La Asociación Bancaria anunció este miércoles que convocó a un paro por 24 horas, este viernes en todos los turnos, a dos días de las elecciones presidenciales, en los bancos Santander, Galicia y Supervielle.

Según el sindicato, la medida de fuerza es por "el cierre de sucursales que están llevando adelante los bancos mencionados, la falta y disminución permanente de la dotación de personal, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 18/75, la práctica desleal en el medio de la negociación paritaria y tercerizaciones”.

Pero además, dijeron que ya efectuaron la "correspondiente denuncia" ante el Ministerio de Trabajo por todos esos motivos.

La sitaución por parte de los bancos era esperar que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. Desde cartera que dirige Raquel "Kelly" Olmos dijeron que que estaban evaluando si intervenían o no en esta situación. 

De todos modos, la lectura es que de esta manera La Bancaria, cuyo secretario general es Sergio Palazzo, de alguna manera, ayuda con un vitual "feriado bancario" al ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, antes de las elecciones del domingo. Y ante todas las medidas que tomó el funcionario para frenar la subida del dólar ilegal en las últimas semanas. 

La Bancaria contra los dichos de Milei

Hace una semana, y tras las declaraciones de Javier Milei desaconsejando a la ciudadanía a renovar los plazos fijos, la Asociación Bancaria emitió un comunicado hablando de “terrorismo electoral” y cuestionando en duros términos al candidato presidencial de La Libertad Avanza. 

Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, consideró que las declaraciones buscan “desestabilizar” y generar “caos financiero”. En tanto, Matías Layús, del gremio nacional, señaló que el presidenciable falló en su intento por generar una corrida bancaria. “Hasta ahora, el movimiento no ha sido más allá del habitual en cada una de las instituciones bancarias”, evaluó.

Seguí leyendo: