El frente que conduce la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) desde 2002 se partió. El cierre de listas de profesores para las próximas elecciones terminó con las especulaciones: Glenn Postolski buscará su reelección como decano y competirá contra Carolina Mera, directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, en un duelo de candidatos identificados con el kirchnerismo. La coalición que venía gobernando la facultad reunía a sectores del peronismo y el centroizquierda, y confluían representantes de las cinco carreras de la facultad. Pero desde mediados del año pasado, profesores e investigadores de Sociología, Ciencias Políticas y el Germani empezaron a distanciarse y terminaron formando su propio espacio, ahora opositor. A la ruptura a nivel de los profesores se sumó ayer la del frente estudiantil mayoritario en Sociales. Y para completar el complejo escenario, anoche se suspendió una reunión de la junta electoral: según las autoridades, un grupo de personas ajenas a la facultad “obstruyó su normal funcionamiento” y la sesión pasó a cuarto intermedio hasta hoy.

En Sociales, las elecciones para renovar a los consejeros directivos por profesores (son ocho), graduados (cuatro) y alumnos (cuatro) se harán en la misma semana, desde el 11 de septiembre. Entre los profesores, la lista 10 de Postolski se denomina Construyendo Sociales, y la que postula a Mera es la lista 39, Sociales por venir. Las carreras de Comunicación y Trabajo Social acompañan mayoritariamente al actual decano; mientras que Sociología y Ciencias Políticas (la única de Sociales dirigida por el radicalismo) están con la directora del Germani. La carrera que a priori parece estar más dividida es Relaciones del Trabajo, aunque su actual director, Hernán Sandro, acompañará a Mera. 

“Resulta difícil explicar una oposición a la actual gestión”, dijo a PáginaI12 Nicolás Rivas, director de Trabajo Social. Además de la ruptura, la principal crítica de Construyendo Sociales al espacio de Mera es que les “abren la puerta a los radicales en la facultad”. Si bien en las dos elecciones anteriores (2009 y 2013) los radicales de Ciencias Políticas integraron la lista única de profesores que presentó el oficialismo, desde la lista 10 afirman que fue por una cuestión de “pluralidad”, y que “nunca tuvieron un lugar en la gestión”.

“En este contexto nacional de ajuste, abrirle la puerta a Cambiemos en Sociales es peligrosísimo”, alertan desde el espacio de Postolski. Sostienen que, si el radicalismo accediera a la gestión, “entraría a jugar en la facultad (el presidente de la UCR porteña) Emiliano Yacobitti”, actual secretario de Hacienda de la UBA, parte del gobierno radical de la universidad. 

Desde Sociales por venir marcan entre los principales motivos de la ruptura que los últimos dos decanos (Postolski y Sergio Caletti) “los puso Comunicación”; que las carreras “más academicistas” quedaron relegadas por las “profesionalistas”; y también cuestionan el posicionamiento político que tomó la facultad, en claro apoyo al kirchnerismo. “Sociales debe ser más plural”, argumentan. 

Patricia Funes, actual vicedecana y parte de la nueva oposición, se entusiasmó con que en estas elecciones pueda ocurrir un hecho “histórico”, que una mujer pueda ser por primera vez decana de la facultad más joven de la UBA. “Es muy importante –resaltó– la defensa de los derechos de los mujeres al interior de la universidad, un aspecto que viene bastante atrasado”. La lista 39 de profesores contiene once mujeres y solo cinco varones. 

Para los radicales, la lista 10 busca instalar una “campaña del miedo”. Sus aliados vinculados al peronismo minimizan el peso de que tendrán los radicales en una futura gestión de Mera: la correlación de fuerzas “no les da”, afirman. 

Las especulaciones de una y otra lista indican que el actual oficialismo de Sociales podría ganar el claustro de profesores con cinco consejeros, mientras tres bancas serían para la oposición. La lista de Mera apuesta a ganar en el claustro de graduados (de ser así, tendría tres consejeros de mayoría; y uno quedaría para la lista 10). En ese escenario, con los bloques virtualmente empatados en seis, la definición se daría en las elecciones de estudiantes.

El centro de estudiantes de Sociales y la mayoría del claustro en el consejo directivo estaban hasta ahora en manos de un frente integrado por la UES (agrupación peronista que integra la JUP) y por Proyecto Sociales (una coalición de agrupaciones kirchneristas). Ayer, Proyecto Sociales anunció su ruptura con la UES, después de que esta anunciara su apoyo a la candidatura de Mera. Hoy, de los tres consejeros directivos estudiantiles de mayoría, dos son de la UES y uno de Proyecto Sociales (la banca de minoría está en manos de la izquierda). La última elección obligatoria en que la UES y Proyecto Sociales fueron divididos, se impuso un frente de izquierda trotskista.

El futuro de la facultad comenzará a definirse dentro de dos semanas, cuando arranquen los comicios de claustros.

Informe: Gastón Godoy.