El director del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, Facundo Martínez Maino, desbancó la propuesta de dolarizar la economía argentina de Javier Milei al asegurar que es "imposible".

En diálogo este lunes con AM750, Martínez Maino señaló que "hace un año escuchamos a quienes llevan este plan de dolarización para Javier Milei -Emilio Ocampo y compañía- y la vimos imposible a la propuesta porque no hay reservas, inviable porque no se puede sin el apoyo de un banco como la Reserva Federal de Estados Unidos, inconveniente porque se pierde un instrumento que queremos recuperar, que es la política monetaria, y pueden aparecer las cuasi monedas automáticamente".

En este sentido, el hombre cercano a Carlos Melconian remarcó que la dolarización sería un "proceso desordenado" que llevaría al país a una "hiperinflación".

La propuesta económica de Carlos Melconian

Por su parte, al ser consultado por el plan que elabora el ministro de Economía elegido por Patricia Bullrich en caso de ganar las elecciones generales, Martínez Maino enumeró las propuestas del equipo que integra, orientadas "para salir de la crisis". Se trata, explicó, de una "estabilización macroeconómica" que tiene varias aristas: política fiscal, deuda pública, Banco Central, política monetaria y régimen cambiario. 

"El gran paraguas de eso es lo que denominamos bimonetariedad, que es poner a convivir al peso con el dólar, algo que las personas ya decidieron", argumentó.

Y concluyó: "El peso perdió tributos -el más claro es el ahorro-, pero sigue manteniendo otros. Es una moneda transaccional. Creemos que de a poco se pueden ir reconstruyendo los atributos del peso. Van a estar determinados por lo que hagas en el plano de la estabilización macroeconómica".


Seguí leyendo: