromo porteño luego de dos temporadas es un hecho convocante. Pero además resulta ser el cierre de la primera parte del año, donde la mejor docena de pilotos clasificará a la Copa de Oro para decidir al monarca 2023 en cinco carreras a todo o nada. Para más, en las últimas semanas se confirmó el regreso del tetracampeón Agustín Canapino, que alternará lo que queda del torneo de TC con su campaña actual como la revelación de IndyCar en Estados Unidos. No en vano se han agotado las entradas preferenciales y solo un puñado de generales quedan en la web de la ACTC.


El sueño de los héroes

Como en las andanzas descriptas magníficamente por Bioy Casares revivió el TC histórico su paseo por los barrios porteños, que continuará sorprendiendo en los próximos días como el jueves por la tarde frente al Obelisco. Es el prefacio de lo que será, en materia deportiva, un fin de semana intenso para los héroes de casco y buzo antiflama. 

Con 47 unidades en juego, se sabe que ya están clasificados el bicampeón Mariano Werner (Ford), Julián Santero (Ford), Mauricio Lambiris (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Marcos Landa (Torino), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Germán Todino (Dodge). Muy cerca de acceder a la siguiente fase se encuentran Gastón Mazzacane (Chevrolet), Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y el actual monarca José Manuel Urcera (Torino). Dentro de los 12 mejores pero sin márgen de error están Matías Rossi (Toyota) y Valentín Aguirre (Dodge); ambos bajo el asedio de Christian Ledesma (Chevrolet) como principal adversario. Dependiendo de muchos otros resultados, pilotos como Esteban Gini (Toyota), Nicolás Trosset (Ford), Diego Ciantini (Chevrolet), Juan Martín Trucco (Dodge), Ricardo Risatti (Chevrolet), Nicolás Bonelli (Ford) y Juan Cruz Benvenuti (Torino) apelan a las matemáticas y algo más para acceder a la Copa de Oro.

El 7 de marzo de 2021 fue la última del TC en Buenos Aires

Remozado circuito

El 'Coliseo Porteño' solamente definió esta instancia en un torneo de TC en el año 2009 y siendo una de las pistas de mayor promedio de velocidad, con sus clásicas curvas de tránsito veloz como la 'ese del ciervo' y el complejo 'curvón Alberto Salotto', es promesa de gran espectáculo. Pero además será la reinauguración de un asfalto nuevo, que no recibía desde el año 1995 (para acoger a la F1), sumado a obras complementarias para mejorar la seguridad. Además, el Turismo Carretera estará acompañado de su divisional menor TC Pista, garantizando pasión fierrera por demás.