Organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización a la Legislatura porteña en repudio a la convocatoria de “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo” de la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel. Dado que los pedidos de los legisladores de Unión por la Patria (UxP) para cancelar el evento fueron desoídos, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos se manifiestan para rechazar una vez más las posturas que reivindican la teoría de los dos demonios.


Senadores del Frente de Todos repudiaron el acto negacionista de Villarruel

"Repudiamos de manera tajante el intento de avanzar con una campaña negacionista del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad", señaló un comunicado del interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT).

El documento agregó que "genera profundo malestar y desasosiego que, a cuarenta años de recuperada la democracia en la Argentina, se motoricen este tipo de acciones políticas que buscan instalar teorías enajenadas con el fin de negar las responsabilidades de la represión ilegal".

Además, señalaron los senadores oficialistas que "resulta inconcebible que estas maniobras las encabece alguien que pretende llegar por el voto popular a la Vicepresidencia de la Nación y que estos actos se realicen en un lugar emblemático de la democracia como debe ser la Legislatura porteña".

"Desde esta bancada rechazamos este tipo de provocaciones que buscan limpiar la imagen de quienes tomaron el poder violando la Constitución Nacional, atacaron a la población de manera brutal, se apropiaron de bebés, secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a 30 mil personas", sostuvieron.

Estela Díaz aseguró que el acto en la Legislatura busca "relativizar la perspectiva de derechos humanos"  

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, alertó que con actos como el que encabezó Victoria Villarruel se intenta "relativizar la perspectiva de derechos humanos" y evaluó que La Libertad Avanza (LLA) pretende ir contra "los derechos conquistados por los colectivos feministas".

En el cierre de la Jornada de Comunicación y Género que se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) bajo la consigna 'Comunicar para la igualdad', la ministra que el acto que encabezó  la candidata vicepresidencial de LLA es "en realidad para reivindicar la teoría de los dos demonios", y advirtió que "el fondo central es relativizar la perspectiva de derechos humanos tan enraizada en nuestra sociedad".

Díaz alertó que las propuestas de la "extrema derecha amenazan en este tiempo todos los derechos de la democracia, un estado presente distribuidor y promotor" pero, advirtió, "especialmente los derechos conquistados por la larga lucha de los colectivos feministas y de la diversidad".

Delfina Wagner y la vecina de Cristina llegaron al acto de Victoria Villarruel y provocaron: "No son 30.000" 

Delfina Wagner, la joven candidata de La Libertad Avanza y vinculada a la organización del atentado contra Cristina Kirchner, llegó este lunes a la Legisltura porteña junto a Ximena de Tezanos Pinto, la ex "vecina de Cristina". Ambas se pronunciaron en contra de los 30.000 desaparecidos.

"Negamos que son 30.000", sostuvo de Tezanos Pinto ante las cámaras que las abordaron cuando llegaban a la Legislatura para participar del acto convocado por la candidata a vicepresidenta de Javier Milei para "homenajear a las víctimas del terrorismo".

El hijo de Jorge Julio López acusó a Villarruel de "reivindicar dictadura"

Uno de los hijos de Jorge Julio López, Rubén López, afirmó que Victoria Villarruel, "no es negacionista" sino "reivindicadora de la dictadura" y advirtió que si junto a Javier Milei "asumen en el gobierno, van a darle indulto a todos los genocidas que fueron condenados".

"Villarruel no es negacionista, es reivindicadora de la dictadura cívico-militar-eclesiasta porque no niega, la reivindica. Si estos personajes nefastos asumen en el Gobierno van a darle un indulto a todos los genocidas que fueron condenados, y eso sí me asusta", expresó López en declaraciones radiales.

"No me parece que sea justo después de tantos años, cuando se cumplen 40 años de democracia. Había un pacto democrático que se rompió hace un tiempo, sobre todo cuando se intentó asesinar a la Vicepresidenta", indicó sobre el ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

La CGT calificó a Villarruel como "integrante del sector de los personeros de la violencia"

La CGT repudió el acto convocado en la Legislatura porteña por Victoria Villarruel y la calificó como "integrante del sector de los personeros de la violencia".

La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, que lideran los judiciales Julio Piumato y Maia Volcovinsky, señalaron en un documento la necesidad de que "se adopten todas las medidas para evitar esas provocaciones, que niegan y falsean la verdad histórica y ofenden la memoria del pueblo", y condenó que ese espacio -junto con otros- procure "reinstalar ahora la teoría de los dos demonios y avanzar con el olvido y la negación".

"Esos sectores pretenden reinstalar ahora la teoría de los dos demonios y avanzar con las políticas del olvido y la negación como complemento necesario para profundizar el plan de saqueo y entrega de la Patria. A 40 años de democracia, renacen los cantos de sirena que pretenden aplicar políticas económicas ya fracasadas y responsables de haber frenado el modelo de desarrollo nacional que alcanzó la plena justicia social", puntualizaron.

"Villarruel les una hija obediente del patriarcado"

En diálogo con AM750, Analía Kalinec, la hija del extorturador Eduardo Kalinec, relató su historia de vida y apuntó contra la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza."Los hijos biológicos de genocidas asumimos la condición de genocida de nuestros padres y tenemos que desandar un montón de idealizaciones de nuestros familiares. En mi caso tenía un padre muy querido e idealizado que de repente se me volvió siniestro tras conocer su accionar en la dictadura", relató Kalinec, hija de un excomisario de la Policía Federal.

"A Victoria Villarruel le reclamamos que es una hija obediente del patriarcado. Como hijos desobedientes de genocidas asumimos que tenemos un deber social, ético y moral que va más allá de nuestros vínculos filiales. Eso no nos exime de repudiar los crímenes que cometieron", sostuvo.

Comunicado del bloque del Frente de Todos: "Resulta inaceptable que la Legislatura sea un espacio donde se reivindique la dictadura"

El bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos de la Legislatura porteña compartió un comunicado en el que repudió el acto encabezado por Victoria Villarruel.

Imagen: Bloque Legisladorxs Porteñxs de Unión x la Ciudad

"Nuestro accionar político no está centrado en responder provocaciones de quienes pretenden desconocer cuatro décadas de lucha democrática que permitieron a nuestro pueblo juzgar a los responsables del genocidio más atroz de nuestra historia", remarcaron.

Imagen: Bloque Legisladorxs Porteñxs de Unión x la Ciudad


Charly Pisoni: "El macrismo logró imponer su agenda"

El referente de H.I.J.O.S. Charly Pisoni repudió el acto que convocó la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel en la Legislatura porteña y afirmó que “hay que empezar desenmascarándola”, ya que “esta acción que lleva a cabo hoy nosotros entendemos que sirve para reflejar lo que ella piensa”.

"La misión de nosotros, los militantes, es que se conozca que una candidata a vicepresidenta defienda a quienes han robado bebés, han torturado y asesinado", sostuvo en diálogo con AM750.

Asimismo, Pisoni aseguró que "el macrismo logró imponer su agenda, y en ésta, que todos los que habíamos sido parte de Néstor y Cristina Kirchner éramos parte de un plan corrupto que venía a apropiarse de los recursos del Estado".

"Esta batalla cultural se ha metido en muchos sectores de la sociedad y la inoperancia del macrismo también hizo que esos sectores no crean y no confíen en ninguno de los sectores de la política. De alguna manera, eso ha calado muy profundo y Javier Milei es producto de esa bronca”, aseguró.

Myriam Bregman: "No le aceptamos la provocación"

La abogada y diputada nacional, Myriam Bregman aseguró hoy en la puerta de la Legislatura porteña que Victoria Villarruel “dice que busca memoria completa, pero lo que en realidad quiere es la impunidad de los genocidas”.

En diálogo con AM750, Bregman sostuvo que el supuesto acto homenaje a víctimas de terrorismo que convocó la candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza es “una provocación” y que por eso las organizaciones sociales están en la calle repudiando.

“Acá estamos para decirles que no le aceptamos la provocación y que los que tienen que decir la verdad son ellos. Los que saben el destino de los desaparecidos son los genocidas que ella defiende”, remarcó.

Después del resultado electoral que tuvo con Javier Milei ve que es el momento de avanzar con sus teorías negacionistas. Además, saben que los planes económicos que proponen solo pasan con represión”, cerró.

Patricia Bullrich: "Lo que haga La Libertad Avanza no es un tema que a nosotros nos atañe"

Consultada por el acto en "homenaje a las víctimas del terrorismo", la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que "no es un tema que los atañe" como partido.

"Nosotros hemos estado aquí, trabajando sobre el futuro del país, sobre los temas que le van a  cambiar la vida a la gente. Lo que haga ese partido no es un tema que a nosotros nos atañe, es una decisión de ellos que sea una prioridad de la Argentina", remarcó la exministra de seguridad del gobierno de Mauricio Macri, tras presentar su equipo en caso de ganar las próximas elecciones. 

"Nosotros pensamos que la prioridad es sacar a los argentinos de la situación de devastamiento en la que están", cerró.

Los medios acreditados en la Legislatura no pudieron ingresar al acto

Por decisión de las autoridades de la Legislatura porteña, los medios periodísticos acreditados en el Parlamento porteño no pudieron ingresar al salón donde está prevista la actividad de Victoria Villarruel para homenajear "a víctimas del terrorismo".

Los trabajadores de prensa permanecían pasadas las 17.15 bloqueados por el personal de seguridad que impedía el paso al salón Dorado.

El acceso era imposibilitado a todos los medios a "excepción de cuatro autorizados" por la legisladora de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro.

Comenzó el acto en la Legislatura porteña

Con un video de testimonios y Victoria Villarruel encabezando la mesa, el acto comenzó alrededor de las 18.30.

Captura de pantalla


La Izquierda contra JxC: "Le abren la Legislatura a negacionistas pro-milicos"

Representantes de la izquierda, con Celeste Fierro a la cabeza, se convocaron en la Legisltura para repudiar la convocatoria de Villarruel. "No es un 'acto', es apología del genocidio. Juntos por el Cambio le abre la Legislatura a negacionistas pro-milicos como la impresentable de Villarruel. Pero a quiénes bancamos la Memoria, la Verdad y la Justicia, nos ponen vallas. Hay escrache, sí o sí", dijo Fierro.


Delfina Wagner y la vecina de Cristina llegaron a la Legislatura

La joven candidata de La Libertad Avanza Delfina Wagner —que también tiene vínculos con Revolución Federal, la organización investigada por el atentado a CFK— llegó junto a Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de Cristina, al acto de la Legislatura. 

En un breve video que las muestra se escucha cómo las mujeres niegan que los desaparecidos de la última dictadura militar hayan sido 30.000 y reivindican la necesidad de homenajear "a las víctimas del terrorismo", como dice el slogan de la convocatoria de Victoria Villarruel.

Mientras los organismos de DDHH se manifiestan, el acto aún no comienza

En el interior de la Legislatura porteña, en el salón dorado, algunas personas esperan por el comienzo del acto convocado para las 17 por Victoria Villarruel.


Clima tenso en la puerta de la Legislatura porteña

Con el perímetro vallado, el clima en la puerta de la Legislatura porteña, en Perú 160, es tenso. Hay bastante presencial policial, además de las miles de personas que se movilizan para repudiar el acto convocado por Villarruel.


Llegan las organizaciones de DDHH a la Legislatura

La convocatoria es para manifestarse contra el acto negacionista de Villarruel. 

Sandra Cartasso


Osvaldo Papaleo: "Están permitiendo que usen la Legislatura para un acto genocida"   

El militante peronista Osvaldo Papaleo cuestionó este lunes el evento que encabezará la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, y apuntó directamente contra los funcionarios de Juntos por el Cambio que permitieron que se realizara un “acto genocida” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Villarruel no es lo más importante de esta historia”, sostuvo en AM750. “Hay muchos más políticos argentinos supuestamente incorporados en el pacto democrático que ahora juegan a otra cosa”, agregó. 

“Victoria (Villarruel) podrá representar lo que representa, pero no es lo importante. Lo importante es que hoy la Legislatura de Buenos Aires, los radicales alfonsinistas, los supuestamente participes del Juicio a la Junta, están acudiendo a Villarruel para que haga una reivindicación del Proceso", se lamentó.

Y sentenció: "Están permitiendo que esta banda use un lugar público y del ámbito de la democracia para hacer un acto genocida. Yo espero que hoy el radicalismo, que supuestamente todavía está incluido dentro del pacto democrático, entienda que todo esto está en juego”.

(Leé la nota completa)

Alberto Fernández: "Negacionistas de la dictadura son los que hablan de libertad"

El Presidente cargó contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, al destacar que son negacionistas de la dictadura militar y del cambio climático. "No es un tiempo fácil, pero en los tiempos difíciles se habla con la verdad. No somos negacionistas de la situación económica, del cambio climático, de la dictadura que vivió esta patria. Negacionistas son otros, los que hablan de libertad", sostuvo el mandatario.

Según Victoria Villarruel, "no existe el terrorismo de Estado" 

Por Luciana Bertoia

Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, se prepara para tener su tarde de gloria en la Legislatura porteña con un acto en el que se propone homenajear a las víctimas de lo que ella denomina como el “terrorismo”. Para los organismos de derechos humanos, es una avanzada negacionista que pretende reivindicar el horror de la última dictadura. Motivos no faltan para tener esas sospechas. Villarruel ya ha dicho, a contramano de lo que sostiene la justicia argentina, que “el terrorismo de Estado no existe”.

Villarruel llegó a la escena política grande en enero de 2016, cuando el entonces secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la recibió junto con otros integrantes de la ONG que lidera en su despacho ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos –exESMA–. Fue la primera vez que un gobierno la convertía en una interlocutora válida para discutir lo sucedido en los años ‘70 en el país. En la víspera del acto en la Legislatura, Avruj salió a respaldar la iniciativa de la diputada de La Libertad Avanza (LLA): polemizó con un referente de la Juventud Radical y negó que se tratara de un evento de corte negacionista.

Leé la nota completa

Daniel Catalano llamó a resistir en la calle el avance de la ultra derecha  

El secretario General de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano, se sumó a la ola de rechazos contra el acto negacionista convocado por Villarruel y avisó que se debe combatir a la ultra derecha con movilizaciones en las calles.

Quien convoca a esta actividad tiene una militancia negacionista, su papá está siendo investigado por delitos de lesa humanidad, estas actividades de hacen en la casa de la democracia, como es la Legislatura porteña”, lamentó Catalano.

En este sentido, convocó a “rechazar la utilización del término 'terrorista' para los revolucionarios que lucharon contra el terrorismo de Estado”. “Hay que ganar la calle, que es el lugar que no queremos abandonar, que sea el lugar de la resistencia que fue siempre, manifestó.

La Policía de la Ciudad quiere impedir que los organismos de DD.HH lleguen a la legislatura  

Según relevó el móvil de AM750, oficiales de la Policía de la Ciudad bloquearon los diferentes accesos a la Legislatura porteña para impedir la llegada de cientos de manifestantes que rechazan el homenaje negacionista que encabeza la candidata a vicepresidenta de La Lbertad Avanza, Victoria Villarruel.

Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda y los Trabajadores, dijo que “la derecha quiere avanzar decididamente con un indulto a los genocidas”. “No hay que minimizar nada”, reclamó.


Estela de Carlotto: "No le doy importancia a Villarruel, ni un minuto de mi tiempo"

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, expresó su rechazo a la convocatoria negacionista de Victoria Villarruel: "Miente y pone esto con el fin de crear el caos en la sociedad y que nos peleemos".


Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudió en la Legislatura el acto organizado por Villarruel  

Durante una conferencia de prensa de la que participaron los referentes de las organizaciones y legisladores del Frente de Izquierda, se leyó un documento en rechazo al “evento convocado por Villarruel con el eufemismo de ser un homenaje a las víctimas del terrorismo, pero que sólo constituye una reivindicación a los autores del genocidio y sus cómplices”.

Nada tiene de democrático el reivindicar a quienes hacen apología del régimen dictatorial que significó la negación de todos los derechos y libertades democráticas”, afirmaron y llamaron a “movilizar a la Legislatura desde las 16.30”. Destacaron también que “en este país no hubo una guerra entre dos demonios, sino que fue un terrorismo de Estado, un genocidio con 30.000 víctimas directas, delitos aberrantes y crímenes de lesa humanidad que no prescriben”.

Télam


Claudio Morresi resaltó que lo que pretende Villarruel es la "impunidad para todos los genocidas"

"Villarruel pretende la impunidad para todos los genocidas, para todos los criminales de lesa humanidad que hoy están cumpliendo condena en cárceles o están siendo juzgados", dijo en declaraciones a Télam Radio el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) y hermano de Norberto Morresi, secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar.

"El acto que quiere llevar adelante Villarruel es una pantalla", señaló Morresi y consideró que, en realidad, lo que pretenden es "con la libertad de ellos" implementar las políticas económicas "que se llevaron adelante" durante la dictadura.

Repudio federal

Los secretarios de derechos humanos de quince provincias dieron a conocer un comunicado consensuado. "A los genocidas no se los homenajea, sino que se los juzga dentro del Estado de derecho y se los condena", plantearon.

Agregaron que la teoría de los demonios es un argumento falaz, "que busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcándolos en una guerra que no existió".

"Lo que sí existió fue un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial."

"El pacto democrático se asiente en este consenso que es la base innegociable de la democracia", agrega la declaración firmada por las autoridades de derechos humanos de Santa Cruz, La Rioja, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Chubut, San Juan, Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Catamarca.

Por una ley contra el negacionismo

Victoria Montenegro es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y una de las legisladoras porteñas que presentó un pedido para que se suspendiera el homenaje. “Lo que debe interpelarnos es la representación institucional que logró el negacionismo, porque a este acto lo hacen expresándose a través de sus diputados", dijo a Página/12. "Tenemos que volver a enfrentar el negacionismo con estrategia, con militancia activa. Claramente hay un porcentaje de la población que acompaña el discurso negacionista, y un rol muy activo de los medios de comunicación. Hay un escenario que comenzó con Mauricio Macri y expresiones como 'el curro de los derechos humanos', que siguió con el 2x1… y eso habilitó el escenario actual, porque hasta 2015 no era necesaria una ley de Negacionismo. Había un sector, eso sí, estaban Cecilia Pando y Victoria Villarruel, que impugnaban las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, pero había un Estado que avanzaba con los juicios y una sociedad que lo acompañaba. La crítica de Mauricio Macri, que continúan hoy Milei y Villarruel, apunta a borrar ese avance".

Agrega que “lo que está en disputa es quién escribe la historia, cómo se reescribe la historia de los años de la dictadura, con un objetivo clarísimo, que es no avanzar sobre la complicidad civil con la dictadura. Porque no hubo ‘papás del corazón’, hubo apropiación de bebés; no hubo una guerra sino un Estado terrorista que secuestró, torturó, asesinó, desapareció, tiró personas al río. Están las pruebas, los testigos, los juicios y están las sentencias, entonces uno se pregunta ¿por qué estamos discutiendo esto? Bueno, porque hay una sector de aquella dictadura, los civiles que se escondieron detrás de los tanques y de las botas, que son los mismos que hoy financian las campañas de Milei y Villarruel, que necesitan que no se avance en investigar su rol durante la dictadura pero principalmente que se pueda reescribir la historia como ellos quieren, porque si linkeás aquella historia con este presente, son los mismos que hoy condicionan la mesa de los argentinos”. 

Leé la nota completa

Pietragalla repudió el acto de Victoria Villarruel: "Terrorismo hubo uno solo y fue el de Estado"  

No creo que gran parte de los argentinos acompañen un pensamiento de una mujer que puede argumentar y justificar las violaciones a mujeres, las cesáreas sin anestesia, el arrojarlas, después de robarles a sus hijos, vivas desde aviones”, disparó Pietragalla este lunes. De este modo, el funcionario y nieto recuperado se sumó al masivo repudio al acto convocado para este lunes en la Legislatura, donde Villarruel planea homenajear a “las víctimas del terrorismo”.

Leé la nota completa

H.I.J.O.S Capital: "Este tipo de acciones exceden el límite de los consensos democráticos de nuestro país"

H.I.J.O.S Capital definió la actividad como un "acto de promoción de olvido y la reivindicación del terrorismo de Estado". En esa línea, llamó a enviar correos electrónicos al presidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, para reclamar la suspensión del evento. "Una institución de la democracia no puede tolerar discursos ni actos negacionistas ni de odio. Este tipo de acciones exceden el límite de los consensos democráticos de nuestro país, reconocidos en el mundo", expresó el organismo.

Qué es el Celtyv, la entidad que preside la vice de Milei

La actividad que la diputada pro-dictadura —que en los últimos días fue vinculada a genocidas como Jorge Rafael Videla o Miguel Etchecolatz—prepara para este lunes a las 17 en el Salón Dorado generó al instante una ola de rechazos. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese cuerpo, Victoria Montenegro, advirtió que es una forma de poner en peligro los acuerdos básicos que lograron las distintas fuerzas democráticas.

La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que preside Villarruel. El Celtyv fue conformado en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. El principal objetivo de este grupo es llevar a juicio a los militantes de los años ‘70. El Celtyv se creó como una rama de la Asociación Unidad Argentina (Aunar), fundada en 1993 por militares que actuaron en la represión ilegal.

Repudio a la convocatoria de Villarruel

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos convocaron junto a otros organismos una movilización para hoy frente al edificio de la Legislatura porteña, a la altura de la calle Perú 160, media hora antes de la cita de Victoria Villarruel.

"Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", expresa un comunicado que firmaron además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria.