Ocho personas fueron detenidas en el marco de diferentes allanamientos realizados por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en seis domicilios de Rosario y en tres celdas de establecimientos penitenciarios de Coronada y Marcos Paz. Se trata de procedimientos realizados en el marco de una causa por drogas de la Justicia Federal y también tomó intervención el fiscal provincial Alejandro Saldutti, en relación al secuestro de celulares por la investigación del crimen de Virginia Ferreira y su madre, Claudia Deldebbio, cometido el año pasado. Como dato, se logró detener a uno de los evadidos de la comisaría 24 de Granadero Baigorria, a principio de mes, cuando se fugaron 16 presos.
Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Marcelo Bailaque, y la fiscalía Federal Nº 1 de Javier Arzubi Calvo, en el marco de una causa que era investigada por la Prefectura por tráfico de drogas. Durante los allanamientos, en seis domicilios rosarinos, dos celdas de la Unidad Penal N° 1 de Coronda y un calabozo del Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, el personal de la Institución logró secuestrar marihuana, cocaína, una balanza de precisión, teléfonos celulares, dos motos vinculadas a hechos de balaceras y elementos de corte y fraccionamiento, entre otros objetos de interés para la causa, por un valor que supera los 4.500.000 pesos.
En tanto, en el caso también tomó parte el Ministerio Público de la Acusación, ya que el fiscal Saldutti solicitó el secuestro de celulares en el marco de la investigación por el doble crimen de Virginia Ferreira y su madre, Claudia Deldebbio, durante una balacera cometida a mediados del año pasado, en Isola y Maestros Santafesinos. Aunque no se indicó el motivo de esa medida, en el caso fueron imputados el año pasado Fernando Cortés y su hijo Lautaro, como presuntos autores de los disparos. Por esos días, una versión daba cuenta de que integraban la banda de René Ungaro.
Sobre la causa Federal, trascendió que fueron procedimientos contra personas relacionadas con ese grupo liderado por Ungaro, preso en el penal federal de Rawson y que la investigación se inició como un desprendimiento del atentado a tiros contra el edificio de los Tribunales Federales -publicó Rosario3.com- del 28 de septiembre de 2022, cuyo imputado es Guillermo Camarasa, quien irá a juicio.
Además, desde Fiscalía indicaron que en el operativo fue arrestado David Medina, en calle Einstein al 7200, uno de los fugados de la comisaría 24°. "En principio no tendría vinculación con las causas", dijeron sobre las investigaciones por las que se hicieron los allanamientos. Ahora, será llevado a audiencia imputativa por evasión al igual que otros presos que fueron recapturados.