El exlider de Viejas Locas, Cristian "Pity" Álvarez, fue trasladado a una clínica de Villa Ballester para continuar el tratamiento psiquiátrico que lleva adelante por un cuadro de consumo problemático. Inicialmente, se había difundido que el músico estaba prófugo, pero esa versión fue desmentida por el abogado Claudio Calabressi, quien representa a la madre del cantante. Álvarez está acusado del asesinato de Cristian Díaz, hecho ocurrido en 2018.

"No está prófugo", aseguró el abogado Calabressi en diálogo con Página|12 y precisó que el traslado a la clínica "Vive Libre" de Villa Ballester se hizo con el visto bueno del propio "Pity" Álvarez y Cristina Congiú, madre del exlíder de Intoxicados.

El músico había llegado a la Fundación Eira un mes y medio atrás para iniciar un tratamiento de recuperación a su cuadro de consumo problemático. "Pity" contaba con autorización del juez que lleva la causa para realizar salidas transitorias, pero el viernes 8 de septiembre salió a un ensayo y nunca volvió.

"Abandonó el tratamiento, rompió el contrato terapéutico que hizo con la fundación, no sabemos donde está y eso está en manos de la justicia", había indicado en declaraciones televisivas Ivo Cutzarida, coach y consejero psicológico de la institución.

Qué pasó con el juicio contra el "Pity" Álvarez

La justicia suspendió en febrero de 2023 el proceso en contra de Álvarez por el asesinato de Cristian Díaz, el vecino de Villa Lugano que murió de un disparo luego de una discusión con el cantante. En ese momento, la justicia consideró que el músico no estaba en condiciones de afrontar el debate oral.

El fiscal Sandro Abraldes había subrayado que "Pity" no contaba con "las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo".

Por aquel entonces, se conoció un informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de los peritos de la Defensoría General de la Nación en el que se indicaba que el cantante transitaba "un cuadro de deterioro psico orgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor" que dejaba su capacidad para pensar "marcadamente dañada".

De qué está acusado "Pity" Álvarez

El hecho por el que el cantante, guitarrista y compositor está acusado ocurrió el 12 de julio de 2018 frente a la Torre 12 B del barrio Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano. De acuerdo a los investigadores, Álvarez salió de allí con su novia, cuando se les acercó Cristian Díaz, alias "Gringo", un conocido del barrio, y empezó una discusión. 

Según la acusación, la víctima le recriminó a "Pity" decir que le había robado pertenencias de una mochila, y de acuerdo a lo que afirmaron testigos, empujó e intentó pegarle, momento en que el músico sacó una pistola calibre 25 y le disparó cuatro veces.

Poco después, Álvarez y su novia se subieron a un Volkswagen Polo y a los pocos metros descartaron la pistola en una alcantarilla y se fueron al boliche "Pinar de Rocha" de Ramos Mejía. 

Álvarez estuvo casi un día prófugo hasta que se entregó en la comisaría 52 de Villa Lugano, el 13 de julio de 2018, único momento en el que se refirió al hecho. "Lo maté porque era él o yo. Y creo que cualquier animal haría lo mismo", dijo entonces. Luego de esas declaraciones fue trasladado a un pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza.

Seguir leyendo: