Con un gol del ingresado Ivo Mammini en el segundo minuto adicional, Gimnasia La Plata se abrazó a un agónico empate 1-1 en su visita a Instituto de Córdoba y salió provisoriamente de la zona de descenso, por la octava fecha de la Copa de la Liga.

Al equipo cordobés se le escapó un triunfo que tenía en sus manos desde el inicio del segundo tiempo cuando el mediocampista Brahian Cuello capitalizó una cadena de errores de la defensa tripera.


El equipo de Leonardo Madelón jugó un aceptable primer tiempo y dispuso una ocasión clarísima para ponerse en ventaja a los 32 minutos. Eric Ramírez se fugó sin marcas hacia el área, quedó frente a Manuel Roffo con tiempo y espacio para la definición, pero su disparo de derecha fue devuelto por el arquero.

Al comenzar la parte final, una defensa quieta condenó a la visita a la desventaja: Lodico ubicó a Jonás Acevedo en el sector izquierdo, el arquero Durso dejó un rebote corto en el área y Cuello definió con todos los marcadores rivales como testigos privilegiados.

Desde entonces y hasta los minutos finales se vio la peor versión del Lobo platense: un equipo inseguro, apático, sin volumen de juego y con escasas posibilidades de llegar al arco rival.

Ante su gente, Instituto saboreaba una victoria que lo dejaba definitivamente a salvo en la tabla de los promedios. Pero se distrajo en los minutos finales y permitió la reacción de un rival que parecía abatido.


Los ingresos de Mammini y del veterano Lucas Castro rescataron al Lobo, que padece una crisis de confianza colectiva. A punto de cumplirse el tiempo reglamentario, Mammini había tenido una gran chance de igualar en la puerta del área y ya en tiempo adicionado encontró revancha de cabeza para desatar el festejo por un empate con sabor a más.

El punto sumado en Alta Córdoba le permitió a Gimnasia salir de la zona descenso en la tabla anual al menos hasta que Vélez Sarsfield reciba este lunes a Atlético Tucumán en procura de un triunfo para superarlo.