En el marco de la guerra entre Israel y Hamas, la Cancillería argentina confirmó este lunes que ya son siete los argentinos fallecidos y quince los desaparecidos. El gobierno ordenó activar de manera urgente un plan de evacuación para repatriar a los 625 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en su cuenta de la red social X que instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, la inmediata puesta en marcha de un operativo de rescate "para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel".
El canciller Santiago Cafiero expresó: "Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren". Cafiero consignó que para inscribirse hay que anotarse en [email protected]. Además el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias + 972 52 597 8359.
En diálogo con radio La Red, Cafiero destacó que su cartera está realizando "un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá, debe irse a los refugios". Pese a la complejidad para poder llegar a los argentinos que están en Israel y poder ayudarlos, el canciller detalló los avances hasta el momento: "Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia. Reforzamos la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina y se abrió un registro para los argentinos que quieren retornar. Muchos tienen pasajes".
Repudio de distintos sectores
La Cámara Federal de Casación Penal condenó los ataques de la organización palestina Hamas contra Israel y expresó su solidaridad a las víctimas directas, familiares y amigos de los "asesinados, secuestrados y heridos". El segundo tribunal de importancia en el país, solo por debajo de la Corte Suprema de Justicia, emitió un comunicado para repudiar "los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel".
En su documento, la Cámara Federal de Casación Penal "repudia y condena enérgicamente las acciones dirigidas a su población" y enfatizó que el tribunal presidido por el juez Mariano Borinsky "brega para que en Israel y en todo Medio Oriente, a través del cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, se logre una verdadera y definitiva paz en el mundo".
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado repudiando y rechazando los ataques terroristas sufridos por el pueblo de Israel. "Las tristes imágenes que recorren el mundo son una muestra del fracaso de la guerra y la violencia como método de resolución de conflictos", planteó el texto de la central obrera, agregando que "la paz y la concordia son el horizonte por el que necesariamente debemos trabajar quienes deseamos que todos los pueblos del mundo puedan vivir en un ámbito seguro y armonioso".
Organizaciones de la comunidad judía en el país convocaron a una marcha en apoyo de Israel bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre". La convocatoria, prevista a las 18.30 estuvo organizada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA), y se realizó en Estado de Israel 4200, sede porteña del club Hacoaj.