Ya hace diez días un hacker dio a conocer un código que, según aseguró, pertenecía a las máquinas del voto electrónico que se utilizó en las PASO en Salta. La Justicia electoral negó que ese software coincidiera con el que utiliza la empresa MSA en las PASO salteña y le restó importancia al incidente. No obstante, tres técnicos aseguran que se trata del mismo software, mientras que la Justicia salteña planea denunciarlos por robo. Desde la Fundación Vía Libre, que viene advirtiendo sobre los peligros del uso del voto electrónico, Beatriz Busaniche se preguntó: “¿Qué harán para la elección general de octubre con esto?”

La filtración del código se conoció el 18 de agosto: un hacker llamado Prometheus utilizó una cuenta de Twitter para anunciar una dirección en la que estaban disponibles los códigos fuente de las máquinas de MSA, lo que permitiría manipular el sistema electoral salteño, que es el mismo que el presidente Mauricio Macri insiste en llevar a todo el país.

El Poder Judicial salteño negó que el código filtrado por el hacker coincidiera con el oficial. “No se trata del código fuente de las máquinas de voto electrónico que se emplea en la provincia”, afirmaron. Indicaron que lo filtrado “no serviría por ejemplo para activar una máquina de votación” y que “una sola modificación a ese código ya implica que la máquina no arranque”.

No obstante, un grupo de programadores se reunieron en la redacción de la agencia Télam para un informe sobre el voto electrónico y compararon allí el código filtrado con un CD de las máquinas oficiales. El que hizo la prueba fue el analista de sistemas Javier Smaldone, supervisado por  Alfredo Ortega, doctor en Informática e investigador de la firma checa Avast, y por Patricia Delbono, perito forense informática y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec). Delbono constató que los archivos “esenciales” para el funcionamiento del sistema son iguales entre las versiones que se encuentran en la web y las que poseen los CDs.

¿Cómo obtuvieron el CD oficial? Smaldone dio una versión pintoresca: sostuvo que el día de las PASO una persona se comunicó vía Twitter con él y le comentó que había encontrado dos CDs con el software de las máquinas de votación cuando estaba limpiando las aulas después de las PASO. Según este relato, le enviaron un paquete con las copias oficiales del software, además de boletas de votación. Smaldone hizo la comparación entre ese código que, según él, le facilitó esta fuente anónima y el filtrado por el hacker. La Justicia salteña, en tanto, anunció que hará una denuncia penal por el robo del CD oficial.

En la comparación, solo algunos archivos “no esenciales” difirieron en esa prueba. Ortega afirmó que “hay un problema de seguridad cuando se libera un código fuente que no esta preparado para ser liberado”. Los tres informáticos destacaron que, al conocerse el código, podría ser adulterado en octubre. “La Justicia electoral porteña y salteña afirmaron en Diputados (durante la discusión por el voto electrónico) que si se filtra un CD sería un grave problema de seguridad. Muy a pesar de que la justicia salteña negó que fuera posible, está confirmado”, remarcó Busaniche, de la Fundación Vía Libre, quien advirtió también sobre el peligro de seguir usando ese sistema en Salta.