El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, y el Jefe de Asesores de la Gobernación, Carlos Bianco, salieron al cruce del comunicado de los intendentes de Juntos por el Cambio que denunciaron un “desfinanciamiento” de parte del gobierno provincial para con los municipios comandados por la coalición macrista-radical, reunida este lunes en la ciudad de La Plata. 

Según López, sólo en 2023 la Provincia 3.500 millones de pesos en concepto de asistencia financiera a distritos cambiemistas para pagar salarios y aguinaldos, entre otros gastos.

En un claro desafío público, propio de la coyuntura electoral, el plantense Julio Garro apostó a una foto que nucleó a 58 jefes comunales de la UCR y el PRO para materializar un reclamo al gobernador, Axel Kicillof, en torno a supuestos fondos adeudados por la gestión provincial. Sin precisar valores, el comunicado también denunció "falta de planificación" para el pago del bono de 60 mil pesos a los trabajadores municipales. La particularidad de toda la demanda es que, entre los firmantes del texto, hay intendentes que ese mismo día rubricaron el convenio con la provincia para contar con recursos del Fondo Extraordinario destinado a pagar el bono.

Los intendentes de General La Madrid, Rojas, Rivadavia, General Pringles, Patagones y 9 de Julio, se habían hecho con el beneficio unas horas antes. Incluso, hace sólo unas horas el propio Garro firmó el acta acuerdo con el ministro López para obtener el financiamiento de cara al pago del beneficio anunciado por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. De esta forma, La Plata se une a los anteriores municipios cambiemistas y a Lezama, San Cayetano, Rauch, Lanús, y Coronel Rosales que fueron acercándose al Ministerio de Hacienda a lo largo de la jornada.

El comunicado en cuestión, ya había generado su propio ruido interno debido a la buena relación que muchos de los jefes comunales de la Unión Cívica Radical sostienen con la gestión kicillofista. Pero sumó críticas que no pasaron de largo en las redes sociales y el mundillo político provincial. Uno de los blancos fue Ezequiel Galli, el intendente de Olavarría que busca de la reelección y que firmó el comunicado mientras Kicillof estaba haciendo entrega de una ambulancia para su municipio.

Otra situación que llama la atención es la de Carlos Santoro, al frente de la Municipalidad de General Madariaga. El dirigente radical supo tener un tendal de elogios a la gestión de Kicillof en el último acto público protagonizado en conjunto con el gobernador durante la inauguración de un CAPS en su municipio. “El mejor gobernador después de Armendariz”, fue la definición que utilizó Santoro en un claro mensaje a la ex gobernadora de su fuerza, María Eugenia Vidal.

El intendente madariaguense no es el único referente del partido centenario que tuvo palabras gratificantes con Kicillof. A fines del año pasado, el hoy candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti e intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dijo que “Kicillof es un tipo que tiene buena leche”, con el que se puede discutir a pesar de tener visiones diferentes sobre la economía. Su firma aparece estampada en el documento en que los jefes comunales se declaran en "estado de alerta" y acusan el gobernador de "afectar la calidad de vida de 6 millones de personas".

Cuestión de números

Desde la asunción de Kicillof, la “asistencia financiera extraordinaria a municipios gobernados por JxC fue de 17.682 millones de pesos, equivalentes a 62.986 millones de julio 2023”, explicó Bianco en uno de los tuits que utilizó para responderle a una nota del diario Clarín que contaba el reclamo liderado por Garro. Tanto Bianco como López eligieron la red X, ex Twitter, para exponer una serie de datos que ejemplifican la asistencia e inversión hecha por la Provincia en los municipios opositores.

Entre otros ítems, el ministro de Economía bonaerense indicó que durante el 2023 les fueron transferidos más de 10 mil millones de pesos por convenios de infraestructura, 4 mil millones para obras escolares y más de 2.500 millones a través del Fondo Municipal de Seguridad. Es decir, que sólo con estas tres líneas de financiamiento, el gobierno provincial destinó, hasta el momento, más de 16.500 millones de pesos a las intendencias de JxC en lo que va del año.

Bianco, por su parte, apostó a enumerar temáticamente las inversiones hechas por la provincia según las distintas áreas de gestión. Desde Salud, informó que fueron entregadas 40 ambulancias equipadas, catorce Centros de Atención de Primera Salud (CAPS), y 47 policonsultorios del Instituto de la Obra Médico Asistencial (IOMA).

En Educación, indicó que se terminaron 2.049 obras de infraestructura escolar y “hay en ejecución otras 244 en municipios gobernados por JxC, por un total de $16.941 millones, equivalente a 35.693 millones de julio de 2023”. A su vez, se construyeron 32 nuevos edificios escolares y se otorgó nueva conectividad a internet para 2.118 escuelas. Todos fueron recursos ejecutados en municipios de la oposición.

En lo referido a Seguridad, el Jefe de Asesores aseguró que desde diciembre de 2019 la Provincia le asignó a municipios gobernados por JxC 818 vehículos y 34.381 efectivos policiales, y 214 camionetas fueron asignadas por la Provincia a los Comandos de Patrulla Rural. “Enviamos 1.113 millones de pesos (equivalentes a 5.375 millones de julio 2023) del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (2020); 2.283 millones (equivalentes a 4.606 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados (2022)”, señaló.

La obra pública también fue un eje abordado por Bianco, donde indicó que se han invertido 51.060 millones de pesos, equivalentes a 124.453 millones actuales, en 1.125 obras en municipios amarillos, dejando de lado las aquellas obras que son compartidas entre dos o más distritos. “Además, terminamos 464 viviendas, estamos construyendo otras 3.521 y entregamos 16.398 escrituras en municipios gobernados por JxC”, remató.

La contradicción apuntada por López y un claro mensaje de “falso” lanzado por Bianco, tuvieron como eje desarticular la iniciativa de Garro, quien suele estar al frente de la voz cantante de los intendentes del PRO. De todas maneras, otros problemas sacuden a la gestión platense, hoy preocupada por la performance del peronismo en las PASO con Julio Alak a la cabeza, entre ellos el paro de trabajadores municipales nucleados en el sindicato Unión Personal Civil de la Nación para el 28 de septiembre, ya que denunció al intendente platense de llevar a cabo "paritarias ilegales" y obrar de manera "dilatoria" para no arribar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo provincial.