El artista plástico Daniel Santoro, que dedicó buena parte de su obra a la iconografía peronista, reflexionó este jueves en AM750 sobre la "esencia" de ese movimiento político y su vínculo con el capitalismo.

"El peronismo goza del goce capitalista como nadie, el tema es que incorpora a todos. El afán del peronismo es que todos tengan acceso al goce capitalista. No es anticapitalista, eso es una estupidez de los '60", comenzó Santoro en AM750

El reconocido artista plástico se hizo peronista a los 14 años, por un cura de izquierda que venía de la Guerra Civil española y al que conoció en una parroquia de Plaza Constitución. El cura solía cantar "que los pobres coman pan y los ricos coman mierda, mierda". 

"Llegó justo en el momento en que uno toma decisiones, después él se acercó al peronismo y abandonó esos parámetros. Esa canción define el espíritu de la Guerra civil: venganza", relató. 

En ese sentido, el pintor oriundo del barrio porteño de Constitución planteó que "el espíritu de esa canción", querer hacerle comer mierda a alguien, "es una cagada". Y manifestó que "el peronismo jamás les hace comer pan a los pobres", porque el pan "es intrascendente". "Si el peronismo habla de pan, es un peronismo de mierda, no está operando bien porque no opera con el deseo", agregó Santoro. 

Y continuó: "Pan no, grasas saturadas. Ponele algo, ponele alegría, azúcares, hacé pan dulce. Pero no pan. El pan es un símbolo de las izquierdas sufrientes, de esas izquierdas terribles de España, donde todo es sacrificio y le contás las costillas al otro".

La felicidad del pueblo, de Daniel Santoro.

En esa línea, Santoro aseguró que a veces el peronismo se suele "confundir" al pensar que no hay diferencias con ideologías de izquierda. "Hay enormes diferencias", remarcó, en diálogo con La Casa Invita

En ese contexto, recordó la estrofa "combatiendo al capital" de la marcha peronista: "Combatiendo al capital, pero no al capitalismo. Hay una enorme diferencia: el capital es la acumulación. Lo que está diciendo es sobre la acumulación excesiva", aseveró. 

"Por eso siempre el peor enemigo del capitalismo es el peronismo", expresó Santoro, "porque agrede de adentro y no viene de afuera". "Qué dictadura del proletariado. Vamos a gozar todos y no vamos a comer pan, vamos a comer las mejores comidas, qué pan", insistió.

Sobre este punto, recordó que Eva Perón les daba a los pobres chalets "estilo californiano en medio del terreno", como las casas de las clases medias suburbanas de la época: "Ahí está el espíritu de Eva Perón. Hablale a Eva de obrerismo y vivienda obrera. Te mandaba a cagar. Vivienda obrera hacían los milicos", concluyó.