El 11 de octubre los pueblos originarios conmemoran su último día de libertad antes del genocidio que iniciaron los colonizadores el 12 de octubre de 1492. En ese marco, en Orán, comunidades indígenas preparan un encuentro que se desarrollará a partir de las 11 de la mañana. 

La presidenta de la comunidad Ava Guaraní Los Constituyentes, Marianela Mena, organizadora de la actividad, dijo que invitaron a referentes de la provincia y del país y debatirán distintos puntos para consensuar un documento, en el contexto político actual.

En ese sentido, la referenta dijo que vienen conversando desde hace tiempo con distintos referentes indígenas de la provincia y del país con el objeto de reunirse, y de allí surgió este encuentro en Orán. Señaló que los pueblos atraviesan distintas problemáticas en cada región y algunas que son comunes, por eso este 11 de octubre esperan consensuar un pronunciamiento.  

"Hasta el 11 de octubre 1492 nosotros éramos unos pueblos sanos, teníamos nuestras propias organizaciones dentro de las comunidades, el 12 se habla de la colonización, para nosotros es un día de luto porque murieron muchos hermanos, vinieron a hacer un genocidio indígena para tomar las riquezas que teníamos nosotros, tanto naturales como espirituales. Nosotros los aborígenes tenemos una riqueza espiritual que hasta el día de hoy se ve latente, lo vimos hace poco en el covid, en varias comunidades donde viven comunidades indígenas se utilizaron cosas naturales para afrontar enfermedades. Creemos que no sólo se apropiaron de nuestro territorio, también de nuestra naturaleza, de nuestra organización", manifestó Mena. 

Recalcó que su generación ha recibido las enseñanzas de sus precedesores, que han luchado por el reconocimiento de sus derechos, mencionó la importancia del artículo 75 bis de la Constitución Nacional pero que les ha costado "derramamiento de sangre". "Queremos defender nuestros derechos, tener participación política e indígena, queremos estar en la agenda política del gobierno tanto nacional, provincial y municipal. Nos queremos pronunciar en unidad", expresó.

"Nosotros acá en Salta tenemos muchos problemas con el agua, la desnutrición, la  educación que más allá del tiempo que ha pasado nos cuesta tener alcance. Estamos en tratativas de organizarnos y pronunciarnos", agregó. 

Este miércoles expondrán artesanías a las 10 en plaza Santa Marta, a las 11 tienen previsto un acto en el monumento al indio y después la actividad seguirá en un centro vecinal donde almorzarán y debatirán el documento que van a firmar y al que darán difusión. 

"Están invitadas las comunidades chorote y wichí del departamento San Martín y Rivadavia,  guaraní de Tartagal e Irigoyen, los hermanos collas y diaguita calchaquí de los Valles, lules, qom de Santa Fe y mapuches de Tierra del Fuego", precisó Mena. Si bien aseguró que "todos los pueblos han sido invitados en su mayoría", concedió que por las distancias habrá quienes no podrán llegar, por eso también habilitarán un enlace de zoom para que puedan conectarse de forma virtual. 

La centralidad del territorio 

El temario que tienen previsto para debatir gira en torno al territorio, "como reserva moral espiritual que contribuye a la riqueza cultural del país". En ese sentido, para los pueblos es urgente una "ley de instrumentación de los territorios originarios" de ocupación tradicional y que se efectivice "la ley 26.160 de emergencia territorial de pueblos indígenas". Respecto a esta última también requieren que se establezca su "carácter permanente, garantizando el derecho constitucional y los tratados internacionales". 

Otro punto sobre el cual van a conversar es la demanda por la consulta previa, libre e informada mediante mecanismos de participación acordes con las "formas, prácticas y procedimientos" de los pueblos indígenas, "ajustados al pluralismo jurídico en los temas que afectan directa o indirectamente a nuestros territorios", señala el temario. 

Asimismo, Mena destacó que hablarán sobre la educación intercultural bilingüe, ya que siguen exigiendo que se garantice de forma plena y efectiva en las currículas escolares. En ese sentido demandan una escuela "circular, productiva, intercultural, que fomente e incentive y garantice la formación permanente y acorde a las demandas actuales". 

También figuran en el temario "la efectivización de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar campesina e indígena", "politicas públicas" y la demanda por una secretaría indígena "con dependencia de la jefatura de gabinete".

Mena dijo que también apoyan el reclamo de los cinco pueblos, Lule, Iogys, Tastil, Atacama y Weenhayek, que vienen reclamando reconocimiento del Estado salteño.

La educación es una herramienta 

Mena planteó enfáticamente su defensa del territorio y la educación pública. Recordó que en tiempo de sus abuelos, las infancias indígenas no accedían a las escuelas, y tuvieron que luchar. Contó que ella misma, que ahora tiene 38 años, estudió en una escuelita de madera. 

"Mi abuelo murió a los 115 años. Me decía que el día de mañana ya no iba a haber una lucha con lanzas sino con libros. Creo que la educación es una herramienta de lucha para el humilde y más para nosotros los pueblos indígenas. Los guaraníes la mayoría vivían en el ingenio, cuando vienen los Patrón Costas los mandan a Pichanal, Irigoyen, los toman para que trabajen. Nosotros hemos levantado esa empresa a base de trabajo. En ese tiempo sólo estudiaban los hijos de los ingenieros, con el tiempo se fueron armando escuelas", relató Mena. Dijo que ahora acceden a la escuela primaria y secundaria públicas, que están más cerca, aunque siguen demandando que sean interculturales. También dijo que son más pocas las posibilidades de seguir los estudios de nivel terciario y universitario sobre todo por las distancias. 

En cuanto al escenario electoral actual, mostró preocupación. "Vemos en peligro nuestra situación", manifestó, dijo que las luchas indígenas avanzan "a paso de hormiga" pero desde las comunidades temen "no poder avanzar más".

Mena aportó su opinión al ser consultada por las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, que quiere eliminar el ministerio de educación y entregar vouchers para poner a competir a las escuelas públicas con las privadas, sumado a que también su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, propuso derogar la ley 26.160 y se pronunció contra la wiphala en las escuelas.

"No quiero darle entidad a esta persona (por Javier Milei), ni tampoco a la otra (por Sergio Massa), pero sí tengo mi postura de la persona que habla de que nos va a hacer desaparecer tantos derechos que nos han costado a nosotros y que nos siguen costando, porque no estamos en la agenda política ni de uno ni del otro. (...) (Los pueblos indígenas) Llamamos al diálogo, yo creo que el sector que más nos puede llegar a escuchar es el sector de Sergio Massa", dijo desde su posición personal. Asimismo, consideró necesario un pronunciamiento en el marco del encuentro que realizarán este miércoles, aunque lo debatirán en conjunto con las autoridades comunales.

Mena también señaló que hay 130 personerías jurídicas de comunidades guaraníes, y hoy tienen un 60 por ciento de lideresas lo cual antes era impensado porque los únicos dirigentes eran varones, "fue un proceso de 20 años para que se dé este número", mencionó respecto a los avances obtenidos en materia de derechos humanos de las mujeres.