El mítico actor irlandés-británico Michael Gambon murió este jueves a los 82 años, confirmaron sus allegados. Tenía 82 años y una larguísima trayectoria en el mundo del teatro y el cine, donde le dio vida al personaje de Albus Dumbledore en la saga Harry Potter. En las últimas semanas su salud había empeorado tras sufrir un cuadro de neumonía.

La muerte de Gambon fue confirmada a través de un comunicado de su esposa, Lady Gambon, y su hijo, Fergus. “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”.

"El gran Gambon"

El reconocido actor interpretó al personaje de Dumbledore, el director de Howarts, en seis de las ocho películas de Harry Potter, pero cuenta con una extensísima trayectoria que incluye decenas de obras de teatro y películas. Apodado como "el Gran Gambon", protagonizó obras de William Shakespeare, Samuel Becket y Harol Pinter, entre muchos otros.

Más allá de Harry Potter, donde le tocó la difícil tarea de reemplazar a Richard Harris - el actor que hizo el papel de Dumbledore en las primeras dos películas y murió en 2002 - trabajó en series británicas muy reconocidas como El detective cantante y Maigret, más allá de que su definitivo salto a la fama mundial y el reconocimiento en todo el planeta fue con el papel en la película basada en los libros de J. K Rowling. 

En 1998, la reina Isabel II lo nombró Knight Bachelor (Caballero) por su aportación interpretativa al Reino Unido.

Cuando fue convocado para Harry Potter, Gambon no había siquiera leído los libros. De hecho, llegó a contar que sólo tomaba en cuenta los guiones de la película. "No quería ser como esos actores que se quejan porque sus escenas son más cortas que en la historia original", contó en una entrevista, años atrás.

Su último trabajo en cine fue en 2019 con un papel protagónico en Judy, una película dramática y biográfica basada en la vida de la cantante y actriz estadounidense Judy Garland, donde interpretó al empresario teatral Bernard Delfont. En TV, en cambio, su última participación fue en la serie Mujercitas, del año 2016, aunque cuenta con una extensa trayectoria con papeles en decenas de films.

Gambon abandonó la escuela y como muchos otros actores no estudió actuación de manera formal, sino que fue adquiriendo experiencia en diversas producciones. Según recoge el diario británico The Guardian, su carrera en el mundo teatral comenzó como constructor de escenarios. Al poco tiempo, le darían un pequeño papel en el teatro Unity y el teatro Tower, de Londres.

Nacido en Dublín en 1940, su padre se mudó a Londres y fue policía de reserva durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre se llevó a Gambon a Inglaterra para unirse a él al final de la guerra. Más tarde se mudaron a Kent, donde a los 16 años comenzó un aprendizaje de ingeniería en la fábrica de Vickers Armstrong. 

Para obtener sus primeros papeles profesionales mintió a los productores sobre su experiencia y logró su debut en Dublín en un pequeño papel en Otelo. Con apenas 22 años, debutó en el West End como suplente en The Bed-Sitting Room. También tomó un curso de actuación en la Royal Court dirigido por George Devine y William Gaskill.