La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue uno de los establecimientos educativos latinoamericanos más destacados en la Marie Sklodowska Curie Staff Exchanges (MSCE-SE), una convocatoria de la Unión Europea (UE) que se realiza todos los años cuyo objetivo es el financiamiento a través del intercambio internacional e intersectorial, entre distintas áreas de la ciencia. Los cuatro proyectos de la UNC que fueron seleccionados representan un 24 por ciento de los argentinos y un 15 por ciento de Latinoamérica.

La propuesta de divulgar los proyectos de la UNC en el plano internacional surge a partir del Programa de Internacionalización de la Ciencia, que es la integración de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (a cargo de Elena Pérez) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (al mando de Gabriela Avalle) con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, cuyo titular es Daniel Barraco.

“Lo que hicimos en Córdoba fue romper los compartimientos de las políticas de relaciones internacionales y de promoción científica asociando a las dos secretarias en una misma iniciativa. Esto nos permite tener una mirada integral tanto desde las capacidades que tienen nuestros grupos de investigación, institutos y laboratorios, como de la agenda de la cooperación internacional y los socios más interesados en la colaboración conjunta”, describió Juan Manuel Andrés, titular del Programa de Internacionalización de la Ciencia, en diálogo con el Suplemento Universidad de Página 12.

Los proyectos de la UNC que fueron seleccionados para recibir financiamiento internacional son el “Enrich”, en el que participa Alejandro Granados de la Facultad de Ciencias Químicas. Se trata de una iniciativa que busca herramientas para comprender mecanismos de enfermedades específicas; el proyecto “DynaSun”, en la que participa la investigadora Andrea Costa del Observatorio de Astronomía de Córdoba, que se enfoca en el plasma y el efecto solar en el clima terrestre. También figura el “Incasi 2”, de la investigadora Patricia Mariel Sorribas de la Facultad de Psicología, que estudia las desigualdades entre las estratificaciones sociales de Europa y Latinoamérica. Y el proyecto “EinsteinWaves”, en el que participa el Oscar Reula de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación, que indaga sobre nuevos métodos que posibiliten análisis computacionales y experimentos relativos al estudio de las ondas no lineales en geometrías curvas.

“La idea es que los estudiantes avanzados, usualmente becarios haciendo su trabajo de tesis doctoral, puedan participar en otros proyectos similares y así aprender nuevas técnicas y herramientas para sus investigaciones. Es muy importante para nuestros estudiantes el contacto con otros estudiantes avanzados”, aseguró Reula en diálogo con este Suplemento.

Y en ese sentido agregó: “Eso los ayuda a dimensionar la calidad de sus trabajos y de su formación y entender que participan de proyectos globales en los cuales competirán entre sí para avanzar en sus carreras. Les otorga herramientas para comprender que no son los únicos que están trabajando en un determinado problema”.


Los proyectos no son preseleccionados por la UNC, sino que, según Andrés, “la estrategia es de promover la participación de grupos de investigación en proyectos internacionales organizando actividades masivas de difusión”.

“Desde el programa trabajamos asistiendo a los investigadores en diseñar su estrategia de armado de consorcio e inserción en el proyecto y resolviendo dudas que puedan tener, pero el rol activo siempre es del investigador”, aseguró”.

Para Reula, la principal ventaja que representa el Programa de Internacionalización de la Ciencia en el desarrollo científico de su área es que “distintos grupos trabajan con hipótesis diferentes y así cada uno comprende parte del problema. El trabajar en supra-equipos nos permite obtener una visión más completa y compleja de los problemas. La experticia de otros nos ayuda a validar nuestras hipótesis y métodos”.

En ese sentido, Andrés sostuvo: “poner de relieve el valor que tiene la ciencia argentina es una obligación para todos los que trabajamos en las Universidades. Y que este valor es percibido por el mundo y a veces desde tan cerca nos cuesta verlo pero tiene un enorme poder para cambiar nuestra realidad. Que Argentina sea el país no europeos que más proyectos financiados haya obtenido en esta convocatoria es prueba de ello”.