A un año del atentado a Cristina Kirchner en la puerta de su casa, uno de los abogados de la Vicepresidenta en la causa que investiga el hecho, Marcos Aldazábal, reconstruyó los primeros pasos de la Justicia luego de que Fernando Sabag Montiel intentara dispararle a la expresidenta. 

"A mí lo que me llamó la atención desde el principio fue la total falta de capacidades técnicas del juzgado para investigar un atentado de estas características, muy poco profesional y profesionalizado", sostuvo Aldazábal en AM750

Además, el abogado explicó que Cristina Kirchner decidió no ingresar como querellante inmediatamente "para ver cómo actuaba la Justicia por sí sola" y si, dada una causa de estas características, el Poder Judicial mostraba "voluntad y profesionalismo". 

Sin embargo, Aldazábal consideró que durante los primeros cuatro días hubo irregularidades importantes que perjudicaron la investigación y recordó en ese sentido la "pérdida" del celular de Fernando Sabag Montiel y el intento de fuga de su novia, Brenda Uliarte. 

"Ni bien se cometió el atentado se supo que Brenda Uliarte tuvo participación directa en el atentado, había estado en el lugar (del atentado) ese día y días anteriores. Lo que había que hacer era detenerla inmediatamente porque había peligro de fuga y, en lugar de detenerla, la jueza (María Eugenia) Capuchetti espera y dice que puso un patrullero policial en la casa de Uliarte", detalló el jurista en Aquí, allá y en todas partes.

Y continuó: "La casa tenía una sola puerta, decían que era imposible que se escapara. Pero un día la Udec (Unidad de Crímenes Complejos) dice que detectaron a Brenda Uliarte en Retiro y que se estaba tomando un tren".

Por otra parte, Aldazábal habló del surgimiento en la causa de los indicios que vinculan al exasesor de Patricia Bullrich y exdiputado del PRO, Gerardo Milman, con el atentado y la participación de Revolución Federal, la agrupación neonazi que tiene como líder a Jonathan Morel. "Cuando empezaron a surgir esas líneas, ahí nos fuimos encontrando con impedimentos en la investigación", agregó. 

A su vez, el abogado aseguró que está probado en la causa que indaga a Revolución Federal (son dos investigaciones separadas) que la agrupación se creó en mayo de 2022, dos meses antes del atentado, y que esto coincide con un financiamiento "explícito e injustificado" del Grupo Caputo Hermanos. al líder, Jonathan Morel.

Sobre este punto, subrayó la importancia de que las causas se unifiquen y reveló que también está probada la conexión entre Brenda Uliarte y Revolución Federal porque la pareja de Sabag Montiel participó de más de una de las marchas que organizaba la agrupación de ultraderecha, en las que se colgaban bolsas mostuorias, guillotinas o se agredían a funcionarios o personas vinculadas a la política. 

Por último, concluyó: "A partir del impulso que va poniendo la querella, van surgiendo cada vez más indicios y pruebas. Aún con todo lo que mencionamos antes, sabemos más que el primer día". 

Seguí leyendo: