Las fuertes tormentas que se registran en La Plata desde la madrugada de este jueves, con incesante caída de lluvia y la presencia de ráfagas de viento y granizo, provocaron inundaciones por el desborde de arroyos y calles anegadas en varios barrios de La Plata y varios vecinos debieron ser evacuadosLos Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos son algunas de las zonas más afectadas.

Defensa Civil de la Ciudad elevó una alerta naranja en el nivel de Atención del Riesgo por precipitaciones e indicaron que “se espera que las tormentas continúen y estén acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”. 

En las redes sociales los vecinos compartiendo imágenes y reportaron la presencia de agua dentro de sus casas y calles anegadas. 

La Municipalidad informó que durante la madrugada y hasta las 10.30 se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas de la ciudad, lo que ocasionó diversos diversos inconvenientes. 

Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102). Y pidieron que los vecinos no salgan de sus casas si no es necesario.

Por su parte, el intendente Julio Garro sostuvo en sus redes sociales que se habilitaron "tres centros para los vecinos que necesitan ser evacuados". Estos son: el Centro Fomento de Los Hornos 137 entre 61 y 62, el Club Circunvalación de 7, entre 77 y 78 y en Melchor Romero el de calle 517 entre 171 y 172". 

"Es terrible la situación, estoy con un ataque de nervios. Es volver a empezar siempre, estamos cansados. No se puede hacer nada más que esperar que baje el agua y ver lo que se lleva", contó una vecina de Villa Elvira a Infocielo. 

La Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García, explicó esta mañana que “nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata, lo cual ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos”.

Desde el gobierno bonaerense confirmaron que se puso a disposición un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia. "Allí trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas".

Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.

Seguí leyendo: