• Capital Federal. D. C. de 13 años. 26/3/17. En el marco de la detención del niño, fue víctima de agresiones por parte de los agentes de Policía de la Ciudad. Al menos dos de los 5 agentes que participaron de la detención están vinculados directamente a la causa penal iniciada por falsear las actas de detención, agredir al menor y privar ilegítimamente de la libertad a Micaela Brambilla, ciudadana, militante de La Poderosa, que se detuvo a registrar con su celular el hecho. Los testimonios de los testigos fueron contundentes: El menor no se resistió y la joven no interfirió en el procedimiento en ningún momento.

 

  • Córdoba (barrio Los Cortaderos). F. P., de 14 años. 14/01/17. Fue echado de una plaza en la que cantaban rap junto a dos amigos. A las cuadras, el móvil los siguió. Los detuvieron arbitrariamente al grito de "pónganse contra el móvil, manga de culiadazos", los requisaron. Uno de los amigos llevaba puesto un reloj en la muñeca, un oficial refirió "debe ser robado". F. P. le refirió "no lo discriminen". Tras ellos, los agentes ahorcaron a F. P., lo golpearon, le rompieron un diente y lo dejaron inconsciente. Al recuperar el conocimiento F. P. quiso ver la matrícula de los agentes pero no pudo: Éstos los amenazaron: "Vayan porque los agarramos de vuelta". Finalmente, F. P. fue llevado al Hospital San Roque, allí solamente le proporcionaron ibuprofeno, no le realizaron placas y tampoco les proporcionaron constancias de las lesiones bajo el argumento de que "no se lo puedo dar salvo que tenga un balazo, una puñalada, una fractura o esté muerto".

 

  • Chaco (Barrio San José Obrero). J. S. de 15 años. 14/01/17. J. S. regresaba a su casa junto a J. S. a bordo de una carreta. Personal de la comisaría Sexta lo interceptó en Mclean y Ushuaia, los apuntaron con itacas y los hicieron descender. Los requisaron y los detuvieron por una supuesta denuncia de amenazas. Fue conducido a la comisaría y alojado en una habitación a oscuras. Fue obligado a ponerse de rodillas y sometido a un interrogatorio. Lo condujeron dos veces al centro de salud para "control". En el camino lo amenazaban con llevarlo con los violadores y asesinos.

 

  • Mendoza (barrio Constitución - San Rafael) A. R. y A. C., ambos de 17 años. 26/11/16. La joven y el joven fueron interceptados por dos agentes de la policía provincial mientras se dirigían a un comercio de su barrio a comprar pizza. Fueron requisados ambos, la joven incluida, pese a la diferencia de sexo. Ella comenzó a gritar por lo que salieron sus padres. Se inició una discusión y el personal se llevó detenido al joven por "agresiones a la autoridad". En el camino los agentes le refirieron a A. C. "¿viste que se cagó tu papá?, le hice frente y se achicó".

 

  • Santiago del Estero (barrio Bosco). A. E. J., L. A. S., N. A. J. y L. L., de 17, 16, 16 y 5 años. 08/01/16. Se dirigían a su casa a bordo de una carreta cuando fueron interceptados en ruta 64 por tres patrulleros y uno de los oficiales les gritó que se detengan. Frente al miedo, continuaron pero los agentes de la policía provincial los siguieron a escasa velocidad, disparándoles con balas de goma durante 10 cuadras. Les gritaban que los iban a matar, los niños escuchaban "¡Tirale a la cabeza, a la cabeza!". Sufrieron entre 7 y 22 impactos de balas de goma, a excepción de la niña de 5 años a quien los demás protegieron con sus cuerpos. Uno de ellos recibió un impacto en la mano al intentar cubrirse la cara. Tras ello, uno cayó al asfalto, fue golpeado con las tonfas y lo patearon, posteriormente lo llevaron detenido. Los demás pudieron regresar a su casa. A las horas los agentes de la Policía Táctica Motorizada se presentaron en la zona de su domicilio efectuando disparos al aire y preguntando a los vecinos dónde vivían. No los ubicaron. Al día siguiente, nuevamente registraron la zona. La familia debió solicitar a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para que cese el hostigamiento policial.

 

  • Santiago del Estero (barrio Kennedy). A. F. L., 15 años. 04/05/17. Tras una denuncia de hurto, personal de la Seccional Décima lo interceptó mientras este circulaba en bicicleta en la esquina de su casa. Lo persiguieron, los embistieron con el móvil, el joven al levantarse intentó refugiarse y le dispararon con balas de goma. Luego fue detenido y trasladado a la comisaría. Allí fue alojado en una celda junto a los adultos y fue obligado a dormir en el suelo. No recibió atención médica, permaneció golpeado.

 

  • Salta (barrio 20 de junio). B. N. M., 15 años. 14/04/16. Personal de la División Motorizada procedió a su detención, lo golpearon, lo patearon. Allí se acercó la madre y la novia del joven para evitar que continuaran golpeándolo. Sin embargo, el oficial Valdiviezo tomó su arma y le disparó en el pecho. El agente refirió que se defendió del menor porque este tenía un cuchillo. En la investigación no se secuestró ningún cuchillo, el menor no poseía armas de ninguna clase.

 

  • Tucumán (barrio 11 de enero). B. A. y J. A., de 7 y 14 años. 06/04/17. En el marco de una supuesta persecución que realizaban 5 oficiales sin identificación, ingresaron a un domicilio particular. Allí uno de ellos efectuó un disparo e intentó detener a uno de los propietarios de la casa, que se encontraba trabajando en el fondo. Éste tenía a su hijo de 5 años en brazos, ambos fueron golpeados por el oficial. Ante ello, salió su esposa y la hermana de ésta que es menor de edad, quienes intentaron frenar la situación. Ambas también fueron agredidas. La menor fue arrojada al suelo, la patearon y luego la amenazaron "no te muevas o vas a recibir un fierrazo en la boca". Una vez que redujeron a todos, comenzaron a asfixiar al padre de los menores hasta que lo dejaron inconsciente, lo subieron al móvil y lo llevaron a la comisaría de Cevil Redondo. Allí permaneció detenido durante varias horas hasta que el jefe constató que no tenía vinculación alguna con la denuncia que motivó el procedimiento. 

 

  • Buenos Aires. I. A. 17 años. 12/05/17. Tras robarle unas tazas de su auto estacionado, el propietario, Subcomisario de la Policía Bonaerense, salió de su domicilio y comenzó a perseguirlo en su vehículo. El menor, junto a otro, iban en su auto cuando el Subcomisario abrió fuego. Efectuó seis disparos, uno de ellos impactó en la espalda de I. A. Al frenar, su compañero advirtió que tenía la herida y solicitó al oficial que lo llevara a un hospital, pero este se negó. Finalmente, I. A. falleció arriba de la ambulancia que concurrió al lugar por el llamado de una vecina.