El amañado escrutinio provisorio del Gobierno que pintó de amarillo durante 15 días el territorio bonaerense tras las PASO del 13 de agosto, terminó por desteñirse. A punto de culminar el escrutinio definitivo que la justicia electoral realiza en La Plata, desde la alianza oficialista Cambiemos admiten el triunfo de la fórmula a senadores de Unidad Ciudadana, que integran Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, aunque buscan minimizar la diferencia. “Son operaciones”, dijo el experimentado apoderado del PJ y asesor de UC, Jorge Landau, sobre las cifras “extraoficiales” que divulga el oficialismo y reclamó que el conteo final no puede demorarse más porque “inexorablemente” el sábado 2 de septiembre deben inscribirse los candidatos que competirán en la elección general del 22 de octubre. CFK pospuso para mañana, a la espera de los datos oficiales y definitivos, el acto que iba a realizar hoy en el Club Atenas de La Plata para celebrar el triunfo y relanzar la campaña electoral de cara a octubre.

Aunque los números finales se conocerían el miércoles, el escrutinio definitivo despejó las dudas que generó el Gobierno con el recuento provisorio que suspendió en la madrugada del 14 de agosto con el 95 por ciento de los votos escrutados en la provincia de Buenos Aires: la fórmula Cristina Fernández-Jorge Taiana venció en la categoría para senadores bonaerenses. Un triunfo que reivindicaba Unidad Ciudadana y que ahora recién comienzan a reconocer “extraoficialmente” desde Cambiemos. 

El juez federal con competencia electoral en territorio bonaerense, Juan Manuel Culotta, sostuvo ayer que en 48 horas se conocerá resultado del escrutinio definitivo, cuando se termine a cargar en el sistema el trabajo que realizó la justicia electoral junto a los fiscales de todos los partidos en el Teatro Argentino de La Plata. Luego que se abran 58 urnas todavía observadas, que no modificarán el resultado final.         

Sin embargo, los datos difundidos ayer por Culotta como definitivos solo se referían a la Capital provincial, distritos de la Primera Sección electoral bonaerense (Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha y Tigre), y de la Segunda Sección (Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro). 

Pero no dio detalles de la populosa Tercera Sección (el sur del Gran Buenos Aires y La Matanza), donde las diferencias a favor de Unidad Ciudadana fueron más importantes.

En tanto, desde el oficialismo dejaron trascender el reconocimiento de la derrota de sus candidatos  a senadores Esteban Bullrich- Gladys González. Pero buscaron disminuir el impacto que postergaron por más de 15 días augurando una diferencia pequeña a favor de la fórmula opositora. 

Quien salió al cruce rápidamente fue Landau, que asesora a Unidad Ciudadana. “Aun no hay ningún resultado oficial ni extraoficial que haya dejado trascender el Juzgado Federal de La Plata. Son operaciones”, escribió en su cuenta de Facebook para desmentir la exigua diferencia que difunden desde Cambiemos. 

Unidad Ciudadana tampoco quiere dejar abiertas las puertas a más especulaciones. Decidieron ayer por la tarde postergar el demorado festejo que habían programado para hoy en el Club Atenas de La Plata. LO harán mañana, en el mismo lugar pero con todos los números oficiales en la mano para relanzar la campaña como los triunfadores en las primarias.