Son 60 puntos los contabilizados por la empresa de Aguas del Norte en la ciudad de Tartaga, cabecera del departamento San Martín, con pérdidas de agua. Así lo confirmó a Salta/12 el gerente general de la empresa, Juan Bazán, tras consultas realizadas por las críticas de vecinos y vecinas que empezaron a notificar la situación en el marco de la crisis hídrica que caracteriza a la zona.

Entre las causas principales de la falta de agua se encuentra la histórica bajante en las aguas del río Caraparí que a su vez alimenta el sistema Itiyuro, de donde se envía el agua en red a la ciudad de Tartagal. La bajante se debe a la sequía que se instaló en la zona durante el fenómeno de La Niña por casi cuatro años. Se espera que con la llegada de la corriente de El Niño, esta situación se revierta desde la primavera.

Por el momento, el servicio en los centros urbanos más grandes del norte provincial, como Tartagal, General Mosconi y Aguaray, llega a ser de entre 3.5 y 5 horas por día. Por esta razón el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) ordenó a la prestataria dejar de cobrar la factura en esas localidades. 

Frente a esa realidad, vecinos y vecinas reaccionaron poniendo el eje en las pérdidas de agua en la red de distribución de la zona.

“Las redes se ven sometidas a esfuerzos sobre todo en Tartagal y Mosconi porque hay turnos de agua y entre que se corta y habilita el servicio entonces las cañerías están sometidas a un esfuerzo mayor y aparecen las pérdidas de agua”, explicó Bazán.

A ello agregó que existen cañerías que no fueron instaladas por la empresa sino por el municipio o por usuarios y están por fuera de los parámetros establecidos. En algunos casos no tienen la profundidad correcta “entonces los autos pasan y las rompen”, explicó. En otros casos, las cañerías ya cumplieron su período de vida útil, dado que, sobre todo en el macrocentro de Tartagal, tienen más de treinta años, afirmó.

La reparación de cada pérdida representa al menos unos 80 mil pesos en promedio. “Vamos a tener que reemplazar gran porcentaje de las cañerías”, afirmó el gerente al estimar que esos cambios al menos en la ciudad norteña implicaría intervenir en el 30 al 40 por ciento de las cañerías.

El gerente general de Aguas del Norte indicó que la incidencia de la pérdida de agua en la red de distribución domiciliaria es de entre un 30 y 40 por ciento, dependiendo de las zonas. Para comparar, indicó que en Sudamérica los valores de pérdida de agua están entre el 40 y 45 por ciento promedio. En cambio, “en países del primer mundo”, la pérdida llega a estar por debajo del 10 por ciento.

Contratistas, en las mineras

La expectativa de la empresa Aguas del Norte es que por la entrada de la corriente de El Niño la situación de la sequía se revierta y a partir de la primavera se inicien las lluvias en la zona. 

Mientras tasnto, “Estamos administrando la reserva del sistema Itiyuro que aporta a todo el departamento San Martín y vamos a seguir habilitando pozos en Yacuy, en Aguaray dos pozos y un tercero este año y en Tartagal el pozo Fátima y vamos a gestionar algún otro”, sostuvo Bazán. A partir de la puesta en funcionamiento de estas perforaciones se espera poder alimentar al sistema con una mayor cantidad de agua. 

Respecto de la posibilidad de acelerar las obras con la contratación de más empresas que hagan los trabajos, Bazán sostuvo que se explicó a vecinos y vecinas que son cuatro las empresas que se encuentran a cargo de la construcción de los pozos porque el resto de las que trabajan en la provincia se encuentran haciendo perforaciones para las mineras en la Puna.