Tras la devaluación y el marcado aumento de los precios de las últimas semanas, se reiniciaron las discusiones paritarias entre los gremios y las empresas en torno a la suba de los salarios. En este marco, los bancarios, docentes y no docentes de las universidades nacionales y los obreros de la construcción consiguieron un acuerdo salarial de cara a los últimos meses del 2023.

Paritaria: para los bancarios, aumento del 28%

En el caso de la Asociación Bancaria (AB), acordó con las cámaras empresarias del sector un adelanto del 21,8% para octubre, lo que sumado al 6,2% ya convenido y retroactivo de septiembre, totalizó un aumento del 28%, informó la entidad sindical.

De esa forma, el ingreso mínimo de los trabajadores de la actividad será desde este mes de casi $540.000, de acuerdo con lo informado por la organización gremial en un comunicado.

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, y el secretario nacional de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, explicaron que esas mejoras salariales serán aplicadas sobre todas las remuneraciones adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de los ingresos de diciembre, lo que totalizó un aumento del 125% desde enero hasta octubre de este año.

El incremento de octubre será otorgado como adelanto, ya que "si la inflación superase el 125% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades financieras tendrán entonces que aplicar la diferencia salarial retroactiva" que corresponda, precisaron.

De esta forma, el salario mínimo inicial bancario, más participación en las Ganancias (ROE), será desde octubre de $539.826,18, teniendo en cuenta los $521.000,13 y los $18.826,05 por ingreso inicial y Ganancias, detalló la organización.

Los dirigentes sindicales añadieron que el bono por el Día del Bancario, el 6 de noviembre próximo y no laborable, fue determinado en $464.453,59 "como mínimo".

A partir de este mes no se descontará Ganancias a los trabajadores con ingresos de hasta 15 SMVyM, ya que rige el decreto del Ministerio de Economía.

Trabajadores de la construcción: aumento trimestral del 38%

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un incremento salarial del 38% en el marco de la paritaria para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.

El incremento se aplicará en tres cuotas acumulativas: 12% en octubre, sobre los salarios de septiembre; 11% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre; y un 11% en diciembre, sobre los básicos de noviembre.

Docentes y no docentes universitarios: 12% de mejora para octubre

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acordaron con los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales un nuevo aumento salarial del 12% para octubre, según informó la cartera educativa. 

La nueva mejora salarial contempló otro 12% para este mes sobre los salarios de septiembre. La propuesta, que incluyó revisión en noviembre, fue aceptada y firmada por la Conadu, la Fedun, la UDA y la Ctera.

Los representantes de la Fatun, que agrupa a los trabajadores no docentes, también aceptaron la oferta del 12% de aumento para octubre sobre los salarios de septiembre.

Seguí leyendo: