Se celebra un nuevo Día de las Infancias, y no faltan las propuestas culturales para disfrutar el fin de semana largo en familia. Actividades al aire libre o en espacios cerrados. Teatro, cine, música en vivo o talleres para ejercitar la imaginación. Una agenda para todos los gustos, pero con la única consigna de divertirse.

Hasta el lunes 21 de agosto, en Tecnópolis (Juan Bautista de la Salle 4500) se lleva a cabo La Potencia de las infancias, un festival que cuenta con una programación muy entretenida. Con el objetivo de reivindicar la diversidad de las niñeces y el derecho al juego, el predio abre sus puertas de manera libre y gratuita. La previa arranca el sábado 19, con los espectáculos Familia No Tipo y la nube maligna (14.30 horas), Un poquito más allá (14.30) y H2Olga (14, 16.30 y 18). A su vez, tocarán Magdalena Fleitas (17.30), Las Magdalenas (15) y se realizará una función del show para primeras infancias Canciones en Abrazos de Laura Migliorisi (17). Además, estarán los talleres Micromundos luminosos con Magdalena Molinari y Terrycolas en Tecnópolis con taller de sikus del Museo Nacional Terry, películas animadas y narraciones en el Campamento Literario (15).

A continuación, el domingo 20 los más chicos podrán disfrutar de su día con Dúo Karma (14.30), La Pipetuá (15.30), El gran viaje de Zamba y Nina (16.30), el espectáculo Gilda para Infancias (18), Caravana Circo (14, 16.30 y 18) y el espectáculo para primeras infancias Flotante (15.30 y 17).

Y el lunes 21, a la celebración infantil se suma la conmemoración de la muerte del general José de San Martín. Tecnópolis invita a los chicos y chicas a participar vestidas y vestidos de granaderos y libertadoras del gran desfile que los Granaderos a Caballo y la Banda militar Combate de San Lorenzo harán junto a Zamba, Nina, San Martín y los personajes preferidos de la historia. La cita será a las 16, en la explanada de Gral. Paz. También se presentarán los espectáculos El desafío del Libertador (14, 16.45 y 17.45), Cielo arriba (15.30), Había una vez rock, con Sol Mihanovich (17.30), Caravana Circo (14, 16.30 y 18), Cuentos a cuerda (15) y el show de Naranja Dulce (17). Además, habrá proyecciones de capítulos de Zamba y Nina, talleres de stencil, serigrafía e impresiones gráficas.

La megamuestra continuará abierta hasta el domingo 27 de agosto, jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Para más información: https://www.tecnopolis.gob.ar/

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), ofrece una programación diversa, lúdica y poética durante los tres días, de 14 a 20. En la sala El viento en monopatín -espacio pensado para las primeras infancias ubicado en el 3º piso- se presenta ¡A la ronda!, un ciclo de intervenciones artísticas que contará con la música de Vaivén. En La Cúpula, la compañía de teatro Urraka presentará Historias Recicladas, un espectáculo para cantar y bailar junto a otrxs. Y en la Sala Argentina, Catalejorquesta acercará una propuesta para maravillarse con la sonoridad de historietas e ilustraciones, en un proyecto audiovisual que pone el foco en la interacción del sonido con la imagen. En este marco, los más chicos también podrán ser parte del taller de cine sin cámara y crear una película de manera colectiva. Además, continúa abierta la Sala Inmersiva del 2° piso, donde los personajes de Pakapaka, Zamba y Nina, proponen recorrer los últimos cuarenta años de historia argentina; y siguen los proyectos de La Asombrosa excursión de Zamba, con sus laboratorios de música, literatura y artes visuales y las proyecciones de ANIMA, la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Animación de Córdoba. Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. El ingreso es hasta colmar la capacidad del espacio.

En el microcine del tercer piso, se podrá ver Soñadores, producción de Pakapaka. Se trata de una serie animada de diez capítulos destinada a chicos y chicas de seis a nueve años e inspirada en la canción “Soñadores”, del compositor español Albert Plá, y en los diseños realizados por Liniers que ilustran la canción del libro que lleva el mismo nombre. El estreno oficial en el canal tendrá lugar el lunes 21 a las 16 (de lunes a jueves). Pero hay más. En el mismo piso del centro cultural también habrá un stand en el que las chicas y los chicos podrán dejar sus sueños en un Mapa Interactivo de Sueños. Para consultar la grilla completa: https://www.cck.gob.ar/

Por su lado, Pakapaka encabezará otro importante evento. El domingo 20, a las 17, las familias podrán disfrutar del estreno de La asombrosa odisea histórica de Zamba y el Niño que lo Sabe Todo, telefilme que se proyectará en la Sala 1 del Cine Gaumont (Rivadavia 1635). Con la tarea de realizar un trabajo práctico para la escuela, Zamba, Nina y el Niño que lo sabe todo, ayudados por José de San Martín, Juana Azurduy, Manuel Belgrano, María Remedios del Valle, Martín Miguel de Güemes, José Artigas, emprenderán un viaje histórico-federal. Antes de la proyección, los personajes de Zamba y Nina estarán en el hall del cine para recibir al público.

Los museos nacionales también se suman a los festejos. En el Museo Sarmiento (Cuba 2079) habrá una kermesse de juegos y música en vivo de Corsario Negro, una banda de rock para los más pequeños con repertorio de grandes clásicos infantiles, series de dibujos animados versionados por la banda y temas propios. La cita es el sábado 19, a las 16. A su vez, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), se ofrecerá una visita guiada para infancias que combina obras y narración oral por las distintas salas. El títere Lila acompañará a chicas y chicos durante el recorrido en su hermosa biblioteca rodante y su flamante máquina de escribir. Edad sugerida: 4 a 10 años. La actividad se realizará el sábado 19 y domingo 20, de 17 a 18. Y en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, 4° piso), el sábado 19 habrá dos talleres: Imaginados. Arcilla y voces para fantasear, en el que a través de una pequeña historia dibujada se invitará a improvisar formas con arcilla, a cargo de Marcela Pandullo, e Historias con animales, un taller de creación de historias orales y escritas a través de experiencias sensoriales con el mundo animal, a cargo de Mariela Gurevich.

En distintos espacios públicos de la Ciudad también habrá infinidad de opciones. Durante sábado y domingo, habrá shows de música, títeres y teatro, recorridos lúdicos, narraciones, actividades exclusivas para la primera infancia, talleres gastronómicos y artísticos, juegos y deportes para toda la familia en la Usina del Arte y los MuseosBA. En la Usina estará iUpiiiii, Primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad; Libroteca, un lugar donde chicos y chicas podrán encontrar libros para toda la familia, y Ludo-Espacio, un sitio permanente para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa, entre otros. La entrada es gratuita con reserva previa. La programación completa se encuentra en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

En la Usina del Arte habrá diversas actividades para los más pequeños. 

Los MuseosBA tendrán agenda propia. Todas las actividades son con reserva previa y están incluidas en la entrada del museo. El programa y reserva de entradas está disponible en https://buenosaires.gob.ar/noticias/celebramos-el-dia-de-las-infancias-en-los-museosba

En el Buenos Aires Museo (Defensa 187) habrá un Taller de Construcciones históricas en tridimensión para diseñar edificios y espacios emblemáticos del Casco Histórico con materiales reciclados; en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51) se llevará a cabo un Ciclo de proyecciones: El Cineclub; en el Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) se realizará Visitas curiosas, un recorrido para toda la familia con el objetivo de conocer los principales sucesos de nuestro país y los nombres de hombres y mujeres que marcaron nuestra historia a través de una mirada lúdica sobre el pasado; y en el Museo Gardel (Jean Jaures 735) se llevará a cabo el taller Al compás de los sentidos en el cual los participantes descubrirán, al ritmo del bandoneón y la música, el ritmo del color, de la línea y la composición.

Los títeres también tienen su protagonismo. Y en ese sentido, el Complejo Teatral de Buenos Aires suma a la cartelera dos propuestas a cargo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. En el Teatro Regio (Córdoba 6056), se presenta El rayo verde, de Julio Verne, con adaptación para teatro de títeres y dirección de Adelaida Mangani, los sábados y domingos a las 15. Y en el Teatro Sarmiento (Sarmiento 2715), se puede ver Pulgarcita, inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen y con dirección de Pablo Del Valle. Las funciones se realizan sábados y domingos a las 14. Ambas propuestas están sugeridas para chicas y chicos desde los 5 años.

Las opciones de teatro son variadas. En el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348) continúa el musical El Gato con Botas, una nueva versión del clásico infantil escrita y dirigida por Chacho Garabal, música original de Lolo Micucci, y un elenco integrado por Julián Pucheta, Anabella Simonetti, Julián Rubino, Sol Giulietti, Pedro Raimondi y Julieta Vaccarelli. Las funciones son el sábado 19 y domingo 20, a las 12. Y las localidades se adquieren en https://entradauno.com/

Y en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746), el sábado 19 de agosto, a las 16, sube a escena Cuentos en Pijamas, una experiencia de cuentos, dibujo y música alrededor de la saga homónima de Flor Suárez. La función contará con la participación especial de la banda Pequeño Pez.

Cuentos en Pijamas se podrá ver en el teatro Astros

El circuito independiente acerca novedades para los más chiquitos. En la Fundación Cazadores (Villarroel 1440), el sábado de 16 a 19, la Compañía Flotante presenta Tropical, una instalación visual, táctil y sonora para bebés, niños y niñas de 6 meses a 5 años. Se trata de una experiencia que invita a conocer el fascinante mundo de las aves. Y en Alquimia Centro Cultural (Emilio Ravignani 1408), el mismo día a las 17, el grupo Palabrújula, integrado por Leila González Ducrey y Theo Rubel, presenta Lo que trae el mar, una propuesta integral de cuentos, poemas y canciones sugerida para niñes de 4 a 7 años. En ambos casos las entradas se consiguen en Alternativa Teatral.

La música en vivo llega con espíritu rockero. El domingo 20, a las 16, en el Centro Cultural 25 de mayo (Triunvirato 4444), y con entradas súper populares, se presenta Había una vez rock (la historia del rock nacional cantada para toda la familia), con Sol Mihanovich y su banda. Y en el mismo día y horario, en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillo) será el turno de Mecache Rock. En este caso, la entrada es gratuita con reserva previa en https://www.formulariosgcba.gob.ar/gPkZVyl7a6goOXEn0WDp/canal/instagram

Y para seguir disfrutando al aire libre, se puede visitar Secret Garden, el espectáculo luminoso e inmersivo que convierte al Jardín Botánico Carlos Thays en un museo a cielo abierto. El domingo 20, las chicas y los chicos de hasta 12 años podrán ingresar sin cargo. La muestra ofrece un recorrido de 17 instalaciones artísticas con temáticas globales como la vida, el amor, la reflexión, la naturaleza, el espacio, la música, los astros y el arte. Las entradas se adquieren en https://www.ticketek.com.ar/secret-garden/jardin-botanico