Los motivos para encubrirse detrás de una careta son variopintos. Lo saben desde el mago que deschavaba los trucos por tevé, el Tom Cruise de Ojos bien cerrados (también el de Vanilla Sky), y varios de los que pasaban por El juego del calamar. La protagonista de La chica enmascarada (disponible en Netflix) se suma con honores a este club con razones que están bien enraizadas a sus coordenadas espacio-temporales. En estos siete episodios, en definitiva, reaparecen algunas de las características que volvieron tan reconocible a la producción audiovisual de Corea del Sur. Ese combo de hiperviolencia y venganza, su estética narcótica, y una protagonista desesperada, se entrometen con la cultura de la belleza hecha en los quirófanos. Una historia triple, con tres vidas, tres nombres y tres asesinatos, que está al tope del ranking de lo más visto en la N roja.

La chica enmascarada cuenta la historia de Kim Mo-mi, una mujer que sueña con una vida pop sobre los escenarios y tiene el anhelo de ser observada. Su impedimento es que para los ojos de los demás es fea. “A pesar de querer vivir una vida distinta, terminé viviendo como todos los demás”, dice la dama de 27 años que pasa sus días como una doña de nadie en una oficina ocre. Ni siquiera le creen cuando un transeúnte la acosa en un transporte público. “Mirate en el espejo. ¿Quién tocaría a alguien como vos”, se escuda el perverso sin saber que está frente a la fantasía de miles en la web. Cada noche, la protagonista se vuelve lo que sugiere el título. Una streamer con el rostro tapado que actúa por medio de likes, erotismo 2.0 al mejor postor y desembolso de dinero. La mujer, por otra al parte, es una “escáner de cirugías estéticas” ajenas y ella misma se someterá a varios retoques transformando su propia imagen y la propia narrativa de este singular proyecto audiovisual.

Al estilo de lo que propusiera la española Veneno, tres actrices interpretan distintos momentos del periplo de Kim Mo-mi. Al comienzo, se sigue su día y noche como una administrativa anodina y misteriosa estrella de las redes sociales (Lee Han-byeol); luego será el turno de una showgirl llamada A-reum (Nana, una auténtica celebridad de K-Pop), el último turno es para la prisionera número 1047 (Ko Hyun-jung). Este juego de espejos e identidades, tienen su origen con una serie de violentos incidentes vinculados al exposé de lo que se oculta detrás de esa máscara plateada. La desaparición de un fanático (Ahn Jae Hong) derivará en que la historia, escrita por Mae Mi y dirigida por Kim Yong-hoon (Golpe de suerte), tome carriles exasperados.

Ambiciosa, juguetona, con distintos narradores por episodio, la ficción se somete a tantos cambios como la fisonomía de su protagonista. El thriller puede dar lugar a un humor bestial, el drama multicolor (como en la escena de animé y homenaje a Interstellar 5555) o una explosiva crítica social contra la misoginia y el mandato de la belleza. No por nada Corea del sur está al tope a nivel mundial de cirugías estéticas per cápita y de consumo de maquillaje como religión. Kim Mo-mi será la paradójica vengadora contra esas imposiciones. “Los que solo se fijan en la apariencia son terribles”, asegura la susodicha detrás de su máscara.

Programados

* Paramount + estrenará Compañeros de viaje el 28 de octubre. La creación de Ron Nyswaner (guionista de Philadelphia) y basada en la novela de Thomas Mallon, relata el romance clandestino de dos hombres muy diferentes que se encuentran en la Washington de la era McCarthy. La historia del carismático Hawkins Fuller y el idealista Tim Laughlin tendrá sus idas y vueltas durante la guerra de Vietnam, el hedonismo de la época disco de los '70, hasta llegar a la crisis del SIDA en los ’80. Cultura queer, thriller político y reconstrucción histórica mandan en la entrega de ocho episodios.

* Este jueves, HBO MAX estrenará Hora de Aventura con Fionna y Cake. El spinoff de la serie animada fue creado por Natasha Allegri y propone una reversión con cambio de género de los personajes de la emblemática serie de Cartoon Network. Finn le dio lugar a Fionna, Jake a una gata llamada Cake, y juntos vivirán extrañas peripecias en un mundo bastante parecido al nuestro. Por otro lado, desde la misma plataforma anunciaron una tercera temporada para And Just Like That.

* Disney+ estrenará Percy Jackson & the Olympians el próximo 20 de diciembre. La serie, basada en la saga literaria de Rick Riordan, tiene como protagonista a un semidiós moderno de 12 años. El problemita para el adolescente (Walker Scobell) es que recién está acostumbrándose a sus poderes divinos y Zeus (Lance Reddick) lo acusa de haberle robado su rayo. En el olimpo está el agite.

El personaje

Sabine Wren de Ahsoka (Natasha Liu Bordizzo). La chica viene a ocupar el rol de Luke, Anakin, y el resto de los padawans en esta galaxia muy muy lejana. La joven de pasaporte mandaloriano, estirpe rebelde, “tozuda y obstinada” según la protagonista de la serie, se siente lista para completar su aprendizaje. ¿El color de su sable? Verde…como el de Yoda ¿Su gramática? Más sensata que la del viejo maestro alienígena.