El director de Inteligencia de Egipto, el general Abbas Kamel, le habría advertido hace 10 días al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre el ataque sorpresa de Hamas, según reveló una fuente cercana al funcionario egipcio al sitio de noticias Ynet. La oficina de Netanyahu, en tanto, negó esa versión y aclaró que el primer ministro no se reúne con Kamel "desde la formación de gobierno". 

De acuerdo con la fuente egipcia, que habló con Ynet en condiciones de anonimato, Kamel llamó a Netanyahu y le avisó que “una operación terrible” que involucraba a Gaza estaba a punto de suceder. 

El primer ministro israelí, relató fuente, le respondió al jefe de inteligencia de Egipto que las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad estaban “comprometidas” en hacer frente a la amenaza terrorista en Cisjordania.

“Les advertimos que la situación estallaría pronto, muy pronto, y que sería grave. Pero minimizaron nuestras advertencias”, aseguró la fuente, quien dijo que Kamel se sorprendió por “la indiferencia que mostró Netanyahu” al recibir la información.

Desmentida de Netanyahu

Tras la publicación de Ynet, la oficina del primer ministro de Israel publicó un comunicado negando la información. “La publicación de que el primer ministro Netanyahu recibió un mensaje anticipado de Egipto es una absoluta mentira", afirmó.

"No hubo ningún mensaje anticipado de Egipto y el primer ministro no ha hablado ni se ha reunido con el jefe de inteligencia egipcio desde la formación del gobierno, ni de manera indirecta ni directa. Esto es una noticia completamente falsa”, insistió.

El gobierno de Netanyahu y los servicios de inteligencia y seguridad están siendo muy criticados por los israelíes, por no detectar los ataques de Hamas con antelación. 

Los cuestionamientos también se extienden al Ejército, que fue sorprendido a lo largo de la frontera fortificada con Gaza.

Guerra en Israel

Este sábado, Israel se declaró en estado de guerra, después de que Hamas lanzara un ataque sorpresa por tierra, mar y aire, de una escala sin precedentes. 

Hasta ahora, la ofensiva desencadenada por Hamas, que gobierna Gaza, dejó en Israel más de 700 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en "estado crítico" según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2.300 heridos, de acuerdo al ministerio de Salud de ese enclave palestino.