Para que el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Calamita sea Museo de la Memoria sólo falta que la Legislatura provincial apruebe la donación con destino específico realizada por sus actuales propietarios. Es por eso que la agrupación Documenta Baigorria, con el apoyo de organismos de derechos humanos, reclamó el urgente tratamiento del proyecto de ley recientemente enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue girada el 21 de septiembre pasado a las comisiones de Asuntos Comunales, Asuntos Constitucionales y Legislación general de la Cámara de Diputados. "Trabajamos durante mucho tiempo para que el predio de La Calamita sea expropiado, porque es uno de los pocos espacios donde funcionó un centro clandestino de detención en la provincia que pertenecía a un privado, pero las diversas leyes de expropiación que se presentaron en distintos períodos no llegaron a concretarse y ahora se dio la donación de parte de la familia de los herederos, que donaron una parte del predio, el casco de la estancia, donde funcionó el centro clandestino, para un fin determinado, que se convierta en lo que debe ser, un sitio de memoria. Como es una donación con cargo, tiene que ser aprobado por la Legislatura", explicó Daniela Ponte, integrante de Documenta Baigorria.

"Solicitamos se le dé carácter de preferencia, a fin de no seguir dilatando este tema", pidió la organización de Granadero Baigorria, acompañada de Espacio por la memoria la verdad y la justicia del cordón industrial, APDH regional Rosario, Foro contra la impunidad y por la justicia de Santa Fe, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Santa Fe, Comisión por la memoria de Funes, Instituto Venadense por la memoria, verdad y justicia, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas de Villa G. Galvez (Yoli Medina), Espacio Juicio y Castigo y Ronda de Madres de la Plaza 25 de Mayo, así como H.I.J.O.S Rosario, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Museo de la Memoria, Rosario y Colectivo Nacional de ex pres@s políticos. 

"La Calamita fue un centro clandestino de detención y torturas que funcionó durante la última dictadura militar. Las actividades vinculadas al terrorismo de estado que allí se desarrollaron fueron constatadas por la Conadep y se encuentran registradas en el libro Nunca Más. Desde hace más de veinte años los diferentes organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas de toda la provincia solicitamos que se cumplan con la Ley Nacional N° 26.691, promulgada en julio de 2011, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD), tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal", plantea el documento , y también plantea que se debe cumplir con "el decreto provincial Nº 481, de marzo de 2013 que, en consonancia con la ley nacional, en su Artículo 1 expresa: 'Declárense Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983'". Por eso, reclaman que "esta vez finalmente La Calamita se convierta en un Sitio de Memoria". 

Hay varias urgencias. Una es "empezar a trabajar con este lugar tan emblemático, donde pasaron cientos de personas, algunas son sobrevivientes, otras están desaparecidas. En Baigorria se viene haciendo un trabajo desde hace muchos años con la comunidad, rescatando la memoria de los de los compañeros que pasaron allí", destacó Ponte. Ese trabajo está volcado en el sitio virtual www.lacalamita.net.ar. "En un momento dijimos, ya que el sitio de memoria físico se está complicando y se está extendiendo y es un espacio que está en disputa desde muchos lugares, entonces creamos un sitio virtual, donde está toda la información sobre la historia del predio, las personas que pasaron por allí, su historia, su militancia, los juicios donde se juzgaron hechos cometidos allí", siguió la integrante de Documenta Baigorria. 

Desde el colectivo enviaron la nota a cada diputada y diputado provincial, a la espera de obtener una respuesta. Otra urgencia es el inminente cierre del año legislativo, y también de la actual composición de la Cámara de Diputados. "Hemos tenido contacto con las áreas de Derechos Humanos de distintas gestiones y siempre tuvimos la promesa de concretarlo, y ahora estamos más cerca", se entusiasmó Ponte, quien subrayó que "los compañeros que pasaron por allí, los sobrevivientes, los familiares , necesitan y merecen que este espacio sea reconocido".