Hugo Arredondo, de 37 años, quien intentó apuñalar a la fiscal mendocina Claudia Ríos, durante un juicio en el Polo Judicial Penal de esa provincia, quedó imputado por intento de asesinato y se dio a conocer el arma de fabricación casera que usó: se trata de una "chuza" o "punta" como se conoce en el ambiente carcelario. Ocho penitenciarios fuero pasados a disponibilidad.

Se trata de un arma blanca con filo de metal, de unos 15 centímetros. Y fue secuestrada después que el preso, que estaba siendo juzgado por un intento de homicidio contra su compañero de celda, atacó a la fiscal Ríos.

Las grabaciones de sala 15 del Polo Judicial, confirmaron que Arredondo usó el arma que tenía entre sus ropas para lanzar una puñalada en el cuello de la funcionaria judicial, quien logró esquivarla. El preso forcejeó con algunos empleados judiciales, quienes resultaron con heridas leves y el arma cayó al suelo.

Por la conmoción que generó este hecho, la actividad en el Polo Judicial de Mendoza está frenada, como medida, hasta que se garantice la seguridad del personal y funcionarios. Así lo decidió el gremio de empleados estatales de la provincia, después de una reunión con jueces y trabajadores judiciales.

Se investiga la falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario. Este sábado se confirmó que ya son ocho los penitenciarios investigados, que serán imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. "Hay que ver si se hicieron requisas cuando llegaron a Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos) y antes de ingresar a la sala de audiencias", dijo el titular de Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas.

Además comentó que "los penitenciarios presentes en la sala (5 para custodiar a 3 presos) advirtieron al tribunal que era mejor no quitarles las esposas a los detenidos por la peligrosidad que mostraban y eso consta en acta. El juez no lo permitió porque entendió que se vulneraría un principio constitucional".

La fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, quien fue atacada por el preso en pleno juicio.


Un preso de alta peligrosidad

Este viernes, por este intento de asesinato, se realizó una audiencia virtual donde la fiscal Andrea Lazo imputó a Arredondo por  homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves (dos hechos), según informaron desde el Ministerio Público fiscal. De esta manera, el preso cuenta con tres investigaciones abiertas en su contra.

Arredondo cumple prisión perpetua por el asesinato de Jorge Daniel Montilla (51), un ex militar y comerciante asesinado en marzo de 2015. En diciembre de 2019,el preso apuñaló a Nicolás Lozano, su compañero de celda. Esa causa la investigó la fiscal Ríos y lo sentenciaron a 14 años de prisión.

Pero además, tiene una causa abierta por drogar y empalar a otro interno en septiembre de 2022, y en el juicio de este miércoles era por tentativa de homicidio contra otro recluso, Carlos Olmedo.

Cómo fue el ataque a la fiscal Claudia Ríos

El episodio ocurrió el miércoles durante el inicio del juicio contra tres presos acusados de un intento de homicidio a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el edificio judicial se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal Ríos y la defensora oficial Ximena Morales.

El atacante Hugo Eduardo Arredondo logró eludir al personal del Servicio Penitenciario y con un arma blanca intentó apuñalar a la magistrada. Además, quiso tomar como rehén a una estudiante de Derecho que se encontraba en el público, para escapar del lugar, pero fue reducido.

Siete agentes penitenciarios fueron pasados a disponibilidad esa misma tarde. Se trata de los responsables del traslado y las requisas al detenido y los investigadores quieren determinar si el agresor contó con la colaboración del personal de esa fuerza de seguridad para entrar a los tribunales armado.