El periodista y escritor argentino, Ezequiel Kopel, quien ha vivido más de 10 años en Israel, analizó el conflicto que se vive el el territorio luego del ataque de Hamas y sostuvo que, si bien fue un "acto de terrorismo", claramente "hay un deseo de venganza en Israel".

Sin embargo, para Kopel, lo único que el gobierno israelí haría es "activar un ciclo de violencia" que puede no tener fin.

Además, señaló que se llegó a esta situación debido al "abandono total de la comunidad internacional".



"El conflicto sensibiliza a la mayor parte de la región que es arabe y musulmana con respecto a Israel. En este momento es muy difícil pensar en una resolución luego de toda la sangre, pero pensando en el pasado del conflicto israelí-árabe, en la guerra de Yom Kipur nadie pensaba en una resolución y cuatro años después se firmó la paz", explicó en diálogo con AM750.

"El atentado del sábado es una operación de Hamas preparada desde hace años, la pregunta es por qué lo hicieron ahora. Creo que hay consideraciones internas y externas sobre eso, y una de las externas es que en el 2022-23 fueron los años de mayor violencia de soldados israelíes contra los civiles palestinos", afirmó.

"Hay un marco que a los violentos, los terroristas, los potencia y los hace actuar libremente. Esto es un conflicto territorial que tiene solución territorial, pero aún no hay nadie a pagar el precio sobre eso", cerró.