En el marco de las elecciones del gremio docente mayoritario de CABA, la lista Púrpura-Verde-Granate de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) relevó problemáticas de las y los trabajadores de la educación y se propuso abordar de manera integral uno de los problemas que surgieron en los espacios de escucha: “Alquilar en nuestra ciudad es cada vez más caro y complejo”.

Si bien la vivienda digna debe estar garantizada en el salario mínimo vital y móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la mitad de las horas que trabajan las y los docentes y trabajadores de la educación son para pagar el alquiler, afirman. Además, las y los docentes inquilinos necesitan trabajar cada vez más horas para poder vivir en la Ciudad.

Desde la lista Púrpura-Verde-Granate plantearon cuatro propuestas para abordar y solucionar esta problemática, de cara las elecciones al interior del gremio, que se llevarán a cabo el 10 de octubre, donde se enfrentan al oficialismo, que conduce el sindicato desde hace más de 15 años.

- Asignación para docentes inquilinos: Llevar a la mesa de condiciones laborales y salariales la propuesta de una asignación mensual para docentes inquilinos, que sea una suma básica igual alquiler de un monoambiente; y que vaya aumentando según la conformación familiar docente.

- Garantía para afiliadas y afiliados: creación de un fondo que salga como garante de los contratos de alquiler para los y las docentes que más lo necesiten. Poniendo un porcentaje del dinero de la cuota sindical al servicio de las y los afiliados.

- Alquiler docente: Exigir al GCBA la creación de un régimen especial de alquiler para docentes, que garantice cupos mínimos de viviendas destinadas a docentes por cada barrio, logrando que puedan alquilar cerca de las escuelas en las que trabajan a un precio accesible.

- Casa propia docente: Realizar programas de créditos especiales adaptados a sus necesidades e ingresos, a través de la articulación del sindicato con sectores estatales y privados, cumpliendo el objetivo de que puedan ser dueñas y dueños de sus casas con esfuerzo y trabajo.

El alquiler y la casa propia es un tema central en la vida de las y los trabajadores de la educación y esta lista se propone, como compromiso principal, que la vivienda digna sea un tema de agenda en la negociación salarial con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.