La carrera de Sociología cumple 60 años en la Universidad de Buenos Aires y los festejará desde hoy con unas jornadas convocadas bajo el lema “Recorridos de una (in)disciplina”, que incluirán paneles de debate, conferencias e intervenciones artísticas, hasta el viernes 25, en la Facultad de Ciencias Sociales. “Las coordenadas que proponemos para estas jornadas están atravesadas por un llamado a celebrar los 60 años de creación de la Carrera de Sociología en conjunción con la necesidad de sostener y profundizar la construcción de conocimiento crítico, animándonos a poner en debate la vigencia de las preguntas, los problemas, los objetos y las perspectivas que hacen a nuestra praxis y que representan el horizonte de formación de las y los estudiantes que transitan nuestros cursos”, afirma el documento que elaboró la dirección de la carrera al convocar a la XII Jornada de Sociología en la UBA.

Las actividades tendrán lugar, desde las 14.30 de hoy, en la sede Constitución de Sociales (Santiago del Estero 1029). A partir de ese momento, empezarán los debates en distintos paneles. Algunos de los ejes temáticos que ordenarán la discusión durante la semana son: Cultura, significación y comunicación; Epistemología y metodología; Género; Estado y políticas públicas; Estructura social, demografía y población; Sociología del trabajo; Sociología económica, entre otros. Esta tarde, a las 17, en el aula 300 del ala SG, se hará la presentación formal de las jornadas.

“Es un espacio de intercambio que no tiene las estrecheces de un congreso, pero sí el nivel académico y la participación en cuanto a números: habrá más de mil ponencias” de docentes, estudiantes y graduados que expondrán sus investigaciones y trabajos, contó a PáginaI12 Hugo Lewin, director de la carrera.

La historia de Sociología se remonta a 1898, cuando la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA creó la primera cátedra de la disciplina –a cargo de Antonio Dellepiane– y recién en 1957 se configuró como carrera, con Gino Germani como fundador y director.  

“La sociología es un arma de doble filo, nació como una disciplina más vinculada al control y la planificación. Con el auge del desarrollismo, la promesa de planificación de la sociología ganó lugar”, explicó Lewin. Aludiendo al lema de las jornadas, afirmó que en muchos momentos la sociología se ha “indisciplinado”. “Ese indisciplinamiento –dijo– tiene que ver con comprometerse con los sectores subalternos y acompañar las causas y reivindicaciones de los condenados de la tierra.” Y aclaró también que “se indisciplinó disciplinarmente, porque empezó a relacionarse, además de con la estadística, la demografía y la economía, en sus inicios, con la antropología, la comunicación y las ciencias políticas, entre otras, algo que la revitalizó”.

Lewin dijo que, como toda ciencia que se institucionaliza y afianza en el campo académico, la sociología atravesó y atraviesa procesos de burocratización. La mecánica de “presentación, metodología, resultado y discusión” que tienen distintas investigaciones sobre determinados objetos de estudio está bastante instalada en el campo. “Investigaciones fast-food”. Sin embargo, subrayó que ese esquema de trabajo permite acopiar conocimiento y utilizarlo productivamente, aunque “obviamente sólo ilumina una zona de la realidad y tiene dificultades con otras”.

A lo largo de 60 años la profesión de los sociólogos ha ido variando, pero se podría realizar una “división clásica” de sus tareas actuales. “La sociología ‘social’ es la más ligada a la militancia –explicó Lewin–, que trabaja con el tercer sector, en partidos o ayudando a legisladores; una sociología más ‘científica’, que esta más volcada a los institutos de investigación; otra más ‘académica’ que se dedica más a la docencia (sobre todo cuando el Estado no financia el sistema científico), un perfil más similar al de nuestros padres fundadores; y por último una sociología ‘profesionalista’, que trabaja para las empresas privadas y encuestadoras, más ligadas al capital”. 

Todas esas vertientes estarán presentes y en debate durante las jornadas de esta semana. El programa completo de actividades se puede consultar en jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar. Entre las actividades destacadas se cuentan, por ejemplo, las siguientes: “La individualidad como eje de la renovación crítica: entre sociología y filosofía política”, conferencia del francés Philippe Corcuff (hoy, a las 18); “Las nuevas lógicas de expulsión en la economía global”, por Saskia Sassen (hoy, a las 20); “Cambios en la política científica. Impactos en la investigación en Ciencias Sociales”, panel con Dora Barrancos, Carolina Mera, Daniel Filmus y Luis Alberto Quevedo (mañana, a las 19); “Hacia una teoría sociológica del populismo”, conferencia de Federico Tarragoni (jueves, a las 17); “Teoría económica y práctica política. Auge y decadencia del neoliberalismo”, debate con el brasileño Theotônio Dos Santos y Axel Kiciloff. Entre otras actividades, habrá también un Taller de performance-investigación (“ejercicios colectivos para indisciplinar nuestros saberes encarnados”) y se podrá ver “Cuerpos liminares”, una muestra de “antropología, fotoperformance y teatro etnográfico”. 

Informe: Gastón Godoy.