La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) emitió una nueva resolución por la cual decidió multar a las plataformas digitales que sirvan como medio para prestar el servicio de transporte en vehículo particulares de manera ilegal.

La nueva resolución publicada el viernes último en el Boletín Oficial detalla una de las medidas tomadas ante el reclamo de trabajadores de taxis y remises contra la introducción de la aplicación Uber en la provincia. Las protestas se profundizaron cuando una persona que se presentó como representante de la aplicación empezó a dar difusión a este servicio que no cuenta con autorización en la provincia. 

Entre los argumentos de la decisión de la AMT se indica: “particular importancia revisten, las plataformas digitales que intermedian entre el transporte público y los pasajeros puesto que, sin un debido contralor", a través de ellas "se podría facilitar la actuación de transporte ilegal generando un caos con la incorporación de vehículos y personas que se encuentran marginadas no solo de las autorizaciones y licencias exigidas por la normativa vigente, sino también de los controles relativos a la seguridad de los automóviles y sus conductores, y del valor de las tarifas establecidas por el Regulador al pretender incorporar los costos de estos novedosos servicios”.

La resolución añade que aquellos vehículos que hayan demorados en situación de estar prestando el servicio a través de la aplicación no se podrán retirar bajo el régimen de pago voluntario de la multa.

Este es un beneficio que se otorga a los infractores para que dentro de los diez días de confeccionada el acta de infracción se presenten espontáneamente a reconocer la falta para pagar la multa. Con esta posibilidad, quien haya infraccionado goza de una quita del 40 por ciento de la multa.

Uno de los pedidos que surgieron de las protestas realizadas por remiseros y taxistas fue la posibilidad de que se desarrolle una aplicación similar a Uber desde el estado. Fuentes de la AMT indicaron que la idea está siendo analizada, pero resta definir si lo referente a taxis y remises continuará en la AMT o volverá a la Municipalidad.