Los créditos para monotributistas de hasta 4 millones de pesos anunciados por el gobierno nacional cuentan con topes y máximos diferenciados de acuerdo a la categoría del contribuyente, para ser cancelados en 24 cuotas con una tasa nominal anual del 61%. 

Esta línea de crédito cuenta con una garantía del Estado del 100% y podrá ser pagada en dos años con una bonificación de la tasa de interés de los bancos en 60 puntos porcentuales. Quienes quieran acceder a este crédito podrán pedirlo hasta el 30 de noviembre o hasta que se agote el cupo previsto, de 100 mil millones de pesos.

El destino del dinero deberá ser usado para insumos o inversiones referidas a su actividad, de acuerdo a la categoría de monotributo a la que esté adherida la persona.

Los requisitos para acceder al crédito para monotributistas

Para obtener el crédito, los monotributistas deben recurrir a alguno de los cuatro bancos habilitados para esta línea crediticia anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los bancos habilitados son: Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Macro y Banco Comafi (Corrientes, Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego)

Allí, los monotributistas deberán:

  • Certificar, mediante declaración jurada, que el destino del crédito será utilizado en inversiones que tengan relación con su actividad económica.
  • Presentar una situación crediticia 1 y 2, para demostrar que no se encuentra dentro de un riesgo medio o alto en demoras de pagos (de acuerdo a la escala en la "Central de Deudores" del Banco Central).

Crédito para monotributistas: los topes de acuerdo a las categorías

Desde el Ministerio de Economía informaron que los créditos cuentan con un tope de monto para cada categoría del monotributo. Los montos máximos son:

  • A y B: hasta $1.200.000
  • C, D y E: hasta $2.000.000
  • F en adelante: hasta $4.000.000

Estos importes son "ampliables en un 50% más para aquellos beneficiarios que tengan historial crediticio positivo con FOGAR”, el Fondo de Garantías Argentino, un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de PyMEs y emprendedores.

Exención del Componente Tributario para las categorías A, B, C y D

"Muchas veces los monotributistas quedan afuera de las medidas. En este caso tomamos la decisión que los monotributistas A, B, C y D no paguen por 6 meses el componente tributario", detalló Massa a través de un video en las redes sociales.

Se estableció la posibilidad de no pagar el componente tributario durante seis meses para los monotributistas de las categorías A, B, C y D. Según estimaciones de la AFIP, esta medida beneficiará alrededor de 1.829.544 personas, aliviando sus obligaciones tributarias y brindando un respiro financiero.

Seguí leyendo: