El sociólogo y periodista Jorge Elbaum analizó el conflicto militar entre Israel y Hamas, en medio del fuego cruzado y los bombardeos que ya dejaron miles de muertos y heridos, y abogó por una rápida solución política con la creación de dos países reconocidos como Estados que convivan en paz uno al lado del otro.

Por AM750, el sociólogo y expresidente del Llamamiento judío argentino aseguró que es imprescindible “pensar la guerra” para poder “llevarla a un lugar de menos conflicto y de discusión política”.

Para el especialista, en este conflicto la única solución que tiene la guerra en perspectiva es una negociación política y lograr que exista un país al lado del otro. “Uno existe, se llama Israel. El otro no existe, se llama Palestina. Y tiene que existir”, enfatizó el sociólogo.

A lo que añadió: “Y en el medio de que no exista, va a dar espacio para algunas de estas acciones condenables que ha hecho Hamas”. Con una mirada humanitaria, Elbaum aseguró que todas las muertes civiles merecen el más sentido repudio, sin importar su origen étnico y religioso.

“Este conflicto lleva muchas décadas. Tiene una larga historia donde hay corresponsabilidades. Lo importante es ver cómo se puede solucionar”, proclamó. En este sentido, apuntó a Estados Unidos por considerar que frenó de manera sistemática los posibles avances para encontrar una solución pacífica.

“Si uno no toma perspectiva, pierde de vista que esto necesita una solución política y la única solución es dos pueblos para dos estados”, comenzó explicando. Por eso pidió que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas, “que exigen dejar libre Cisjordania”.

“Eso, creo yo, está en relación con Estados Unidos, el gran responsable de la continuidad del conflicto”, añadió. Y puso en contexto: “Es el único que vetó la obligatoriedad de una conferencia internacional para llegar a una paz duradera”.

“Como vetó esas propuestas de Rusia y China, estamos en una circunstancia en la que apoyan a la derecha israelí y dan gasolina al fuego”, finalizó.