El centro Santiago Chocobares recibió el visto bueno de parte de los médicos y estará apto en Los Pumas para actuar este viernes ante Nueva Zelanda, en una de las semifinales del Mundial de Rugby Francia 2023.

El santafesino, de 24 años, había sido reemplazado el sábado pasado en el duelo ante Gales (29-17) por un golpe en la cabeza. El protocolo médico indicaba que el jugador del Toulouse francés podía llegar a perderse el cotejo por la conmoción que le produjo el traumatismo, que obligó a que fuera sustituido por Matías Moroni, al promediar el primer tiempo en el Velodrome de Marsella.

Sin embargo, Chocobares recibió el alta médica correspondiente y este martes pudo entrenarse a la par de sus compañeros en la práctica que se desarrolló en París, en la primera jornada de trabajo en la capital francesa, bajo la supervisión del DT Michael Cheika. De este modo, el entrenador será quien resolverá si mantiene al oriundo de Rufino o bien se decide por incluir en el elenco de arranque a Moroni, de muy buen desempeño ante los galeses. 

Otro jugador con un pequeño golpe en el empeine es el wing Mateo Carreras, que –no obstante– no debería tener inconvenientes para alistarse en el choque del viernes a las 16.00 hora argentina. Este miércoles no habrá sesiones de entrenamiento, pero el director técnico nominará los 23 jugadores a disposición para el duelo en el Stade de France de Saint Denis ante los All Blacks neozelandeses.

La confianza de Los Pumas

Scott McLeod, entrenador en el aspecto defensivo de los All Blacks, admitió que Los Pumas llegarán "con mucha confianza" a la semifinal. "Argentina estará con mucha confianza. Fueron claramente el mejor equipo contra Gales y ganaron con comodidad" describió el integrante del staff que comanda Ian Foster y que fue tres veces campeón del mundo (1987, 2011 y 2015). 

La referencia de McLeod tiene relación directa con el compromiso defensivo y la buena labor que el combinado albiceleste desarrolló ante Gales, para imponerse por 29-17, el sábado pasado en el Stade Velodrome de Marsella. "Respetamos a Los Pumas. Son una bestia diferente a Irlanda", sostuvo el entrenador, en conferencia de prensa, para luego elogiar el rendimiento de sus dirigidos en el cotejo de cuartos del fin de semana, en el que ganó por un ajustado 28-24.

"Irlanda ha sido el mejor equipo en mantener la pelota en esa zona durante este Mundial. Son extremadamente precisos y su seguridad y conservación del balón es de primera clase", describió McLeod. "Sabíamos a lo que nos enfrentábamos y lo respetamos. Tuvimos que hacer 276 tackles, 100 de ellos en el último cuarto, y sobre todo en esas 37 últimas fases", amplió.

"Lo máximo que tuvimos que intentar fueron 137 contra Italia, así que fue una gran cantidad. Estoy muy orgulloso de nuestra ejecución en esa zona (defensiva) y también de nuestra toma de decisiones", completó el DT especializado en el bloque defensivo. Un claro mensaje a tener en cuenta para las semifinales.