Las jugadoras campeonas del mundo con España fueron recibidas como heroínas en su país y este martes se presentaron en el Palacio de la Moncloa para ser homenajeadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Todo esto mientras el mandamás de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sigue en el ojo de la tormenta por el beso en la boca que le dio a Jennifer Hermoso durante la premiación en Australia/Nueva Zelanda 2023.

“Esto es el inicio de muchas buenas cosas. El deporte femenino tiene un futuro brillante. Lo único que podemos deciros es que España está orgullosa de vosotras. El siglo XXI es el siglo de las mujeres y el de la igualdad real y efectiva”, declaró Sánchez, quien además anunció que se les otorgará la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a las 23 futbolistas campeonas.

En la Moncloa estuvo también presente el propio Rubiales, sobre quien Sánchez habló por separado, en conferencia de prensa, e incluso rechazando su polémico pedido de disculpas: "Su declaración de petición de disculpas es insuficiente, tiene que ser mucho más claro y contundente en la petición de disculpas".

"Las jugadoras lo han hecho todo para ganar, pero ha habido algunos comportamientos como el del señor Rubiales que si manifiestan algo es que en nuestro país queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y respeto entre mujeres y hombres", comentó el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien busca la reelección por estos días.

En cuanto a los múltiples pedidos de destitución de Rubiales, Sánchez dejó en claro que la cuestión no está en sus manos: "El presidente de turno es elegido y destituido por sus asociados, pero ya he dicho que nos parece que son insuficientes (sus disculpas) y tiene que dar más pasos el señor Rubiales para aclarar un comportamiento que es a todas luces inaceptable".

España se consagró campeona del Mundial femenino por primera vez en su historia tras vencer el domingo a Inglaterra (1 a 0) en la final del certamen que se celebró en Australia y Nueva Zelanda.