El lanzamiento del Registro Único de Solicitantes de Lotes realizado por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, generó expectativas en Salta, una de las provincias que tiene un alto porcentaje de déficit habitacional. 

Este Registro busca identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares con el objetivo de planificar proyectos de lotes urbanos y rurales según las necesidades de la población. Esta medida generó expectativas en la Unión de Inquilinos de Salta, particularmente, por el acceso y redistribución de la tierra y asimismo, licenciadxs en trabajo social que trabajan en estas problemáticas consideraron que es una buena iniciativa.

La referenta de la Unión de Inquilinxs de Salta y presidenta de la Fundación Khuyay, Natalia Soraire, dijo a Salta/12 que aunque entiende que ahora se trata sólo de un registro de lotes, éste "abre las puertas para que realmente se cumpla con las políticas públicas de la redistribución de viviendas para el sector popular". "Tenemos que seguir apostando por estas iniciativas que sólo un gobierno popular nos va a permitir", opinó.

"Esperamos que se haga una contemplación, entendiendo que serán terrenos, quizás no viviendas, pero que se distribuyan bien como tiene que ser, que en Salta se arbitren bien los medios para que lleguen a los sectores más vulnerables", consideró Soraire, quien consideró que la situación del déficit habitacional en Salta "es complicada" y más para las familias monomarentales. Señaló en este sentido la problemática del hacinamiento ante la falta de acceso a la tierra y a la vivienda, "muchas familias viven en una misma casa". 

Desde otro lugar, el licenciado en Trabajo Social y magíster en Derechos Humanos, Gonzalo Fernández opinó sobre el Registro de Solicitantes de lotes que "Es un paso más sobre la sistematización y el reconocimiento de asentamientos y villas en el país, propendente a la constitución de barrios populares con servicios. Esto es trabajo arduo de la SISU (Secretaría de Integridad Socio Urbana), sus equipos técnicos de relevadores y las luchas locales que dan cuenta de la situación de pobreza absoluta que se vive en los asentamientos de Salta". 

El objeto de estudio de Fernández es precisamente la problemática del déficit habitacional y realizó su tesis sobre el asentamiento 340-c de la ciudad de Salta, que hoy es barrio popular relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). "No había hasta ahora registro certero de los asentamientos en Salta, no sé si en el país", sostuvo. Señaló que el RENABAP avanzó con la ley 27453 y con la delimitación de los barrios populares, georreferenciados y relevados por el organismo desde 2016. 

"Ahora la posibilidad de generar una base de datos es un recurso más que tiene el Estado para determinar la georeferencia de la necesidad acuciante y tomar cartas en el asunto", dijo Fernández. Resaltó que "es un paso gigante a efectivizar, mediante planificaciones estratégicas con la gente, políticas públicas, sociales y de urbanización que atiendan las demandas reales y las demandas sentidas de la gente que habita en estos espacios: 'los más pobres de entre los pobres' como menciona (la socióloga y antropóloga, Sonia) Álvarez Leguizamón)".

El Registro Único de Solicitantes de Lotes forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que lleva adelante la Secretaría de Integración Socio Urbana. No implica la asignación directa de un lote, sino que permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio. Está dirigido a todas las familias que necesitan el acceso a la tierra para poder habitar o producir.

La inscripción está abierta y pueden registrarse las familias que no cuenten con inmuebles propios. Pueden anotarse para lote familiar urbano o lote productivo agrícola. No es necesario estar inscripto en el RENABAP y tampoco es un requisito contar con ingresos demostrables.

La Secretaría de Integración Socio Urbana señaló que se implementó este Registro porque 6,5 millones de personas en Argentina no tienen acceso a la tierra para habitar o producir. Con esta iniciativa se busca identificar la demanda nacional del suelo para la creación de 4 millones de nuevos lotes para los sectores populares.

La licenciada en Trabajo Social, Camila Vaso, quien ha trabajado en la problemática relacionada al déficit habitacional, consideró como tardía la medida pero vió con buenos ojos el Registro. También mostró preocupación por cómo se hará la redistribución en caso de que se llegue a esa instancia.

"La mayoría de las personas que se asientan, no tienen noción del tipo de terreno que toman, ya que la principal motivación es la necesidad de habitar", mencionó Vaso como punto que consideró, debe ser tenido en cuenta. Dijo que es deber del Estado solucionar la problemática habitacional, informar en qué estado se encuentran los terrenos y brindar posibles soluciones.

"Por ejemplo, el nuevo Parque Sur de la provincia de Salta fue construido en un terreno considerado tóxico, luego de que ahí estuviera la exboroquímica, sin embargo, las inversiones en éste, lo convirtieron (en) apto para su función. De la misma manera pueden tratar o invertir en otras tierras, pero no hay respuestas claras respecto a la negativa de inversión, en áreas que se denominan zona de riesgo para habitar ", señaló.

En agosto de 2022 el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Salta, dio a conocer datos de un relevamiento realizado en el marco de un convenio con el Ministerio de Economía de Salta. Ese trabajo arrojó que alrededor de 27.574 familias viven en barrios populares de Salta, concentradas en los departamentos San Martín (36,5%), Capital (28,2%) y Orán (19,9%).