Antes de ser abatido, las pruebas contra Abouyaaqoub, acusado de ser el autor material de la masacre del jueves pasado, y quien huyó de Las Ramblas por el mercado de La Boquería, incluían documentación incautada a los otros involucrados, las evidencias científicas que confirmaban que había estado en el interior de la furgoneta y los testimonios de diferentes testigos, según Trapero.

"Era también la persona que asesinó a Pau Pérez", ha explicado el jefe de los Mossos en relación al conductor que apareció apuñalado en el interior de un vehículo que embistió un control policial tras el atentado. Existen "evidencias científicas que vinculan la furgoneta con el uso del vehículo" de Pau Pérez por parte de Younes Abouyaaqoub, quien lo apuñaló para escapar.

Los agentes han reconstruido la trayectoria del asesino. Tras los atropellos mortales del jueves 17 de agosto, que solo se detuvo cuando se abrió el airbag del conductor de la furgoneta, Abouyaaqoub cruzó La Rambla, atravezó el mercado de La Boquería y se dirigió a la hacia la zona universitaria del sur de la ciudad, adonde llegó entre las 18,10 y las 18,20. Ahí es donde aborda a Pau Pérez, quien estaba estacionando su vehículo. Lo acuchilla, coloca su cuerpo en la parte posterior del vehículo y emprende la huida de Barcelona.

Cuando el asesino llega a un control policial en Esplugues de Llobregat, embiste a los agentes con el Ford Focus de Pau Pérez. Escapa a la zona de Sant Just Desvern (Barcelona), donde se localiza el vehículo. La investigación pierde la pista del autor de la masacre a las 19,30.

"Es la última persona que nos queda por encontrar", había declarado en la víspera Trapero, quien no descartaba ampliar el número de investigados y el "prisma" de la investigación.

Hasta el momento el comando estaría formado por 12 personas, cinco de ellas abatidas por un policía en Cambrils, y Abouyaaqoub por los Mososs d'Esquadra.

Trapero, a su vez, confirmó que en los restos de la casa de Alcanar (Tarragona) que estalló por los aires la víspera de los atentados se encuentran los restos biológicos del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado el adoctrinador de los jóvenes integrantes del comando.

Los Mossos, mientras tanto,  investigan en estos momentos nuevos vehículos vinculados con la célula terrorista, entre ellos la furgoneta del imán, que ha sido hallada este lunes a 15 kilómetros del chalé de Alcanar (Tarragona) que voló por los aires la víspera de los atentados..

15 víctimas mortales

Los miembros del Instituto de Medicina Legal y Forense Catalunya ha concluido la labor de identificación de las 15 víctimas mortales de estos atentados, siete mujeres y ocho hombres, entre ellos dos niños. Seis son de nacionalidad española, una de ellas también tiene la nacionalidad argentina. Cinco eran residentes de Barcelona y uno en Zaragoza. Hay además dos personas de nacionalidad portuguesa, tres italianas, una estadounidense, otra belga, una canadiense y una con doble nacionalidad, australiana y británica.

Un total de 50 personas continúan hospitalizadas en distintos centros sanitarios. De ellas, nueve se encuentran en estado crítico. Hay otros 10 heridos graves, 20 menos grave y un herido leve.