“¿Qué busco? Lo que todo escritor quiere: que salga bien el trabajo”, reflexiona la escritora Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) en el documental que lleva como título, por sugerencia suya, solamente su apellido. Gambaro, de Jazmín Bazán, presenta un perfil de la escritora que tuvo el incómodo privilegio de integrar la lista negra de la última dictadura por sus obras teatrales (calificadas, como muchas otras creaciones en ese entonces, de subversivas) y cuya novela Ganarse la muerte, de 1976, fue prohibida por decreto luego de que funcionarios de la SIDE la evaluaran como “nihilista” y “contraria a la institución familiar y el orden social”. “Fue muy bien estudiada la novela, desde una cabeza totalmente fascista”, dice al pasar Gambaro en su casa en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde prepara té, recoge limones y zapallos de su jardín-huerta, habla de su nieto, juega con sus perras y responde las preguntas de la directora y el equipo que la acompaña.

“A lo largo de la extensa obra de Griselda Gambaro, que incluye dramaturgia, novela, ensayos y hasta cuentos infantiles, se evidencia la presencia de una mirada crítica de las desigualdades sociales, políticas y de género de la sociedad argentina, que no han perdido vigencia en la actualidad –dice Bazán–. Esa presencia se revela a través de una escritura única, producto de su capacidad creativa, pero también de su dedicación y trabajo, que ha influido en la mayoría de los dramaturgxs contemporánexs”. 

En el documental, que aún se puede ver en algunas salas del Espacio Incaa en las provincias, respaldan sus afirmaciones los testimonios de la directora teatral Laura Yusem, que con Gambaro compuso una de las duplas creativas más fecundas del teatro nacional a partir del estreno, en 1982, de La malasangre. “Siempre digo que Griselda es mi voz dramatúrgica –dice Yusem, que también llevó a escena Real envido y la impactante Antígona furiosa–. Ella cuenta, ella dice, ella expresa lo que yo quiero decir, expresar y contar. No éramos muy conscientes del aspecto feminista de su obra y que sus personajes protagónicos sean mujeres; sentíamos que nos movíamos con comodidad y la comodidad estaba dada, en parte, porque estábamos hablando de mujeres”.

También participa del documental el editor Daniel Divinsky, que conoció a Gambaro primero como espectador de sus obras teatrales. “Vi en el Di Tella Los siameses y quedé absolutamente deslumbrado”, cuenta. Años después publicó en Ediciones De la Flor Ganarse la muerte. Sobre esa novela, cuya prohibición motivó el exilio en España de la escritora y su pareja (el artista y diseñador Juan Carlos Distéfano), Gambaro opina que le permitió expandir “ese nudo de desesperación y pesar que un ser humano consciente tiene en su interior; compartir el horror que otros sentían y desahogar el miedo”. En Barcelona escribió y publicó la novela Dios no nos quiere contentos.

La actriz y directora Cristina Banegas, que trabajó en obras de Gambaro bajo la dirección de Alberto Ure, atribuye a la obra de la escritora una cualidad premonitoria. “Además de la perfección de su escritura –dice–. Cuando ella escribió El campo, en 1967, todavía no existían los campos de concentración en la Argentina, vinieron mucho tiempo después; en su teatro hay dos clases de víctimas: la cómplice y la que se rebela e independiza”. 

El documental fue musicalizado por Pina Bastourre y cuenta con la participación de la actriz Emilia Romero Palmieri, que lee fragmentos de la obra de Gambaro, y la bailarina Pamela Juri Dayan, a cargo de uno de los intervalos ficcionales y poéticos. “Es un documental que habla de ella, pero también de nuestra historia, de nosotras y un poco de mí”, sostiene la directora. “Por ejemplo si hubiera habido una película sobre Olga Orozco, me hubiera gustado verla”, dice Gambaro en Gambaro, una vez que acepta que un documental llevará el nombre de una de las creadoras más visionarias y representativas de la cultura argentina.

Proyecciones:
30/10: CC 25 de Mayo 20 hs.
1/11: Cultural San Martín 20 hs.
Espacio INCAA Cine Gregorio de Laferrere Morón viernes, 15 de septiembre 16:00
Espacio INCAA Juan Carlos Thorry Coronel Pringles viernes, 15 de septiembre 20:00
Espacio INCAA Gualeguaychú jueves, 14 de septiembre 20:00
Espacio INCAA Cine Teatro Helios El Palomar miércoles 13 de septiembre 18:30
Espacio INCAA Cine Teatro Municipal Quilmes Quilmes jueves 7 de septiembre 18:00 Cine Tita Merelo UNLA 19 de septiembre 19 hs.