El primer fotograma de Messi llega a los Estados Unidos (disponible en Apple TV+) exhibe un mural dedicado al futbolista y justo por detrás de su imagen se luce el inconfundible logotipo de una marca de cerveza argentina. La peculiaridad es que no se trata de Rosario, sino de algún rincón perdido de la capital de Florida. Lo más valioso de la docuserie, dedicada a registrar el presente del rosarino en el Inter Miami, pasa por esos detalles, imprevistos que se cuelan frente a la cámara dentro de la hora y cuarenta minutos divididos en tres episodios hasta la fecha (el triplete final de episodios se estrenará el 1º de noviembre).

La primera tanda del trabajo (“La era Messi”, “El efecto Messi”, “Haciendo historia”) cubre lo sucedido entre el sorpresivo anuncio de la contratación del crack a mediados de julio hasta la obtención del primer título para el equipo rosado al mes siguiente. En el ínterin habrá lugar para declaraciones del propio jugador, de David Beckham –uno de los propietarios de la entidad-, de aficionados, de sus compañeros, como Benjamín Cremaschi y Drake Callender, atónitos de jugar con el campeón del mundo. Además de unas prolijas instantáneas sobre lo hecho, dentro y fuera del campo de juego, por Messi en sus primeros seis partidos con “las garzas”. 

Se trata de un trabajo estandarizado y prolijo sobre quien, tal como graficara Juan Pablo Varsky, hace de lo extraordinario su rutina. Es también una oportunidad para conocer el funcionamiento de la Major League Soccer, de la franquicia creada hace un lustro, y del provecho que la propia plataforma de la manzanita busca capitalizar con este capítulo del 10 a nivel clubes. 

Messi llega a los Estados Unidos¸ para sus responsables, cuenta con el valor de la urgencia. Un portfolio de imágenes en el que hay lugar hasta para una cabra disfrazada de rosa. “Nunca experimentamos algo así”, sintetiza Scott Boggins, productor ejecutivo de la entrega, en charla con Página/12. “El impacto de Messi e Inter Miami le llegó a cualquiera en este país, sea alguien que conozca, sea una fanático o no tenga idea sobre este deporte”, explica el realizador.

-El título original es Messi Meets America, ¿pero no sería más bien al revés?

-Diría que con Messi tuvimos un verano para enmarcar. Tratamos de contarlo desde todos los ángulos y perspectivas posibles. Algo que me parece muy atractivo es capturarlo a Messi viajando por distintas partes de los Estados Unidos. Sea Filadelfia, Dallas o Nashville, y como los aficionados, de repente tienen contacto con el tipo que venía de ganar el campeonato del Mundo, el más grande de todos los tiempos. Nadie se quiere perder la oportunidad. Todos aman a su equipo local, pero para ellos era imposible no rendirse ante Messi. Hace poco estuvimos en Frisco, Texas, y el alcalde lo define como una locura, algo que nunca había experimentado. Y todos se sienten así. Es ser parte de la historia y de registrarla al momento en que se está escribiendo.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió de Messi?

-Su perfil bajo y lo humilde que es con sus compañeros. Realmente se volvió un mentor para los más jóvenes. Es tranquilo, de los que habla, escucha y trabaja. Eso de por sí fue fantástico de ver y registrar.  

-Alguien compara el "fenómeno Messi" con Taylor Swift, ¿Messi llega a los Estados Unidos tiene su costado pop?

-Fueron dos de los dos eventos más llamativos de estos días. Hay quienes apenas habían escuchado el nombre de Messi, podía resonarles no saberlo todo, pero apenas lo veían en acción entendían el porqué de la fascinación. Fue muy divertido poder capturar todo este viaje. Es una serie hecha en tiempo real y entregada en tiempo real.

-¿Cómo es hacer un documental con ese sentido de lo inminente? ¿qué podemos esperar de los tres episodios que vienen?

-Los tres primeros son sobre la Leagues Cup. Nadie esperaba esa maratón de victorias, y quisimos contar esa historia. Estamos hablando de Lionel Messi que lo ha ganado todo, más de cuarenta títulos en su carrera, y algunos de sus compañeros nunca habían levantado un trofeo. Y allí en Nashville estaban festejando juntos. Fue mágico. No lo vemos todos los días. Los tres que vienen serán sobre lo que pasó en los playoffs. Tuvieron una escalada muy fuerte. Para ellos fue como una montaña rusa. Y además están los momentos detrás de escena. Messi nos dio rienda libre para registrar su mundo como nunca antes.