Con el horizonte fijo en las legislativas de octubre próximo, la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, se reunió durante cuatro horas con los intendentes de la primera sección electoral. Los jefes comunales no solo le ratificaron su respaldo por ser “la única opción” para contrarrestar el avance del macrismo en la provincia de Buenos Aires, sino que también repasaron con ella los puntos de la campaña y analizaron el mapa de los resultados de las PASO para determinar en qué lugares hay que salir a buscar más votos.

El encuentro en la quinta La Colonial, de Merlo, duró desde las 13 hasta las 17 y fue similar al que CFK mantuvo ayer en Lomas de Zamora con los intendentes de la tercera sección. Esta vez, los de la partida fueron los ocho jefes comunales de los distritos del oeste con los que fundamentalmente se habló de salir a buscar a los votantes de Sergio Massa y Florencio Randazzo. El objetivo general es lograr “que ese tercio de electores que votó contra las políticas del Gobierno” personifiquen a la lista de Unidad Ciudadana como “la única alternativa para frenar el ajuste”, definió a Página/12 el intendente anfitrión, Gustavo Menéndez.

A esta tarea se le sumará otra: “Salir al encuentro de los espacios minoritarios” que no competirán en octubre por no haber obtenido el 1,5 por ciento en las PASO, agregó el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. La táctica será “fortalecer el vínculo con las bases y los dirigentes” que “no quieren que pierda el peronismo, porque saben que este espacio (por Unidad Ciudadana) es el único que puede frenar los ajustes”.

La reunión fue encabezada por la ex mandataria y su compañero de fórmula, Jorge Taiana. A la mesa se sentaron Menéndez, Nardini y sus pares de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Moreno, Walter Festa; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet. En estos distritos, CFK obtuvo un promedio de 8 puntos porcentuales por encima de la boleta del dúo macrista Esteban Bullrich-Gladys González, según los datos incompletos del escrutinio oficial de las PASO.

Los demás que dieron el presente fueron Santiago Maggiotti, de Navarro; Juan Ustarroz, de Mercedes; y Pablo Descalzo, presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, quien fue en lugar del jefe de esa comuna, Alberto Descalzo. Todos coincidieron en exigirle al Gobierno información sobre la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, tal la figura con que la Justicia recaratuló la causa que investiga su paradero.

Para trazar el camino de cara a las elecciones que pueden variar el esquema de fuerzas en el Congreso nacional, el tándem CFK-Taiana no sólo examinó con los intendentes el mapa de los resultados en los territorios sino que también puso las alertas en un posible intento del Gobierno por “manipular” nuevamente los resultados de los comicios, tal como lo hizo en las primarias. “Hay que estar atentos a eso”, advirtió a este diario una fuente que participó de la reunión de trabajo.

Más allá de que el encuentro haya expresado el respaldo político hacia la candidatura de CFK, “se abordaron los problemas de la precarización laboral que el Gobierno quiere imponer, del aumento de la edad jubilatoria y la privatización de los fondos de la Anses”, entre algunos de los proyectos que Cambiemos quieren poner en marcha en el Congreso tras las elecciones, reveló Sujarchuk a Página/12.

También analizaron las cuestiones más acuciantes que los jefes comunales palpan en los territorios, como “los problemas del sistema de salud por la falta de remedios a enfermedades crónicas”, enumeró el intendente de Escobar. En tanto, Menéndez advirtió que “darle el control del Congreso al Gobierno sería como darle la sumatoria del poder público en medio de una situación delicada a causa de la gestión de ellos mismos”.

En la mesa de discusión no solo hubo coincidencia de rechazos a algunas medidas puestas en marcha por el Poder Ejecutivo sino también en las iniciativas que trascendieron para después de las elecciones, como la nueva ola de aumentos de tarifa (con especial énfasis en la cuotas que el Ministerio de Energía ofreció para las boletas del gas) y los intentos de avance sobre los derechos laborales.

Hubo un compromiso de los jefes comunales de tener un rol más protagónico pero sin abandonar el eje en los problemas que se viven en el llano con testimonios de los vecinos que los padecen. Los indicios de esta nueva estrategia de CFK fue deslizada ayer por la propia ex presidenta ayer, cuando sostuvo que son ellos quienes “viven la situación económica en sus territorios y tienen la ventanilla con los vecinos”.

Los tres jefes comunales que dialogaron con este diario coincidieron en que ese trabajo quedará en las manos de “aquellos que mejor comuniquen el mensaje de Unidad Ciudadana”. “No queremos destruir nada, no queremos que al Gobierno le vaya mal, sino ser la voz de los que nos eligieron y de la mayoría que le dijo ‘no’ a Cambiemos", añadió Nardini. En su opinión, la reunión fue “muy buena”, no sólo porque hubo un diálogo cara a cara con la referente del espacio al que pertenecen, sino porque “discutimos lo que hay que afinar”.

“Hay un 70 por ciento de la sociedad a la que tenemos que interpelar porque lo que viene es un ajuste terrible”, advirtió Menéndez. La herramienta para lograr esto será “apelar a la estructura militante”, dijo. Y para explicar cuál será el espíritu del trabajo parafraseó al líder del PT y ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva: “Tenemos que convencerlos de que adentro de la urna no tienen que poner bronca ni miedos, sino sueños”.