El operativo "Regreso Seguro" está en marcha. El primer vuelo con ciudadanos repatriados desde Israel llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza este domingo por la mañana. 

Viajarán en un avión de Aerolíneas Argentinas desde Roma, Italia, ciudad con la que se creó un puente aéreo para evacuar a los argentinos, tras la sorpresia y violenta ofensiva del movimiento palestino Hamas contra Israel que desató una guerra que ya cumple seis días. 

La ofensiva desencadenada el sábado pasado por Hamas, que gobierna Gaza, dejó hasta el momento en Israel más de 1200 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en "estado crítico" según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel. 

En tanto que los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron más de 1200 muertos, así como 2.300 heridos de acuerdo al ministerio de Salud de ese enclave palestino.

Cómo sigue el operativo "Regreso Seguro"

La cancillería tiene planeado que el avión de Aerolíneas Argentinas llegue a Roma este sábado y ni bien exista plan de vuelo parta para Argentina con el objetivo de aterrizar en Ezeiza durante las primeras horas del domingo. La prioridad de regreso es para los menores de edad, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento, son 1490 las personas que solicitaron volver a Argentina desde medio oriente.

Este jueves,  el Gobierno envió un Boeing 737 de la Fuerza Aérea que se sumará al Hércules C130 con la misión de establecer el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma.

De esta manera, entre las dos aeronaves, serán 187 las plazas que se suman para repatriar ciudadanos.

El encargado del operativo para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de Hamas, Jorge Berredo, destacó que con el inicio de los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma "se dio un primer paso", aunque remarcó que el desarrollo de la operación diplomático-militar "está supeditada a lo volátil de la situación" bélica.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas subrayó que los vuelos "van a finalizar cuando se logre sacar hasta el últimos de los conciudadanos de la zona de conflicto". En ese sentido, indicó que la zona donde aterriza el Hércules C130 recibió "fuego de cohetería y de misiles" en los últimos días.


Seguí leyendo: