El diputado porteño de Unión por la Patria Matías Barroetaveña presentó un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asista con un bono de emergencia a los jubilados y jubiladas del distrito. Desde el Salón Montevideo de la Legislatura y en compañía de referentes de agrupaciones de adultos mayores, Barroetaveña exigió a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "dejar de mirar para otro lado y reaccionar frente a la situación calamitosa" que atraviesa ese sector de la población.

"Proponemos que parte del dinero que a la Ciudad le está sobrando, porque recauda muchísimo, se devuelva a los adultos mayores, que representan 20% de la población, y que son los que contribuyen con sus impuestos", explicó.

La propuesta proyecta una entrega por única vez de un bono de hasta $124 mil y tiene como fuente de financiamiento el superávit de la Ciudad de $130 mil millones en 2022 y de $230 mil millones en el primer semestre de 2023. "Utilizando apenas $40 mil millones --dijo-- podemos asistir a todas y todos los adultos mayores de la Ciudad que poseen ingresos de indigencia", agregó y añadió que se trataría de una asistencia "complementaría” con "medidas de emergencia para atender la fragilidad en que se encuentra esta población".

En la Ciudad de Buenos Aires viven actualmente 604.682 adultos mayores. Y efectivamente, el costo de cobertura y el nivel de inflación durante el último año de la canasta básica alimentaria ha sido mayor que en el resto del país.

“Mientras el gobierno nacional está implementando medidas para resguardar los ingresos de jubiladas y jubilados, es inhumano que la Ciudad siga mirando hacia otro lado, aumentado su superávit en este contexto y eludiendo su responsabilidad social”, añadió el legislador.

Más tarde, y en diálogo con AM750, Barroetaveña describió lo que denomina "aguinaldo extra": “Estamos proponiendo un aguinaldo extra para jubilados y pensionados. La ida es usar el superávit de la Ciudad y que los jubilados reciban 125 mil pesos o el monto para cobrar 250 mil pesos”. También añadió: “Al Gobierno de la Ciudad le sobra la plata. Podríamos tener indigencia cero. Si en la Ciudad no tenemos estos apoyos es porque no quieren”, lanzó en una dura crítica a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

– ¿Falta decisión política? --le preguntaron.

– Una decisión política que además se justifica en la ciudad porque tenemos un índice de inflación de tres puntos superior al de la Nación y particularmente los costos relacionados a la vivienda y al mantenimiento de la vivienda y de servicios públicos aumentó mucho más que en el resto del país. Con lo cual en la Ciudad de Buenos Aires la ayuda es más necesaria que en otros lados y está el dinero, hace falta decisión política, vamos a buscar que se pueda votar acá en la Legislatura.

Luis Rivadeneira, del colectivo "Adultos Mayores de la Ciudad", consideró que el bono representaría "un paliativo importantísimo frente a esta situación que estamos atravesando, que es sumamente grave". "En el sector que integramos los adultos mayores, las necesidades son muchísimas más, como algún tipo de alimentación especial y los medicamentos", explicó. Y señaló que "somos un porcentaje altísimo de personas, sujetos de derechos, en una Ciudad que tiene el presupuesto más alto del país, pero que no lo usan ni en cuestiones sanitarias ni humanas sobre las necesidades de nuestro sector".

El proyecto está impulsado por la diputada nacional Gisela Marziotta y legisladores y legisladoras del bloque Unión por la Patria de la Ciudad de Buenos Aires.