La ofensiva desencadenada por Hamas dejó hasta el momento en Israel más de 1400 muertos y miles de heridos, mientras que en la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo islámico, permanecen cautivos entre 200 y 250 israelíes secuestrados por las milicias. En tanto, los bombardeos lanzados por Israel en respuesta al letal ataque del 7 de octubre dejaron ya más de 9000 muertos palestinos.


El Ejército israelí anuncia que completó el cerco sobre la ciudad de Gaza

El Ejército israelí afirmó el jueves que cercó completamente la ciudad de Gaza luego de 27 días de bombardeos a la Franja gobernada por el movimiento islamista Hamas, que prometió devolver "en bolsas negras" a los soldados que participan en la invasión. En el frente norte Israel replicó con bombardeos a una andanada de cohetes lanzada desde Líbano por Hezbollah, otro grupo islamista aliado de Hamas.

"Hemos avanzado otra etapa importante en la guerra. Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamas", declaró Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, le respondió que "Gaza será una maldición en la historia de Israel". En un mensaje de audio Obeida agregó: "Muchos de tus soldados volverán en bolsas negras".

Israel prometió "aniquilar" a Hamas desde la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240 llevadas como rehenes a Gaza, según el balance oficial del país. Como represalia Israel desencadenó una campaña de bombardeos incesantes, reforzados con incursiones terrestres desde el viernes pasado, que según Hamas dejaron más de 9 mil muertos, entre ellos 3.760 niños.

Leer más acá

Un total de 16 hospitales de Gaza están fuera de servicio por los bombardeos israelíes

Un total de 16 hospitales quedaron fuera de servicio en Gaza desde el pasado 7 de octubre tras los bombardeos israelíes y la falta de combustible, informó este jueves el ministerio gazatí de Sanidad.

Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de la Franja de Gaza que trata a pacientes de cáncer, que dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Leer más acá

¿Un nuevo siglo de guerra?

Por Emir Sader

La historia de la humanidad está llena de guerras. La Guerra del Peloponeso, que duró 17 años, era inimaginable. Más recientemente, era inimaginable que la mitad del siglo pasado estuviera ocupada por dos guerras mundiales, que en realidad fueron una sola, con un intervalo entre ellas.

Cuesta imaginar cómo fueron las noticias radiofónicas sobre la guerra durante cuatro años, de 1914 a 1918. Fue básicamente una guerra de infantería, de combate cara a cara, del “o te mato o vos me matas”.

Como hubo noticias a lo largo del tiempo, sobre cómo fue ese día y lo que se esperaba para el día siguiente, se brindó información sobre cómo fueron los combates ese día, quién atacó a quién, cuántos murieron, qué ciudades fueron destruidas. Declaraciones de altos mandos militares, fotografías de mujeres y niños sufriendo los efectos de la guerra.

Lenin había dicho a finales del siglo XIX que, como el mundo había estado dividido entre las grandes potencias colonizadoras, el siglo XX sería un período de guerras interimperialistas, en las que un bloque de potencias intentaría arrebatar territorios al otro bloque. Incluso si se nos dice que la primera guerra comenzó con un incidente que involucró a personajes en torno a un incidente banal, las causas fueron mucho más profundas.

Leer más acá

EE.UU. pedirá a Israel "medidas concretas" para preservar a civiles en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que iba a pedirle a Israel tomar “medidas concretas” en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles de Gaza en el marco de la guerra con el grupo islamista palestino Hamas y pidió evitar cualquier escalada bélica en la región.

“Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, declaró Blinken en la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de viajar a Israel en el marco de una gira por la región para abordar la crisis actual.

“Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido”, afirmó, un día antes de mantener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene “el derecho y la obligación de defenderse" tras el ataque lanzado en su contra por Hamas a principios de mes, que dejó unos 1.400 muertos, Blinken consideró que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.

Expertos de la ONU alertaron que los palestinos enfrentan un "grave riesgo de genocidio" en Gaza

Expertos de la ONU alertaron hoy que los palestinos enfrentan un "grave riesgo de genocidio" en la Franja de Gaza, en pleno conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

"Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio", escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de la ONU.

"Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino", agregaron.

Los expertos expresaron un "horror creciente" por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza, que caracterizaron como una "violación flagrante del derecho internacional".

Exigen a Israel proteger a los trabajadores de prensa en la zona de guerra en Gaza

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto con más de 70 asociaciones y sindicatos de periodistas de todo el mundo, exigió a Israel que tome medidas para proteger la vida de los trabajadores de prensa que cubren la guerra en Gaza, de acuerdo con el derecho internacional, comunicó la organización en su sitio web.

"El número de trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en tres semanas de conflicto no tiene precedentes", indica el comunicado que llama a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a "seguir rigurosamente el derecho internacional que requiere que los combatientes tomen todas las medidas razonables para tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas".

La nota subraya que en particular el pasado 31 de octubre, el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), informó que al menos 31 empleados de los medios de comunicación murieron desde el inicio de la actual escalada entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

"Esta situación ha conmocionado profundamente a periodistas de todo el mundo. Nadie puede contemplar el recuento de colegas asesinados sin sentir un horror creciente", agrega.

"Exigimos un compromiso explícito por parte de Israel de que sus fuerzas armadas harán todo lo que esté en su mano para que el triste balance de periodistas muertos en este conflicto no siga aumentando. Esto es sencillamente inaceptable, y el Gobierno israelí tendrá que asumir sus responsabilidades", finaliza el documento.

Netanyahu promete un paquete de ayuda a los afectados por el ataque de Hamas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que el Gobierno prepara un paquete de ayuda económica para los damnificados por el ataque del movimiento islamista palestino Hamas, similar al aprobado para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones junto al ministro de Economía, Bezalel Smotrich, Netanyahu aseguró que el Ejecutivo aprobará "sin demora" una serie de medidas económicas enfocadas en aliviar la situación de los ciudadanos y empresas afectadas por la ofensiva de Hamas de comienzos de octubre.

Por su parte, Smotrich manifestó que el Gobierno "apoya económicamente" no solo a la población afectada y a los desplazados internos, sino que también centra sus esfuerzos en los reservistas llamados a filas para combatir a la milicia palestina.

"Nos enfrentamos a pérdidas financieras sin precedentes", declaró el funcionario israelí, informó la cadena Al Jazeera.

Dos casas en Israel fueron destruídas por cohetes de Hamas

Dos edificios en Israel fueron destruídos por cohetes de Hamas. El Gobierno reportó solo dos heridos y el grupo palestino se adjudicó el ataque.

Uno de los proyectiles impactó una casa en la ciudad de Elad en la que vivía un matrimonio de adultos mayores. Ambos lograron entrar al refugio y así salir ilesos. "Si no hubieran entrado en el refugio, esto podría haber terminado en una tragedia", dijo un vocero de Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias.

El otro cohete cayó en un edificio de Kiryat Shmona e incendió los vehículos que estaban cerca del lugar. Cuatro brigadas de bomberos se encargaron de apagar el incendio y de asistir a los heridos: una mujer de 25 años y un hombre de 40, ambos con lastimaduras provocadas por esquirlas.

Hamas se adjudicó el ataque que consistió de 12 cohetes disparados desde el sur del Líbano.

Marruecos critica la "inacción de la comunidad internacional" ante la situación en Gaza 

Marruecos denunció este jueves "la inacción de la comunidad internacional" para poner fin a la "desastrosa" situación que se vive en la Franja de Gaza con los ataques israelíes, que son, afirmó, "incompatibles con el Derecho internacional humanitario y los valores humanos".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Marruecos pide un alto el fuego e indica que las acciones israelíes en Gaza "amenazan con la expansión del conflicto dentro de los territorios palestinos", que podría incluir zonas vecinas, lo que amenaza "la seguridad y estabilidad de toda la región".

Marruecos retomó las relaciones con Israel a finales de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham auspiciados por Estados Unidos, un movimiento criticado en las últimas semanas por los ciudadanos marroquíes en constantes manifestaciones, dos de ellas de decenas de miles de personas en Rabat y Casablanca.

El Gobierno solicitó apoyo a Cruz Roja Internacional para la liberación de argentinos secuestrados en Gaza

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR,) Mirjana Spoljaric Egger, en la que manifestó "la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza” por parte del grupo islamista palestino Hamas, se informó oficialmente.

En la conversación, Cafiero remarcó también la "necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal".

En un comunicado de prensa, se informó que el canciller confirmó que el envío de ayuda humanitaria de Argentina arribará a Egipto el próximo martes con diferentes suministros provistos por la Cancillería, junto a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

"Estamos rodeando la Ciudad de Gaza", dice el jefe del Ejército israelí

El máximo jefe militar israelí dijo hoy que el Ejército está rodeando Ciudad de Gaza desde varias direcciones en su ofensiva terrestre contra Hamas y peleando en zonas urbanas complejas y densamente pobladas.

"Hemos avanzado otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en Ciudad de Gaza, rodeándola y profundizando la ofensiva terrestre y sus logros", dijo el teniente general Herzi Halevi.

Los comentarios a periodistas en una base de la Fuerza Aérea en Israel fueron los primeros del jefe de las Fuerzas Armadas desde que el Ejército israelí inició una incursión en Gaza el fin de semana luego de tres semanas de bombardeos.

Trudeau se solidariza con los palestinos de Gaza y aboga por un Estado palestino  

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se solidarizó con "el sufrimiento" de los civiles palestinos y reiteró su compromiso con la solución de los dos Estados tras una reunión con un grupo de palestinos-canadienses que tienen familiares atrapados en Gaza.

Trudeau dijo en la red social X que "el sufrimiento de los palestinos de Gaza" por los bombardeos israelíes no podía ser "el precio" de hacer justicia por los más de 1.400 israelíes muertos en los ataques de Hamas en Israel, que desataron la escalada.

"Cuando me senté hoy con familias palestinas, hablaron sobre los seres queridos que perdieron en Gaza y sobre el dolor, la ira, el trauma y la pena que sienten", expresó Trudeau en su publicación.

Angelina Jolie denuncia que Gaza es una fosa común y los líderes mundiales son cómplices 

La actriz estadounidenses Angelina Jolie, defensora de varias causas humanitarias, afirmó este jueves que Gaza se está convirtiendo en una "fosa común" y acusó a los líderes mundiales de complicidad por no actuar para imponer un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

"Este es el bombardeo deliberado de una población atrapada que no tiene adónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común", señaló Jolie en un mensaje en Instagram.

Jolie resaltó que "familias enteras están siendo asesinadas" y un 40 % de las víctimas son niños.

El gobierno palestino pide a todos los países revisar sus relaciones con Israel por los ataques en Gaza  

El Gobierno autónomo palestino pidió hoy a todos los países revisar sus relaciones con Israel y ejercer una "presión real" para que detenga los bombardeos que lanza en la Franja de Gaza desde los ataques de Hamas en su territorio del mes pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) urgió a la comunidad internacional a cumplir con "obligaciones morales y jurídicas" y exigir a Israel el fin de sus ataques sobre los asediados territorios palestinos de Gaza.

En un comunicado, el ministerio del Gobierno del presidente Mahmud Abbas pidió al mundo ir más allá de las "tímidas" posturas que ha adoptado hasta el momento con respecto a la "masacre" que está cometiendo Israel en Gaza.

Ya son más de 9.000 los palestinos muertos por ataques de Israel en Gaza

El Ministerio de Salud de Hamas anunció el miércoles que 9.061 personas, incluidos 3.760 niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel.

Según el ministerio, entre las muertes registradas desde el 7 de octubre figuran 2.326 mujeres. Los bombardeos también dejaron al menos 32.000 heridos, según la misma fuente.

Hay 16 hospitales fuera de servicio en Gaza por los bombardeos israelíes 

Un total de 16 hospitales quedó fuera de servicio en Gaza desde el pasado 7 de octubre tras los bombardeos israelíes y la falta de combustible, informó este jueves el ministerio gazatí de Sanidad.

Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, que dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fuertes enfrentamientos entre tropas israelíes y milicianos de Hamas en el norte de Gaza 

Las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista palestino Hamas mantienen fuertes enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, que fueron especialmente intensos durante la pasada noche, informó este jueves el Ejército israelí.

En un comunicado, el Ejército indica que los milicianos de Hamas dispararon misiles antitanque, detonaron artefactos explosivos y arrojaron granadas contra las tropas israelíes, que respondieron con fuego de artillería.

En los combates, en los que según el Ejército israelí "murieron decenas" de integrantes de Hamas, participaron también un helicóptero y un barco que lanzó varios misiles contra las posiciones del grupo islamista.

Otro grupo de binacionales son evacuados de la Franja de Gaza a Egipto  

Un nuevo grupo de personas con doble nacionalidad partió hoy de la Franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah, abierto desde ayer para permitir que los poseedores de pasaportes extranjeros puedan salir del territorio palestino bombardeado por Israel.

El vocero de la administración de la parte palestina del paso de Rafah indicó en un comunicado que dos colectivos con un total de "100 pasajeros poseedores de nacionalidades extranjeras" cruzaron la frontera hacia Egipto en horas de la mañana.

En total, unas 400 personas y 60 heridos en la guerra están inscritos para partir durante la jornada, agregó el vocero, .Wael Abou Mohssen, en el comunicado.

Murieron 195 personas en los bombardeos al campo de refugiados de Jabalia

El gobierno de Hamas anunció este jueves que 195 personas murieron en dos bombardeos israelíes el martes y el miércoles en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza.

"Registramos 195 mártires, 120 desaparecidos bajo los escombros y 777 heridos", indicó el servicio de prensa del movimiento palestino en un comunicado. 

 Huelga general en Cisjordania 

Una huelga general en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este, tuvo lugar este miércoles en protesta por los más de 8.800 palestinos muertos en la Franja de Gaza a raíz de la guerra de Israel contra las milicias del enclave palestino. La iniciativa fue convocada por Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, que gobierna áreas reducidas de Cisjordania.

La huelga incluyó el "cierre de universidades, bancos y comercios, así como llamados a intensificar la confrontación con la ocupación en todos los frentes, en defensa del pueblo palestino, su sagrado derecho a la libertad y la independencia", informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

La indignación entre los palestinos aumentó el martes tras un ataque del Ejército israelí con misiles de una tonelada contra el campo de refugiados palestinos de Jabalia, al norte de la Franja, en el que murieron al menos 145 personas según fuentes hospitalarias gazatíes. La agresión se repitió este miércoles con un nuevo bombardeo que dejó "decenas" de muertos según Hamas.

Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre ya se han convocado otras huelgas en Cisjordania ocupada y 128 palestinos, incluidos 36 menores, murieron por fuego israelí o ataques de colonos judíos. Además más de 1.600 palestinos resultaron heridos en Cisjordania en el mismo periodo.

Argentina condenó el ataque de Israel a un campamento de refugiados en Gaza

El gobierno nacional condenó la ofensiva militar llevada a cabo por Israel sobre un campo de refugiados palestinos en el norte de la Franja de Gaza e instó a que se proteja a la población civil de la profundización del conflicto armado en Medio Oriente. Argentina, según afirmó la Cancillería en un comunicado, "condena el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia", que fue bombardeado este miércoles por segundo día consecutivo.

Esta acción militar, que de acuerdo al movimiento islamista Hamas dejó como saldo decenas de muertos, fue considerada por las Naciones Unidas "la última atrocidad que golpea a la población de Gaza". El gobierno nacional evaluó que la situación humanitaria en la región "es cada vez más alarmante", por lo que instó a que la asistencia internacional pueda ingresar a la zona de conflicto "sin restricciones y de manera urgente" para atender a la población afectada.

Para Biden, Israel tiene "el derecho y la responsabilidad" de defenderse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy que Israel tiene “el derecho y la responsabilidad” de defender a sus ciudadanos, aunque remarcó que debe respetar el derecho internacional humanitario y priorizar la protección de civiles, mientras Washington expresó su “preocupación” por la violencia de colonos en Cisjordania.

"Vamos a seguir afirmando que Israel tiene el derecho a responder y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo, e Israel necesita hacerlo de una manera que sea consistente con el derecho internacional humanitario”, remarcó Biden.

Al hablar en un acto sobre el Programa Invertir en EEUU Rural, el jefe de la Casa Blanca insistió en que esa defensa de Israel debe priorizar “la protección de los ciudadanos".

Casi en paralelo, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que el país envió un "claro mensaje" a Israel de que la violencia de los colonos en Cisjordania es inaceptable y sus responsables deben rendir cuentas.

"Hemos dejado muy claro al Gobierno de Israel que estamos muy preocupados por la violencia de los colonos en Cisjordania; nos parece increíblemente desestabilizadora, contraproducente para la seguridad a largo plazo de Israel", dijo el portavoz en conferencia de prensa.

Insistió el funcionario en que se enviaron mensajes de que es “inaceptable, tiene que parar y sus responsables tienen que rendir cuentas".

Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv

En coincidencia con el último ataque de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejó decenas de muertos en el campo de refugiados de Jabalia, Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en Israel. Las autoridades israelíes recogieron el guante y exigieron a ambos gobiernos que "condenen de forma explícita" las acciones terroristas de Hamas. A las decisiones de Chile y Colombia se suma el paso tomado por Bolivia, que el martes cortó sus lazos diplomáticos con Israel por lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de Gaza.

Chile llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv por "las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza", según un boletín de la Cancillería del gobierno de Gabriel Boric. "Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares (que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza) no respetan normas fundamentales", indicó el gobierno.

Leer más acá

La ONU anunció que  bombardeos de campo de refugiados de Gaza podrían ser "crímenes de guerra"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este miércoles que los mortíferos bombardeos de Israel en el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza podrían "constituir crímenes de guerra".

"Dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción a raíz de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, tememos seriamente que estos ataques desproporcionados puedan constituir crímenes de guerra", publicó la oficina del Alto Comisionado en la plataforma X

Mujeres se congregaron en Buenos Aires para pedir la liberación de los niños secuestrados por Hamas

Un grupo de mujeres se congregó en la Plaza Israel, en el barrio porteño de Palermo, en un encuentro para reclamar la liberación de los más de 30 niños y niñas que el movimiento radical islámico Hamas mantiene como rehenes en la Franja de Gaza tras el ataque perpetrado en territorio de Israel, el sábado 7 de octubre.

Casi un centenar de mujeres con cochecitos de bebé vacíos se autoconvocó en la Plaza Israel en torno al cantero central del parque con forma de Estrella de David, un símbolo representativo de Israel y la comunidad judía.

"La razón por la que nos estamos reuniendo hoy acá es para pedir que liberen a los secuestrados, sobre todo a los más de 30 chicos que siguen en esa condición desde aquel fatídico 7 de octubre", dijo a Télam Leila Nahmod, comunicadora y una de las organizadoras del encuentro.

"No queremos que la gente se olvide que todavía hay muchos niños secuestrados y pedimos por ellos. Pedimos por su pronto regreso a casa", agregó Nahmod, influencer sobre maternidad en la cuenta @mamanosabe.blog.

En el acto, las mujeres presentaron decenas de cochecitos de bebé vacíos con las fotos de niños y niñas que permanecen secuestrados y desaparecidos desde el ataque perpetrado por Hamas en el sur de Israel, en ciudades de la zona y kibutzim.

Argentina condenó el ataque de Israel a un campamento de refugiados palestinos

El Gobierno nacional condenó la ofensiva militar llevada a cabo por Israel sobre un campo de refugiados palestinos en la región norte de la Franja de Gaza e instó a que se proteja a la población civil de la profundización del conflicto armado en Medio Oriente, se informó oficialmente.

Argentina, afirmó la Cancillería en un comunicado, "condena el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia", que fue bombardeado hoy por segundo día consecutivo.

Esta acción militar, que según el movimiento islamista Hamas dejó como saldo "decenas" de muertos, fue considerada por las Naciones Unidas "la última atrocidad que golpea a la población de Gaza".

Al respecto, el Gobierno nacional evaluó que la situación humanitaria en la región "es cada vez más alarmante", por lo que instó a que la asistencia internacional pueda ingresar a la zona de conflicto "sin restricciones y de manera urgente" para atender a la población afectada.

"Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", indicó la Cancillería.

Jefe humanitario de la ONU pide pausas en los combates para distribuir ayuda humanitaria en Gaza 

 El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, pidió hoy a los Gobiernos de Israel y de Hamás en Gaza que acuerden pausas en los actuales combates con el fin de facilitar la distribución de ayuda humanitaria de la franja, donde, en su opinión, "la lucha ha entrado en una fase aún más terrorífica".

"Necesitamos que los bandos combatientes acuerden pausas en la lucha, es la única forma viable de que lleguen ahora suministros de ayuda a Gaza", destacó Griffiths tras regresar de una visita de dos días a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Nuevos intercambios de fuego en la frontera entre Líbano e Israel

Nuevos intercambios de fuego se libran este miércoles en la frontera entre Líbano e Israel con taques de milicias libanesas contra posiciones del Ejército israelí, que responde con fuego de artillería, informó el Ejército en un comunicado.

Un grupo armado libanés no identificado intentó lanzar varios misiles antitanque desde territorio del Líbano hacia Israel pero fue neutralizado por un carro de combate israelí, se indica en la nota.

Además, otro grupo armado libanés abrió fuego desde el Líbano hacia territorio israelí en la zona de Yiftah sin que se produjeran víctimas, indicó el Ejército israelí, que señaló que las tropas abrieron fuego hacia la zona donde se originaron los disparos.

Irán amenaza con intervenir en la guerra de Gaza, al considerar su "hogar" toda la región 

Irán insinuó este miércoles que podría intervenir en el conflicto de Israel con Gaza si no se alcanza pronto un alto el fuego, pues considera que toda la región es su "hogar".

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita en Turquía, hizo esa amenaza velada: "Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar".

"Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel. Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto", dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

Sube a casi 8.800 la cifra de palestinos muertos en Gaza por ataques de Israel  

Al menos 8.796 palestinos murieron en más de tres semanas de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde los ataques del movimiento palestino Hamas en Israel del mes pasado.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo en un comunicado que, entre los muertos por los ataques de Israel, había 3.648 menores.

La nota agregó que 22.219 personas resultaron heridas.

Arabia Saudita y Egipto condenan el bombardeo israelí al campamento de refugiados de Gaza  

Arabia Saudita y Egipto condenaron un bombardeo israelí que ayer causó decenas de muertos en un campamento de refugiados palestinos en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas.

"El reino de Arabia Saudita condena firmemente el ataque inhumano de las fuerzas de ocupación israelíes contra el campo de refugiados de Jabaliya, en la asediada Franja de Gaza", dijo la Cancillería saudita en un comunicado.

La Cancillería de Egipto, por su parte, dijo que condenaba el bombardeo "en los términos más enérgicos".

Israel despliega buques lanzamisiles en el Mar Rojo tras varios ataques de los hutíes 

El Ejército de Israel informó este miércoles que reforzó la seguridad en la zona del Mar Rojo con buques lanzamisiles de la Armada, tras haber frustrado varios ataques con misiles y drones por parte del grupo chíí yemení de los hutíes en ese área.

"De acuerdo con la evaluación de la situación y como parte de los esfuerzos defensivos en la zona, buques lanzamisiles de la Armada israelí llegaron ayer a la zona del Mar Rojo", indicó un vocero del Ejército israelí.

En la madrugada, el portavoz había informado de que las fuerzas israelíes "interceptaron una amenaza aérea que fue identificada en el área del Mar Rojo", al sur de la turística ciudad de Eilat, ubicada en el extremo sur de Israel, junto a Egipto.

Hamas confirma que autorizó la salida de personas con pasaporte extranjero de Gaza 

 El Ministerio de Interior de Gaza confirmó este miércoles que autorizó la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamas.

El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, indicó en un comunicado en su página de Facebook que citó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza a las 7 para cruzar a Egipto a través del paso terrestre de Rafa.

Publicó un listado de personas que unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.

El líder supremo de Irán llama al boicot económico de Israel 

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este miércoles a los países islámicos a boicotear a Israel con el cese de la exportación de petróleo y alimentos al Estado judío por la guerra en Gaza.

“Los bombardeos sobre Gaza deben ser detenidos y bloquear la exportación de petróleo y comida al régimen sionista”, dijo el religioso en un encuentro con estudiantes en Teherán, en un llamamiento a los países musulmanes.

“No hay que cooperar económicamente con el régimen sionista”, insistió, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.

Un recinto del cementerio judío de Viena amanece quemado y con esvásticas 

El cementerio judío de Viena fue objeto de un ataque perpetrado por desconocidos que prendieron fuego a un salón ceremonial y pintaron esvásticas en las paredes del recinto, informaron este miércoles las autoridades municipales, así como la Comunidad Judía de Viena (IKG).

En un comunicado, el servicio de prensa de la Ciudad de Viena explicó que los bomberos recibieron a las 8 de hoy una alerta de fuego en el Cementerio Central, donde se ubica el judío.

"Resultó que durante la noche se había producido un incendio en una parte de la sala de ceremonias de la parte judía del cementerio", señala la nota.

El Ejército israelí mata a cuatro palestinos en dos incursiones en Cisjordania ocupada 

 Tres palestinos murieron por fuego israelí en Yenín, una localidad del norte de Cisjordania ocupada donde el Ejército realizó una incursión a gran escala para capturar a supuestos líderes milicianos, mientras que otro palestino murió en una operación militar en el cercano poblado de Tulkarem, informaron fuentes oficiales este miércoles.

Territorios palestinos de Gaza se quedan sin conexión telefónica y de Internet  

La conexión a Internet y de teléfono quedó cortada hoy en la Franja de Gaza en medio de los bombardeos israelíes y los combates con el movimiento islamista Hamas, dijo el operador de telecomunicaciones palestino.

"A nuestra buena gente en el querido país, sentimos anunciar una interrupción total de las comunicaciones y de los servicios de Internet en Gaza", dijo la compañía de telecomunicaciones Paltel en la red social X (antigua Twitter).

El organismo de monitorización de redes Netblocks dijo que "las mediciones en directo muestran que la Franja de Gaza experimenta un nuevo corte de Internet con un impacto importante en el operador Paltel".

Hamas dice que 7 rehenes murieron en el ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia 

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamas, anunciaron este miércoles que siete rehenes murieron ayer a causa de los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

"Siete rehenes murieron ayer en la masacre israelí en el campo de refugiados de Jabalia, tres de ellos con pasaporte extranjero", afirmó el grupo en un comunicado.

El portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida, informó la semana pasada que desde que empezó la guerra, el pasado 7 de octubre, unos 50 rehenes han muerto como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino.

Qatar advirtió que los ataques israelíes contra civiles pueden dañar los esfuerzos de mediación

El Ministerio de Exteriores de Qatar advirtió este martes que los ataques israelíes contra la población palestina y edificios civiles constituyen una "escalada peligrosa" de la violencia y podrían llegar a socavar los esfuerzos de mediación.

"Qatar condena enérgicamente el bombardeo de la ocupación israelí sobre el campamento de refugiados de Yabalia en Gaza, que ha provocado el martirio y heridas a cientos de personas inocentes", señala el comunicado recogido por la agencia de noticias QNA.

En este sentido, apuntó que se trata de "una nueva masacre contra el indefenso pueblo palestino", mientras que ha pedido a la comunidad internacional que actúe "rápidamente" para frenar "la matanza y la destrucción".

Finalmente, se reiteró la "firme posición" de Qatar de garantizar "los derechos legítimos" del pueblo palestino y el establecimiento de su Estado independiente sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén este como su capital.

Estados Unidos y Qatar han mantenido en los últimos días una serie de reuniones para la liberación de los rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza y para un posible intercambio de prisioneros entre las partes.

EE.UU busca interceder en la guerra entre Israel y Hamás 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este viernes a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros miembros de su Gobierno en el marco del conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, confirmó en declaraciones a la prensa que Blinken hará escalas en otros países de Oriente Próximo, aunque no ha dado detalles al respecto.

Blinken visitó Israel el pasado 12 de octubre y, tras una gira diplomática por varios países de la región que lo llevó a Jordania, Arabia Saudí o Qatar, volvió nuevamente cuatro días después al país para redoblar su apoyo en el marco de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

La visita del funcionario estadounidense se da en medio de una escalada del conflicto, puesto que los bombardeos israelíes sobre Gaza han aumentado durante los últimos días.

Clamor en la ONU para que pare la "espiral de muerte" en Gaza

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, alzaron este martes sus voces para que se detenga la "espiral de muerte" en Gaza con un "alto el fuego humanitario".

Guterres, durante un viaje a la región montañosa del Everest en Nepal, se manifestó "profundamente preocupado" por la "intensificación del conflicto entre Israel y Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza", ya que el precio lo están pagando los civiles.

"Esto incluye la expansión de las operaciones terrestres de las fuerzas militares israelíes acompañadas de ataques aéreos intensos, así como el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel", aseguró el jefe de la ONU.

Desde la tribuna del Consejo de Seguridad, a la que asistió para hablar de la crisis de refugiados en el mundo, Grandi, alto comisionado de la ACNUR, pidió un "alto el fuego humanitario" para que pueda ingresar la ayuda a la Franja de Gaza, cerrada a cal y canto por Israel tras los ataques del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, que dejaron 1.400 muertos, la mayoría civiles.

"Un alto el fuego humanitario puede al menos parar esta espiral de muerte", dijo antes de implorar a los 15 miembros del Consejo que "superen sus divisiones y ejerzan su autoridad pidiendo uno", ante su incapacidad de aprobar alguna de las cuatro resoluciones presentadas en menos de dos semanas.

"Las decisiones que ustedes tomen o dejen de tomar nos marcarán a todos, y a generaciones futuras", les advirtió.

"El desprecio de las normas básicas de la guerra -el derecho internacional humanitario- se está convirtiendo cada vez más en la norma y no en la excepción", denunció al referirse tanto a los "ataques" contra civiles israelíes de Hamás como a "la matanza de civiles palestinos y la destrucción masiva de infraestructuras causada por la actual operación militar israelí".

El canciller brasileño, Mauro Vieira, cuyo país presidió el Consejo de Seguridad en octubre, al hacer balance del "mes con la agenda más apretada" de este foro, se comprometió a "seguir trabajando" con los otros miembros "con vistas a alcanzar un compromiso sobre la apremiante y grave situación que se vive en Oriente Próximo".

El líder de Hamas conversó con el canciller de Irán sobre la situación en Gaza

El líder del brazo político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, se reunió hoy en Qatar con el canciller de Irán, Hosein Amirabdolahian, para abordar la situación en la Franja de Gaza a medida que avanzan los bombardeos de Israel contra el enclave tras la ofensiva del 7 de este mes.

Ambos intercambiaron opiniones sobre la situación en el terreno durante un encuentro en Doha, el segundo desde el inicio de la guerra, informó la agencia de noticias iraní IRNA y reprodujo la española Europa Press.

Haniyeh dijo que los ataques de Hamas son una muestra del "honor" de la causa palestina y agradeció los "valiosos esfuerzos de Irán" y de la ONU para apoyar a los palestinos.

La ONU pidió que el mundo no olvide la guerra en Ucrania al acercarse el invierno

La oficina humanitaria de la ONU instó al Consejo de Seguridad del organismo a que no "pierda de vista" otras crisis, como la de Ucrania y Rusia, opacada por la guerra que libran Israel y Hamas, sobre todo ahora que se acerca el invierno en el hemisferio norte.

"Aunque gran parte de la atención internacional se centra, con razón, en los graves acontecimientos de Medio Oriente, es importante no perder de vista otras crisis, en particular una tan brutal y de tanto alcance como la guerra de Ucrania", declaró Ramesh Rajasingham, en nombre del jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), Martin Griffiths.

El vocero consideró que "este conflicto sigue infligiendo niveles inimaginables de sufrimiento", en alusión al "devastador balance de ataques incesantes contra civiles" y a la destrucción de infraestructura clave para el suministro de electricidad, agua y calefacción.

"Esto es especialmente preocupante ahora que se acerca el invierno, con temperaturas que van a empezar a caer por debajo de 20 grados Celsius bajo cero".

Alertó que un año y medio después de la invasión rusa, "18 millones de personas, es decir, el 40% de la población (de Ucrania), necesitan algún tipo de ayuda humanitaria".

Chile pide un alto al fuego en Gaza e insta a Israel a cumplir el derecho internacional

l Gobierno de Chile se sumó este martes al llamado urgente a un cese al fuego en la Franja de Gaza e instó a Israel a cumplir las leyes que regulan los conflictos armados y a ejercer su defensa "en el marco del derecho internacional humanitario".

"Chile respalda las declaraciones formuladas con fecha 29 de octubre por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), indicando que Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las leyes que regulan los conflictos armados", indicó en un comunicado la Cancillería chilena.

"La legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles y siempre debe ser ejercida en el marco del derecho internacional humanitario", añadió el texto.

En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por la milicia islamista de Hamás, han muerto más de 8.300 personas y más de 21.000 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad gazatí.

El Ejército israelí bombardeó este martes el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, matando a al menos 145 personas.

Entre las víctimas, según el Ejército israelí, estaría Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás y quien fue uno de los mandos responsables del ataque a Israel, dejó al menos 1-400 muertos y más de 200 israelíes secuestrados por la milicia.

El Gobierno chileno pidió asimismo "redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria" en Gaza, al tiempo que exigió la liberación "inmediata" de los secuestrados por Hamás.

Al menos 145 muertos por bombardeo de Israel en norte de Gaza

Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás.

Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la franja, mientras que otros 55 han sido trasladados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio explicó a EFE que los bombardeos se produjeron sobre las 15.00 horas locales (13.00 hora GMT).

Tras el rezo de la tarde, "comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres", destacó la fuente.

No descartó que el número de muertos pueda ser superior, ya que todavía hay muchas personas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, han quedado reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Se da la circunstancia de que las inmediaciones del Hospital Indonesio han sido objetivo de bombardeos israelíes desde la noche pasada, e incluso el centro sanitario ha sufrido daños materiales debido a explosiones cercanas, aunque no ha tenido ningún impacto directo.

La fuente del hospital indicó que en el lugar se alojan muchas familias de desplazados que no tienen adónde ir y familias de los pacientes ingresados.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, cientos de palestinos murieron o resultaron heridos este martes por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia.

Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.

Bolivia rompe relaciones con Israel en por "desproporcionada ofensiva militar" en la Franja de Gaza

El Gobierno de Bolivia resolvió hoy romper relaciones diplomáticas con Israel, en respuesta a lo que considera como una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" en la Franja de Gaza.

La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo, reportó la agencia oficial ABI.


“En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel”, informó la ministra.

El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza.

En la mañana del 7 de octubre, Israel sufrió un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza, llevado a cabo por Hamas, que provocó más de 1.400 israelíes muertos, según informó el gobierno israelí.

Como respuesta, Israel declaró el estado de guerra. En pocos días, el Ejército tomó el control de todas las zonas pobladas cercanas a la frontera con Gaza y llevó a cabo bombardeos contra objetivos del enclave, incluidos civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que cerca de 8.000 personas han muerto como consecuencia de estos ataques.

Biden "quiere tener conversación constructiva" con el presidente chino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "quiere mantener una conversación constructiva" con su homólogo chino, Xi Jinping, afirmó el martes su portavoz, precisando que su reunión "tendría lugar en San Francisco", donde se celebrará una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró en rueda de prensa que no iba a "dar ningún detalle sobre esta reunión, que tendrá lugar (...) el mes próximo".

El encuentro "tendrá lugar en San Francisco", añadió.

El gobierno estadounidense se ha negado hasta ahora a confirmar la cumbre.

Un alto funcionario de la Casa Blanca también indicó que Pekín y Washington tenían un "acuerdo provisional" para que los dos gobernantes se reunieran, aunque "todavía estaban trabajando en detalles importantes para poder finalizar este proyecto".

El encuentro entre Biden y Xi en suelo estadounidense es objeto de intensas negociaciones diplomáticas desde hace varios meses.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que acaba de realizar una inusual visita a Washington, habría considerado que el camino hacia una reunión estaba "lleno de escollos", informaron los medios estatales.

Los dos líderes se vieron por última vez en Bali (Indonesia) en noviembre de 2022.

Biden ha prometido competir sin piedad con China en cuestiones estratégicas, económicas y tecnológicas.

Sin embargo, el demócrata -de 80 años- asegura regularmente que no quiere una "guerra fría" con Pekín y ha dicho en varias ocasiones que para ello necesita mantener un contacto personal con el presidente chino.

Las relaciones entre ambos países experimentaron un fuerte aumento de tensión a principios de año tras el vuelo sobre territorio estadounidense de un globo chino, y de que el presidente estadounidense ofendiera a su homólogo en junio al calificarlo de "dictador".

Sube a más de 8.500 la cifra de palestinos muertos en Gaza

Más de 8.500 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, informó el Ministerio de Salud gazatí.

En una conferencia de prensa televisada, el vocero del Ministerio de Salud dirigido por Hamas, Ashraf al Qidra, precisó que el total de fallecidos en la Franja ascendía a 8.525, tras sumar otros 219 en la última jornada.

Según precisó el ministro de Hamas, de ese total, 3.554 son niños y 2.187 son mujeres.

EE.UU. se opone un alto al fuego en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, rechazó este martes un alto al fuego en Gaza ya que supondría consolidar las acciones de Hamas, según dijo en una audiencia en el Senado en la que fue interrumpido varias veces por ciudadanos que pedían el fin de la guerra.

"Eso simplemente consolidaría lo que Hamas ha podido hacer y le permitiría permanecer donde está y potencialmente repetir lo que hizo el otro día (el 7 de octubre) y eso no es tolerable", afirmó el máximo responsable de las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Blinken respondió así a una pregunta de la senadora republicana Susan Collins, quien le preguntó por su opinión sobre la petición de varios manifestantes que irrumpieron la audiencia de hoy al grito de "Alto al fuego ya en Gaza".

La ONU recordó que el derecho internacional prohíbe atacar los hospitales "bajo sospecha" de uso militar 

Los hospitales deben estar totalmente protegidos de ataques según el derecho internacional humanitario, independientemente de los usos que un bando en conflicto haga de ellos, afirmó este martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Israel ha afirmado que Hamas usa las instalaciones médicas en Gaza con fines militares y que esto justificaría atacarlas.

"Pese a las acciones de un bando, el otro debe cumplir con las normas humanitarias internacionales sobre la conducción de las hostilidades", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del organismo de Naciones Unidas, Elizabeth Throssell.

ver-mas-loader