"Argentina llega a comienzos de octubre con alta incertidumbre respecto de quién será el futuro presidente", asegura el documento de trabajo que los CEOS de IDEA elaboraron con veinte propuestas "realistas" para trabajar en el 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. "Pero esto no debería ser preocupante. Lo es porque la incertidumbre electoral se ve profundizada por la falta de acuerdo sobre las reglas de juego y el modelo de desarrollo, e impacta negativamente en las decisiones que no sólo los empresarios, sino también todos los argentinos, tenemos que tomar a diario".

Aprovechando este contexto de incertidumbre, Idea dejó de lado la moderación en la que siempre intenta ubicarse: "Hoy estamos inmersos en una realidad que nos agobia. La intromisión permanente del estado en aspectos básicos de nuestras vidas como la libertad de comercio, de fijar precio, de comprar o vender activos, o simplemente de alquilar una vivienda es una intromisión que da oportunidad a otro flagelo: la corrupción", apuntó en la charla inaugural Santiago Mignone, el presidente del Coloquio.

Durante los tres días que duró el evento, los empresarios debatieron acerca de temas que los obsesionan: hicieron sugerencias sobre la cuestión laboral como el sistema de multas, esquema de incentivos a la contratación y modificaciones en la capitalización de intereses en los juicios, entre otros. También en materia tributaria: simplificación del sistema para mejorar la competitividad de las empresas, combate a la evasión y una nueva ley federal de coparticipación de impuestos.