El teatrista Jorge Lavelli, reconocido por el innovador carácter estético que aplicó a piezas teatrales y operísticas, murió este lunes en Francia –donde residía desde 1960- a los 90 años y después de atravesar una larga enfermedad.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento del director de teatro y ópera franco-argentino Jorge Lavelli. En 2014 dirigió en el Teatro Colón la ópera ‘Idomeneo’, de Wolfgang Amadeus Mozart. Lo recordamos en este día y le rendimos homenaje”, comunicó el máxmo coliseo argentino en sus redes sociales.

Aunque su presencia aquí fue menos común e intensa que en territorio europeo, también puso obras en el Teatro San Martín como “Yvonne, princesa de Borgoña”, de Witold Gombrowicz (con Elsa Berenguer, Juana Hidalgo y Luis Politti); “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello, con Leticia Brédice, Lidia Catalano, Patricio Contreras y Rita Cortese; y “Mein Kampf, farsa”, de George Tabori, con Alejandro Urdapilleta y Jorge Suárez.

Nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1932, el artista desarrolló una larga y laureada actividad teatral con montajes en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Como una pequeña muestra de su influencia en la escena internacional, el madrileño teatro de La Abadía lo despidió hoy publicando en su cuenta de X: “Desde La Abadía queremos enviar nuestro más sincero pésame a la familia de Jorge Lavelli, una figura indiscutible del teatro europeo y quien llevó a escena en Francia textos como ‘El chico de la última fila’, de Juan Mayorga”.

En París, ciudad a la que llegó gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes para seguir cursos en la escuela Charles Dullin y en la escuela Jacques Lecoq, obtuvo la nacionalidad francesa en 1977 y una década más tarde fue elegido director fundador del Théâtre National de la Colline de París, cargo en el que permaneció durante nueve años.

Antes y después de ese cargo, dirigió piezas de Fernando Arrabal, Copi, René de Obaldia, Peter Handke, Harold Pinter, Serge Rezvani, Roberto Athayde, Oskar Panizza, Eugene O’Neill y Mihail Bulgakov. Y clásicos de Séneca, Pierre Corneille, Goethe, Anton Chéjov, Camille Claudel, Federico García Lorca y William Shakespeare.

Desde 1969, además, inició su actividad operística en Avignon tomando obra de compositores contemporáneos como Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinski, Bela Bartók y Serguei Prokófiev, como también de Georges Bizet, Jean Philippe Rameau, Georg Haendel, Ludwig Van Beethoven, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Vincenzo Bellini y Wolfgang Amadeus Mozart.

En aquel país mereció el Gran Premio de las Artes Escénicas por el conjunto de su obra y fue nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, y Caballero de la Legión de Honor.

Seguí leyendo