El escándalo machista de Luis Rubiales también se llevaría puesto al técnico de la Selección de España campeona del mundo en Australia/Nueva Zelanda 2023, Jorge Vilda.

A Vilda no le sumó nada haber aplaudido el discurso de Rubiales durante la asamblea de la RFEF del viernes pasado, cuando el dirigente repitió una y otra vez "no voy a dimitir", por lo que la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estudia la forma de despedirlo mientras analiza los temas contractuales y jurídicos para llevarlo a cabo.

Junto a Vilda y entre varios aplaudidores también estuvo el DT de la Selección masculina de España, Luis de la Fuente, pero al parecer su puesto no corre peligro.

Tras aquel insólito discurso de Rubiales se sucedieron un sinfín de críticas y, sobre todo, la desmentida de la futbolista Jenni Hermoso, que además denunció presiones de la Federación. Entonces no tardó en llegar la suspensión por parte de la FIFA para el presidente de la RFEF, por 90 días.

Incluso en esa misma asamblea, donde Rubiales alegó que el beso a Hermoso fue "mutuo y consentido" y se definió como "víctima" de una persecución, el por entonces presidente le dedicó palabras de cariño a Vilda y anunció que iniciaba la negociación para la continuidad del DT por "cuatro años y cobrando medio millón de euros al año", algo que aparentemente Vilda no sabía.

Según el diario español AS, la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF que se reunió de urgencia este lunes y solicitó por unanimidad la dimisión de Rubiales, también decidió que Vilda abandone el puesto, pese a que la decisión depende exclusivamente de la junta directiva de la RFEF presidida ahora de manera interina por Pedro Rocha.

Vilda se mostró muy unido con Rubiales durante los festejos del título conseguido el domingo 20 de agosto y recién seis días después se refirió públicamente a lo sucedido con Hermoso. "Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido", había dicho el técnico en un comunicado enviado a la prensa.

Jorge Vilda durante el Mundial 2023. (AFP)

Vale recordar que Vilda "sobrevivió" a fines del año pasado a una renuncia de 15 futbolistas españolas a la Selección para que deje el cargo. Durante ese tiempo el apoyo de Rubiales fue crucial para el DT y de aquellas jugadoras, sólo tres estuvieron en el Mundial.

Ahora, las 23 campeonas -junto a casi 60 futbolistas- también renunciaron a la Selección hasta que cambien los actuales dirigentes, con Rubiales a la cabeza.

Hace unos días, parte del cuerpo técnico de la Selección femenina sacó un comunicado en el que expresan una "rotunda condena" a los actos de Rubiales, apoyan la decisión de las jugadoras y también ponen a disposición su renuncia. La carta está firmada por 11 miembros del cuerpo técnico y Vilda no figura entre los firmantes.

En cuanto a Rubiales, la novedad de este martes es que el ministro de Cultura y Deportes español, Miquel Iceta, anunció que el Gobierno pedirá la suspensión del dirigente. Mientras tanto, la madre de Rubiales, Ángeles Béjar, y su cuñada mantienen por segundo día el encierro y la huelga de hambre en una iglesia de Granada para pedir "justicia" para su hijo.