Independiente Rivadavia derrotó 1 a 0 como visitante a Deportivo Maipú en un duelo 100 por ciento mendocino y jugará la final por el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Su rival saldrá de la definición de la otra zona de la Primera Nacional este lunes desde las 15:30, con Agropecuario, Almirante Brown y San Martín de Tucumán peleando por ese privilegio.

El gol de Matías Reali -fue amonestado insólitamente por festejar, llegó a la quinta tarjeta y se perderá la final- a los 78 minutos tras un yerro para el recuerdo del paraguayo Hugo Valdez le permitió a Independiente Rivadavia quedarse con el clásico mendocino y, aprovechando el empate de Chacarita en Rafaela, terminar como líder de la Zona B con 68 puntos, uno más que el Funebrero.

Fue todo desazón por el lado de los de San Martín, que llegaban con ventaja a la definición e incluso empezaron ganando en Rafaela con gol del nueve Luciano Giménez a los 20 minutos. Pero los nervios y un espectacular tiro libre al palo del arco del interminable Claudio "Taca" Bieler le dio el 1 a 1 a Atlético a los 54 y habilitó a Independiente para, minutos después, conseguir el gol de su triunfo.

Chaca, dirigido por Aníbal Biggeri, sintió el peso de la lucha en los puestos de vanguardia y disminuyó mucho su rendimiento en las fechas finales, sumando 6 de 15 puntos posibles. Como contraparte, Independiente capitalizó 11 unidades en ese tramo.

Por su parte, Deportivo Maipú (63 puntos) también estaba en la discusión pero necesitaba de una victoria propia y una derrota de Chacarita, y ninguna de esas posibilidades se dio. El equipo ligado con Enzo Pérez protestó sobre el final una supuesta infracción dentro del área que el árbitro dejó pasar y le hubiera significado mucho, no a Maipú, sino a Chacarita.

Así las cosas, Chacarita y Maipú son dos de los 15 clubes que estarán jugando un Reducido por el segundo ascenso. Por la Zona B también se clasificaron a esta instancia Quilmes (53 puntos), Rafaela (53), Mitre de Santiago del Estero (52), Riestra (50) y Ferro (49). En la puerta se quedaron Brown de Adrogué (47) y Gimnasia de Jujuy (44).

El Cervecero y la Crema llegaba a la definición con su boleto al Reducido ya segurado, mientras que los santiagueños derrotaron 2 a 0 a Madryn de visitantes, en tanto que Riestra superó a Gimnasia en Jujuy por la mínima, un partido accidentado con un expulsado por el lado local en los primeros minutos y un penal agónico para Riestra, un verdadero habitué de los fallos polémicos en los últimos años de la categoría.

Lo sucedido en Jujuy merece su propio párrafo, sobre todo por los minutos iniciales. El banco local "mostró su incoformidad" con los fallos tempraneros del árbitro Lucas Comesaña y el arquero suplente Julio Chiarini (exRiver) tuvo que ser contenido entre muchos -su DT hasta lo agarró del cuello- para no llegar al juez, que lo expulsó a él y en la volteada le sacó dos amarillas al volante Álvaro Cazula, dejando a Gimnasia con uno menos. Aún así, el Lobo tuvo un penal a favor, que atajó Ignacio Arce para Riestra.

En cuanto a Ferro, igualó sin goles como local de Aldosivi (35), que con el punto se aseguró la permanencia. El que deberá seguir luchando es Tristán Suárez (34): venció 2 a 0 a Estudiantes en Caseros y jugará una promoción ante el penúltimo de la Zona A. Último quedó Villa Dálmine (20), ya descendido hace varias fechas.

Las posiciones de la Primera Nacional