El centro de estudiantes de la Escuela Artística Rogelio Yrurtia realizará este jueves un corte de calle para reclamar soluciones al gobierno porteño por "las condiciones precarias del colegio" luego de que este lunes se desplomara un pedazo de mampostería de una pared de la escuela. El Yrurtia cuenta con un edificio nuevo desde hace cuatro años pero sus estudiantes denuncian que la sede fue construida ya en malas condiciones y que cuenta con graves problemas estructurales desde su inauguración. 

La protesta se llevará a cabo este jueves desde las 12.40 con un corte de calle en la esquina de las avenidas Lacarra y Juan Bautista Alberdi, a sólo media cuadra del colegio de Parque Avellaneda. El lunes por la tarde, en el cambio entre el turno tarde y el vespertino, allí se desmoronó un pedazo de mampostería de la pared externa que da al patio trasero del establecimiento. 

El reclamo, sin embargo, va más allá de este caso concreto y se remonta a otros hechos que los y las estudiantes vienen denunciando desde que en 2019 pudieron concretar un reclamo de más de 25 años para tener un edificio nuevo con espacio e infraestructura para todos y todas. La nueva sede no cumplió con las expectativas de la comunidad del Yrurtia y las denuncias por los problemas edilicios se fueron acumulando. 

"En 2021 tuvimos los dos subsuelos con la mampostería en peligro de derrumbe, también tenemos agujeros en las paredes y se nos caen los techos porque, al estar mal hechos, los caños filtran agua", contó a este diario Lucía Rinaldi, integrante del centro de estudiantes, quien agregó que "el techo está hecho de cartón prensado y se pudre con el agua, entonces se cae". 

"Peleamos más de 25 años por este edificio y nos dieron un edificio mal hecho, en malas condiciones y abandonado. Está hecho con un material muy precario, los planos están mal y encima no tiene mantenimiento. Lo mínimo que pedimos es mantenimiento porque ya no se puede construir un edificio nuevo pero sí se puede prestarle atención y mantenerlo para que sea seguro", agregó.