Tres pichones de Cóndor Andino fueron liberados en las Sierras de Paileman, cercana a la ciudad rionegrina de Valcheta, en el marco del programa del "Retorno del Cóndor al Mar". La suelta de los ejemplares fue realizada este viernes mediante una ceremonia realizada por comunidades mapuches de la región.

Con la liberación de estos ejemplares, el programa habrá reintroducido a 69 cóndores andínos (Vultur gryphus) a la naturaleza en la costa atlántica, y 239 cóndores en toda Sudamérica.

Suelta de los cóndores en las sierras de Paileman. (Foto: Télam)

Una de las crias se llama Kawsarichiq (que en quechua significa "el que hace comenzar a vivir"), nació en el Ecoparque de Buenos Aires. La otra, Newen (que es "fuerza vital" en mapuzungun), llegó en el Bioparque La Máxima de Olavarría, y la tercera, Llahue (que en huarpe quiere decir "hijo"), nació en el Parque Faunístico de San Juan.

El director del programa Conservación del Cóndor Andino (PCCA), Luis Jacome, indicó a Télam que “una vez por año se da este hecho histórico, que es el retorno del cóndor a la costa atlántica", y afirmó que están "muy felices de que estos tres pichones se sumen a ese desafío”. El especialista indicó que el programa tiene 20 años.

El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo. Actualmente, su población disminuyó considerablemente debido en mayor parte a las intervenciones del ser humano.

Los tres cóndores andinos sueltos nacieron en cautiverio. (Foto: Télam)

Este problema motivo a qué en agosto de 1991 se fundara el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), realizado en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina, un ejemplo de colaboración internacional que ha logrado reintroducir 239 ejemplares en todo Sudamérica.

Mucha gente no sabe que el cóndor andino, que es un ave exclusiva de Sudamérica, viene de las costas del mar, y a partir del 2003, empezamos a introducir la especie nuevamente a esa área”, aseguró Jacome.

El especialista destacó el rol de la especie en la naturaleza: “esto es muy importante porque el cóndor tiene un rol como carroñero insustituible porque limpia el ambiente de aquellos animales muertos”.

El cóndor andino es el ave voladora más grande de Sudamérica. (Foto: Télam)

“Con su poderoso pico puede abrir las duras carcasas y cuero de los animales muertos para que los pequeños carroñeros también tengan acceso”, explicó. 

Asimismo, agregó que "en toda Sudamérica es un animal que está conectado ancestralmente y milenariamente al hombre con el cosmos, adentro de cada cosmovisión", por lo que "también tiene un lugar adentro de nuestras costumbres” agregó.

Sobre la ceremonia realizada con la comunidad mapuche local, aseguró que "lo que hace es poner en valor la vida" y que "nos hace replantear como estamos viviendo, como estamos caminando, reconocernos como hijos de la tierra”, remarcó Jacome.

Un grupo mapuche acompañó la ceremonia de suelta de los cóndores. (Foto: Télam)

Según remarcó el especialista, los cóndores nacidos en cautiverio nacen "sin experiencia de vuelo", y por esto, una vez que los liberados, "necesitan de dos personas desde el amanecer al siguiente amanecer siguiéndolos para ver donde quedan durmiendo llevándoles comida y estén a salvo esas primeras 24 horas”, sostuvo el referente del programa.

Y agregó: “Siempre manteniendo el aislamiento humano para que no se familiaricen con el ser humano".

"Y así, este trabajo enorme permite que estos cóndores tengan una liberación y adaptación con cien por cien de efectividad”, completó Jacome.

Seguí leyendo: