Milei vs. la UCR

Javier Milei utilizó la conferencia de prensa de esta tarde para despuntar uno de sus deportes predilectos: pegarle a la Unión Cívica Radical. Lo hizo al decir que no es responsable de actitudes de terrorismo económico y que quien en realidad cae en eso es el presidente Alberto Fernández (que acaba de denunciarlo por fogonear la corrida del dólar) al afirmar que admira a Raúl Alfonsín. Así agita el fantasma de la hiperinflación.

El economista de extrema derecha tiene encono contra el radicalismo en particular y contra el primer presidente de la restauración democrática en particular. En su particular visión del mundo según la cual cualquier mínima intervención estatal es sinónimo de marxismo, llegó a decir que el comienzo de los problemas argentinos fue en 1916 con la elección de Hipólito Yrigoyen, al que calificó como "socialista". En otras palabras: para él, los problemas comenzaron con el sufragio universal.

Leer más acá

 

Javier Milei no quiso reconocer su responsabilidad en la corrida cambiaria

Visiblemente enojado Javier Milei dio una conferencia de prensa en Bull Market, la financiera de su candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra, para tratar de deslizarse de la responsabilidad en la corrida cambiaria de los últimos días, en la que tras de recomendar que no se renueven los plazos fijos y asegurar que una disparada del dólar sería un buen augurio para su plan económico, el dólar "blue" llegó a los 1.000 pesos. "Ahora van a aprender", dijo, desafiante.

Con un discurso leído, al que le agregó paréntesis de descargas de ira, Milei se victimizó frente a la denuncia penal presentada por el presidente Alberto Fernández y criticó también a los medios de comunicación y los referentes de Juntos por el Cambio que criticaron sus dichos de lunes. Lejos de mostrar la "responsabilidad democrática" solicitada por el propio sistema bancario, Milei redobló: "En una economía con inflación decirle a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la pobreza, es destruirles los ahorros".

Leer más acá

Fiscal dictamina rechazar amparo para someter a candidatos presidenciales a exámenes psicofísicos

El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González dictaminó rechazar un amparo interpuesto por una ciudadana que pretendía que los cinco candidatos presidenciales sean sometidos a estudios para "acreditar su idoneidad física y mental" para el cargo al que aspiran.

El dictamen, conocido este miércoles, fue firmado por González el lunes y ahora es la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini la que deberá resolver si hace lugar a la medida solicitada por María Valeri Viglianchino, la mujer que presentó el amparo.

"Exigir -como lo indica la accionante- que 'se intime a las personas nombradas a que acrediten y sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas' resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa -constitucional o infra constitucional- que así lo establezca", sostuvo el fiscal en su dictamen de 12 páginas.

"Los candidatos a presidente, Javier Gerardo Milei, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Sergio Tomás Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, han pasado por diversas instancias de oficialización sin que se hubiesen formulado impugnaciones en ninguna de ellas e incluso, participaron de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", recordó el fiscal.

Las eventuales inhabilidades morales que no hubiesen sido oportunamente planteadas "deberían quedar libradas al juicio de los votantes, que es en definitiva el pilar central de nuestro sistema democrático", enfatizó el representante del ministerio público.

El fiscal González también recordó que la Constitución Nacional establece que para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación "se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador".

Para ser senador, el artículo 55 establece como requisitos: "Tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuerte o de una entrada equivalente, y ser natura de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella".

Milei le contestó al Presidente tras su denuncia 

El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le respondió al presidente Alberto Fernández luego de que lo denunciara penalmente: "La casta tiene miedo" y brindará esta tarde, a partir de las 17:30, una conferencia de prensa para referirse al tema.

La denuncia también alcanza al candidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra, y a Agustín Romo, candidato a diputado de LLA. Milei y Marra darán una conferencia de prensa en la sede de Bull Market, el bróker de bolsa que es propiedad de la familia Marra, ubicado en el centro porteño.

"Apareció el presidente. Lamentablemente para hacer boludeces y no para gobernar. La Libertad Avanza", lanzó Marra en su cuenta de X. En la presentación, patrocinada por el abogado José Ubeira, Fernández calificó la conducta de Milei, Marra y Romo como "una afrenta severa al sistema democrático" y "una gravedad institucional inusitada para la República".

La denuncia invoca el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel por "infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos". 

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini.

Massa pidió un psicofísico para quienes lleguen al ballotage

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, propuso este miércoles un examen psicofísico para los dos candidatos que lleguen a un eventual balotaje y volvió a cargar contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus declaraciones sobre los plazos fijos. 

"Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra", explicó Massa durante una entrevista en el canal de streaming República Z.

En esa línea, el funcionario nacional continuó: "Ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto. Yo hoy veía un candidato agitando que la gente saque los depósitos de los bancos", agregó en referencia a Milei.

Para Massa, "hay que poner el psicofísico y contárselo a la gente para ver si hay equilibrio mental o no", y remató sobre el libertario: "Tiene poco que poner en juego. ¿No? Uno cuando tiene hijos, por ejemplo, tiene a quién rendirle cuentas. Me parece que es un tipo leído. Lo que creo que gobernar la Argentina es mucho más que ser intrépido", finalizó el titular de la cartera económica.


Rossi: "Massa es el más capacitado para gobernar el país en este momento"

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, aseguró este miércoles en Salta que el ministro de Economía y postulante a presidente Sergio Massa es el dirigente político "más capacitado para gobernar el país en este momento" y expresó su convicción de que la fórmula oficialista realizará "una muy buena primera vuelta".

"Sergio Massa es el dirigente político de la Argentina más capacitado para gobernar el país en este momento. Es el que mayor conocimiento del Estado y mayor capacidad de gestión tiene", expresó.

Rossi habló con medios salteños durante una recorrida por la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab), en la ciudad de Salta, junto a las autoridades de la entidad; el vicegobernador Antonio Marocco; el candidato a diputado nacional del oficialismo local Pablo Outes y dirigentes y legisladores nacionales.

"En un mundo muy tensionado, con dos conflictos armados declarados, se necesita un dirigente político que tenga capacidad en la toma de decisiones, mesura y equilibrio", sostuvo.

Agregó que "estamos seguros de que vamos a hacer una muy buena primera vuelta, y que vamos a estar en el balotaje", y aseguró que "las expectativas sobre la candidatura de Sergio son cada vez más crecientes y el mensaje penetra cada vez más en el conjunto de los argentinos".

Reiteró además que las recientes declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre el dólar y el ahorro de los argentinos "fueron absolutamente irresponsables".


Apyme repudia el "ataque especulativo contra la moneda local" de Milei

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró hoy que las recientes declaraciones del diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre plazos fijos y el peso argentino, junto con el accionar de grupos financieros, "ocasionaron la disparada del dólar ilegal" ocurrida este martes.

"La Apyme repudia enérgicamente las malintencionadas declaraciones de un candidato presidencial que junto con el accionar de grupos financieros ocasionaron la disparada del dólar ilegal", subrayó la entidad, aludiendo a Milei, en un comunicado.

En este sentido, sostuvo que "estos hechos revisten mayor gravedad si se considera que al escenario de presión sobre el mercado de cambios se sumó la manifiesta intención de generar una 'corrida' bancaria contra el peso a pocos días de las elecciones nacionales, abonando así el terreno para una pretendida dolarización".

"Es lamentable que sectores de la oposición utilicen la oportunidad para denostar, también con fines electorales, las políticas vigentes", aseveró.

Alberto Fernández denunció a Milei y a Marra por "intimidación pública"

El presidente Alberto Fernández denunció al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y al candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por el delito de "intimidación pública", tras sus declaraciones en contra de la moneda nacional y el llamado a no renovar los ahorros en plazo fijo.

Leé la nota completa

Bullrich dice que la economía está en "explosión absoluta" y acusa a Milei de "sumar chispa al fuego"  

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó hoy que la economía argentina está en una “explosión absoluta”, y acusó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de “sumar más chispa al fuego que está prendido”.

“El candidato Milei tiene que callarse la boca, y en vez de dejar al Gobierno mostrando su irresponsabilidad le suma una chispa más al fuego que está prendido”, afirmó Bullrich en declaraciones a radio Rivadavia al referirse a la sugerencia del candidato libertario de no ahorrar en pesos y dolarizar los plazos fijos.

“Estamos en una explosión absoluta de la economía argentina”, indicó la candidata de la coalición opositora y cuestionó la "ausencia" del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de la tensa situación económica.

El gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, presentó su renuncia como diputado  

El electo gobernador de San Luis, Claudio Poggi (Avanza San Luis-Juntos por el Cambio), formalizó hoy su renuncia como diputado nacional para abocarse a a la organización de la función que asumirá en diciembre.

“Presenté hoy mi renuncia, con fecha 01/11/2023, a la banca de diputado nacional con la que el pueblo de San Luis me honró”, anunció Poggi a través de sus redes sociales.

“Como gobernador electo, llega el tiempo de liderar el desafío de construir juntos el San Luis que se viene, una provincia con trabajo, educación y seguridad”, agregó el vencedor de las elecciones provinciales del 12 de junio pasado.

La UTEP contra los dichos de Milei sobre el peso: "Manifiesta su odio a la Patria una vez más"  

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) sostuvo hoy que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "manifiesta su odio por la Patria una vez más, sin importarle el daño y el perjuicio que le hace a nuestro pueblo", tras las declaraciones del diputado en las que alentó a los argentinos a retirar los depósitos en pesos de los bancos.

En un comunicado difundido esta mañana, la UTEP expresó su rechazo sobre "la irresponsabilidad en las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei", quien manifiesta "su odio por la patria una vez más, sin importarle el daño y el perjuicio que hace a las familias argentinas".

"Esto es una muestra concreta de lo que pretende la derecha y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país", señaló la organización social y remarcó que con el fin de concentrar poder "no dudan en llevarse puesto los ingresos de cientos de miles de familias argentinas, generando niveles de pobreza cada vez más alto".

El juez Ercolini quedó a cargo de la primera denuncia a Milei por sus dichos contra el peso  

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo hoy de la primera denuncia contra el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por sus dichos contra el peso y los plazos fijos en esa moneda, "que no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico", según surge de la presentación.

La denuncia de la abogada Valeria Carreras presentada en la tarde de ayer en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires resultó sorteada esta mañana y quedó radicada en el juzgado federal 10 a cargo de Ercolini.

La abogada pidió que sean citados como testigos varios economistas que cuestionaron los dichos de Milei y hasta la también candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Larreta, sobre reforma Ley de Alquileres: "No hay Ley que aguante con esta inflación"  

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que "no hay Ley que aguante con esta inflación", al referirse al proyecto de reforma de Alquileres que fue convertido en Ley esta mañana por la Cámara de Diputados.

“Con esta inflación no hay Ley que valga, en los alquileres y en el sueldo también; tenemos argentinos que tienen trabajo formal y son pobres”, dijo el excandidato presidencial Larreta en declaraciones a la prensa, tras la inauguración del cuarto centro de monitoreo urbano, desde donde se controlan las cámaras de vigilancia de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Lugano.

El escrutinio de mesas de electores extranjeros en Buenos Aires comenzará el 30 de octubre

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dispuso que la fecha de comienzo de las tareas de escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros del distrito será el 30 de octubre a partir de las 10.

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, en la que además se estableció que "los días subsiguientes, la actividad de recinto se desarrollará en el horario de 9 a 13:30, y de 14:30 a 19 en el Hipódromo de la ciudad de La Plata, ubicado en la calle 44 esquina 115 de La Plata".

Convocan a un acto contra "neofascismos" 

El acto se realizará el 16 de octubre en el Paseo La Plaza. La convocatoria se lanzó a través de un documento aun abierto al que ya adhirieron Taty Almeida y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la presidenta del Conicet Ana Franchi.

Leé la nota completa

Massa posterga inicio de gira federal y se esperan para hoy anuncios para "consolidar reservas"  

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, postergó el inicio de la gira federal que iba a comenzar hoy en las provincias de Mendoza y San Juan, y que lo iba a llevar también a Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz, de cara a las elecciones presidenciales del domingo 22.

Según anunció anoche, Massa realizará durante esta jornada anuncios de “medidas para consolidar el sistema de reservas, para que el próximo presidente no tenga problemas sea yo u otro".

"Tengo claro quiénes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana aunque me cueste la elección", aseguró Massa anoche en declaraciones al canal América 24, luego de una jornada marcada por el pulso del dólar paralelo.

La alianza de Luis Barrionuevo con Javier Milei 


El secretario general de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, afirmó que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, "va a ganar en primera vuelta" y confirmó que está trabajando para sumarle "más de 200 mil fiscales en todo el país".

"Va a ganar en primera vuelta por mayoría, lo estoy viendo porque estoy viajando a distintas provincias. Tenemos que fiscalizar 11 provincias, le sumamos más de 200 mil fiscales en todo el país", aseguró el sindicalista.

Leé la nota completa

Patricia Bullrich intentó sacar provecho de la trepada del dólar 

Por Werner Pertot

Urgida por un eventual tercer lugar en las encuestas, Patricia Bullrich se subió a la corrida del dolar ilegal para intentar tomar protagonismo. Sostuvo que había frenado su campaña por la trepada de esa cotización, pero en verdad la campaña siguió en forma de una conferencia de prensa en la que acusó a Sergio Massa y a Javier Milei de ser los dos responsables de lo que estaba ocurriendo. "Somos una fuerza responsable. No vamos a prender fuego nada", aseguró Bullrich, flanqueada por Carlos Melconian y José Luis Espert.

Leé la nota completa

Massa dijo que el escenario electoral “es de dos” y vaticinó un balotaje

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó que el acuerdo de "unidad nacional" que promueve en caso de llegar al Gobierno contempla "10 políticas de Estado" alrededor de temas como la educación, el funcionamiento independiente de los tres poderes y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Consideró que el escenario electoral es "de dos" postulantes y se definirá en un eventual balotaje en noviembre.

Massa contrapuso también que en el debate del domingo pasado en la Facultad de Derecho de la UBA presentó "propuestas" mientras los postulantes de la oposición "leían y tiraban mierda". "El domingo yo fui a proponer y los demás leían y tiraban mierda; ¿quién escribió lo que leyeron? Yo dije lo que pienso", afirmó Massa en una entrevista con el canal A24.

También anticipó que "va a haber muchos radicales" en un eventual gobierno suyo, al manifestar el deseo de que le "gustaría" tener un ministro de Educación de la UCR.

Proclamaron a las autoridades electas en Córdoba, encabezadas por Llaryora  

Las autoridades electas para asumir sus funciones en diciembre próximo en la provincia de Córdoba recibieron hoy sus diplomas de parte de la Justicia Electoral local, con la presencia del gobernador electo Martín Llaryora, actual intendente capitalino.

El próximo mandatario cordobés dijo estar "honrado y emocionado", a lo que agregó: "Siento gratitud por el pueblo de Córdoba y un profundo compromiso por todo lo que tenemos por delante".

La ceremonia se realizó en el Teatro San Martín, en el centro de Córdoba, con presencia de autoridades electas de todas las banderas políticas, quienes en su gran mayoría, tras recibir sus diplomas, saludaron afectuosamente a Llaryora.